Icono del sitio La Razón

Los resfríos aumentan y se pronostica un largo invierno

En lo que va del año, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  aumentaron en al menos seis mil con relación al 2009 en todo el país, según datos oficiales. Las bajas temperaturas que empezaron a afectar al territorio nacional se extenderán hasta septiembre, según pronósticos meteorológicos.

El responsable del Servicio Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica, James Molina, explicó que en la semana epidemiológica 17 (26 de abril al 2 de mayo) se reportaron en todo el país 44.950 casos de IRA y que el acumulativo, de enero a principios de mayo, superó en cerca de 6.000 enfermos al reporte 2009.

«Los casos de IRA, con relación al año pasado, tienen un aumento de aproximadamente dos por ciento, son datos globales desde el primer día del año hasta la semana 17. Es decir que el acumulado del año es de 599.123 casos y el año pasado era 593.135», dijo.

Molina explicó que en las primeras semanas del año, los casos registrados fueron pocos, pero que éstos aumentaron conforme el frío subió hasta superar en un 2% a los datos del año pasado, en el mismo lapso de tiempo.

Al referirse a los casos de neumonía, indicó que el registro acumulado a la fecha es de 33.661. De ellos, el 70% afectó a niños mayores de 10 años y el resto a personas de la tercera edad, entre otros, según datos oficiales.

Clima. Al referirse al frío, el jefe de Pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, sostuvo que la temperatura bajó durante esta semana producto del ingreso de un frente frío, pero señaló que ésta, desde hoy, mejorará en el oriente y el trópico cochabambino.

«En general, el invierno de este año va a tener características distintas al año anterior y la época más fría calculamos que será en el mes de julio con la previsión de que las bajas temperaturas se puedan prolongar inclusive hasta septiembre, de tal manera que la población deberá tomar las previsiones establecidas», dijo Trujillo.

Agregó que si bien las temperaturas tienden a bajar en el altiplano durante la madrugada y por las noches, el cielo despejado permitirá que el clima sea agradable, «especialmente al mediodía y esta situación se mantendrá este mes y el próximo».

Respecto a la presencia del fenómeno climático de El Niño en el país, el Jefe de Pronósticos explicó que éste se debilita rápidamente y se prevé que en el océano Pacífico se presentarán condiciones neutras que permitirán volver a la normalidad al clima.

Trujillo también señaló que el clima húmedo, con algunas precipitaciones, todavía se mantendrá en parte del chaco de Santa Cruz, en el trópico cochabambino, mientras que la temporada seca en las regiones del altiplano permanecerá al igual que el 2009.

El año pasado la sequía afectó a gran parte del territorio nacional, especialmente a las regiones del chaco y del altiplano. Además, este fenómeno provocó pérdidas agrícolas por la falta de lluvias.

7 muertes por el frío en El Alto

Desde que las temperaturas bajaron, entre abril y mayo, efectivos de la Policía de El Alto realizaron el levantamiento de siete cadáveres que fallecieron por congelamiento. La Alcaldía y la Prefectura habilitaron cinco albergues.