Icono del sitio La Razón

Maestros urbanos exigen nivelación salarial con el magisterio rural

La Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia exige que haya una nivelación salarial con los maestros rurales.  El ejecutivo de los maestros urbano, Federico Pinaya dijo que a pesar del rechazo a un mayor incremento al 5%, la demanda de la nivelación es «irrenunciable».

«hay temas que podemos negociar, pero en el tema económico hay un tema en el que no vamos a retroceder es el tema de la nivelación con el sector rural», afirmó Pinaya.

El representante sindical dijo que el gobierno a través de espacios solicitados en medios televisivos y radiales buscó descalificar las demandas de los maestros. Mostrando una realidad salarial del magisterio rural. Hay «una diferencia irracional e injustificada», dijo.

El magisterio rechazo los alcances de la reunión del presidente Evo Morales con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) donde se firmó el acuerdo del incremento salarial inversamente proporcional.

«Esta mañana el magisterio ha rechazo el 5 por ciento inversamente proporcional y también se le ha explicado al presidente el tema de la nivelación, el nos dijo que es tema justificado y ha ordenado al ministro de hacienda y educación para resolver este tema» dijo Pinaya.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros afirmó que, este viernes la Conferencia Nacional asumirá decisiones para  radicalizar sus medidas de presión si no se tiene respuesta en este tema.

«Queremos cosas concretas si no las hay y con toda seguridad vamos a entrar en el conflicto vamos a declarar la huelga general indefinida aún sean sólo los maestros urbanos en el país», dijo.

En tanto, el secretario permanente de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia (CMRB), Salter Apaza afirmó las condiciones de los maestros rurales las condiciones son características diferentes.