Icono del sitio La Razón

Continúa programa de carnetización gratuita para discapacitados impulsada por Ministerio de Salud

La jefe del Programa con Discapacidad, Beatriz Arias, informó hoy que continúa con éxito el programa de carnetización gratuita para las personas con discapacidad que se ejecuta en coordinación con el Ministerio de Gobierno y la Policía.

Explicó que el plan se desarrolla en el marco de la política de solidaridad del Gobierno boliviano con las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

«Como muchas personas con diferente discapacidad no cuentan con el carnet de identidad se realizó un convenio interinstitucional entre los ministerios de Salud y de Gobierno, además de la Policía», remarcó.

Recordó que el proyecto de Registro y Calificación de Personas con Discapacidad (PRUNPCD) arrancó en abril.

Informó que en la primera semana se beneficio a 95 personas en un programa que, además de entregarles un carnet gratuito se los incluye en un registro para identificar el número, tipo, grado y causas de inhabilidad.

Esta campaña comenzó el pasado 22 de abril en La Paz en instalaciones del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), en el complejo Hospitalario de Miraflores.

La segunda fase se desarrolla en la ciudad de El Alto, en el edificio del municipio de esa urbe, situada entre la Cruz Papal y la Primera Brigada Aérea de la FAB.

Los requisitos indispensables para acceder a la cedulación para personas de cero a 12 años, son presentar el certificado de nacimiento original, la presencia física de uno de los padres o tutores con fotocopia de cédula de identidad.

Para personas de 13 a 17 años, también el certificado de nacimiento original, presencia física, presencia de uno de los padres, libreta escolar o cualquier otro documento que acredite su edad y lugar de nacimiento.

Para personas mayores de 18 años, el certificado de nacimiento original, dos testigos con cédula de identidad, libreta de servicio militar, libreta familiar del beneficiario o certificado de nacimiento, certificado de radicatoria de las OTBS, libreta escolar y RUN.

«Esperamos mayor cobertura para esta campaña que se realiza con el único afán de llegar a más personas que no pueden salir de sus domicilios a carnetizarse en oficinas de identificación y el acceso sea más rápido y ágil en cuanto a la entrega de sus documentos», afirmó Arias.