Sociedad

lunes 18 oct 2021 | Actualizado a 03:15

Empresarios dicen que aporte del 3% afectará sus operaciones

Pensiones. Piden que fondo solidario sea financiado por el Estado

/ 14 de mayo de 2010 / 05:00

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que el nuevo aporte patronal del 3% para mejorar las rentas de sectores con bajos ingresos pondrá en riesgo «el capital de inversión y operación de las empresas».

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que el nuevo aporte patronal, incluido en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, es «oneroso y demandará nuevos recursos».

«Este fondo solidario debería ser financiado por el Estado y por los nuevos aportantes que deseen acogerse a este beneficio», sostuvo el empresario y añadió que el aporte del 3%, sumado al aumento salarial del 5%, «es una carga pesada que muchas empresas no podrán soportar».

Según Nostas, el aporte patronal para el fondo solidario representa un gasto de unos 1.300 millones de bolivianos, lo que sumado a los  2.000 millones que se tendrán que erogar para aumentar salarios, supone un impacto directo para el sistema productivo.

«Nos están echando una carga encima de unos 4.000 millones de bolivianos (sic), eso no va a ser sencillo», advirtió el presidente de la patronal boliviana, quien dejó entrever que algunas empresas tendrían que cerrar sus puertas o recortar personal.

«No es solamente lo que se viene, sino el efecto posterior», precisó y luego pidió al Gobierno que «prime la cordura» cuando se trata de imponer cargas al sector privado, que es el mayor generador de fuentes de trabajo en el país.

También dijo que el hecho de limitar la administración de los ahorros privados a una gestora estatal irá en detrimento de los trabajadores que han venido efectuando sus aportes de manera regular a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Desde 1996 los aportantes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) acumularon unos 4.200 millones de dólares en las AFP Futuro y Previsión. Los empresarios piden a Morales un sistema de jubilaciones mixto, con gestoras privadas y estatales, de tal forma que los trabajadores puedan elegir dónde dejar sus ahorros.

«Si el Estado va a insistir con la estatización, debe permitir a los bolivianos la opción de escoger», dijo Ronald Nostas, titular interino de la CEPB.

Afiliados a AFP suman 1,2 millones

Empleados
El número total de afiliados al 31 de marzo es de 1,28 millones, según datos oficiales.

Gestoras

Previsión tiene el mayor número de afiliados, con 695.398 trabajadores.

Ponen en duda nuevo sistema de pensiones

Los empresarios privados pusieron ayer en duda la sostenibilidad financiera del nuevo sistema de pensiones que pretende implementar en el país la administración del mandatario Evo Morales.

Ronald Nostas, presidente de la patronal boliviana, dijo que «cualquier reforma del sistema de pensiones debe estar sustentada en estudios técnicos, que demuestren sus sostenibilidad financiera en el corto y en el largo plazo».

«No se puede ni debe afectar a quienes actualmente cuentan con un empleo, poniendo además en riesgo a las nuevas y futuras generaciones que tendrán la obligación de mantener un sistema cuya sostenibilidad en el tiempo genera serias dudas», puntualizó.

El empresario añadió que una decisión de tal trascendencia para el país, como es la modificación de la Ley de Pensiones, «no debe tomarse al calor de las presiones sociales ni bajo la influencia unilateral de grupos en conflicto».

«Los empresarios y los aportantes al sistema, como legítimos interesados, debemos ser escuchados por los órganos del Estado que tienen la responsabilidad de aprobar leyes que tendrán impacto no sólo en el presente, sino en el futuro de los bolivianos».

Nostas dijo que la decisión del Gobierno, concertada con la Central Obrera Boliviana (COB), tomó por sorpresa a los empresarios, pero que asistirán a todos los escenarios posibles para dialogar con las partes. «Nosotros hemos pedido diálogo desde el principio», afirmó el presidente interino de la Confederación de Empresarios.

Comparte y opina:

En tres días se superó las 24.000 dosis de refuerzo contra el COVID-19

La viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, ratificó que la combinación de vacunas potencia la respuesta inmunológica.

Viales de la vacuna AstraZeneca COVID-19

Por Aylin Peñaranda

/ 17 de octubre de 2021 / 17:03

La aplicación de la tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 está en curso en los nueve departamentos, y en tres días de la campaña se logró proteger a más de 24.000 personas, confirmó el Ministerio de Salud.

«En tres días de la aplicación de la dosis de refuerzo hemos logrado llegar a 24.509 personas inmunizadas (…), la mayor cantidad se administró en Cochabamba, prácticamente la mitad corresponde a Cochabamba», explicó la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, en Bolivia TV.

El lunes de esta semana, el Gobierno determinó dar luz verde al suministro de una tercera dosis para reforzar la inmunización de las personas mayores de 60 años y enfermos crónicos, en todos los casos se aplica la vacuna AstraZeneca, sin importar con qué inoculante se completó el esquema regular.

La viceministra aclaró que la combinación de vacunas se puede hacer tanto con AstraZeneca como con otra que esté disponible.

«La tercera dosis puede ser aplicada de cualquiera de los inmunizantes, ya que potencian mucho más el sistema inmunológico de una persona», explicó.

Los beneficiarios deben esperar mínimamente dos meses desde que completó su esquema para recibir el refuerzo. Castro confirmó que este 19 de octubre llegará el lote de más de un millón de dosis Pfizer, con la cual se empezará a vacunar a los adolescentes de 16 y 17 años.

Comparte y opina:

Salud confirma 327 nuevos contagios, con Santa Cruz a la cabeza

Santa Cruz, Oruro y La Paz registran las cifras más altas de este sábado, mientras que se reportó también ocho nuevos decesos.

/ 17 de octubre de 2021 / 00:29

El Ministerio de Salud confirmó este sábado la detección de 327 nuevos contagios de COVID-19, con los cuales el total nacional se elevó a 506.477. La tendencia de ascenso de casos parece continuar, empero aún no se informó oficialmente del inicio de la cuarta ola.

Las cifras más altas de la jornada se concentraron en Santa Cruz, donde se reportó 112 nuevos casos; Oruro registró 66 y La Paz confirmó 50.

Les siguieron Cochabamba, con 46 contagios más; Chuquisaca, 40; Tarija, 8; Potosí, 4; Beni, 1 y Pando presentó un silencio epidemiológico pues no sumó casos.

Salud confirmó también que hubo ocho decesos por el coronavirus este sábado, para un total de 18.832, en tanto que ya se acumularon 468.428. recuperados.

Comparte y opina:

Salud hace seguimiento al caso de una joven que quedó parapléjica por la picadura de una araña

La víctima, de 19 años, vive en Motecato, municipio de Vinto, Cochabamba. Los médicos no pudieron revertir los daños del veneno de la araña viuda negra.

La menor internada en el hospital Viedma

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de octubre de 2021 / 16:49

El Ministerio de Salud anunció este sábado que hace seguimiento y brinda ayuda a una joven, del departamento de Cochabamba, que quedó parapléjica por la picadura de una araña viuda negra. La paciente, Carmen V., de 19 años, vive en el municipio de Vinto, y recibirá apoyo mediante el brazo social de Lotería Nacional.

“Como institución dependiente del Ministerio de Salud estamos para ayudar a las familias vulnerables, este caso nos ha conmovido y es preocupante, por lo mismo hemos venido en persona a solicitar los informes médicos, realizar el seguimiento de cerca y lograr la recuperación de Carmen”, informó Nélida Acuña, directora ejecutiva de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad.

Salud informó que se cubrirán todos los gastos médicos que no cubra el Sistema Único de Salud (SUS). La paciente es atendida en el hospital Viedma. El veneno provocó un edema cerebral y daños irreversibles en la joven, que ahora es asistida por su familia y los médicos.

La araña latrodectus, más conocida como viuda negra, habita sobre todo en los valles de Cochabamba, La Paz y Tarija. Su picadura genera reacciones como espasmos y dolor muscular que puede agravarse con el tiempo sin un tratamiento o aplicación oportuna de un suero, que en el país lo elabora el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa). En el caso de Carmen, el suero no lograría solucionar el efecto que generó el veneno.

“Agradezco a la Lotería y a todo el pueblo cochabambino que me están haciendo llegar la ayuda, quiero ver a mi hija sanita, ella llora mucho por las noches y se queja de dolor”, contó la mamá de la paciente, Juliana Marquina, según una nota institucional.

Comparte y opina:

Arriba el último lote de segundas dosis Sputnik V

Las 144.500 vacunas llegaron este sábado en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA). Con estas segundas dosis se completa el esquema de vacunación de todos quienes recibieron esta vacuna

Un pasado arribo de las vacunas Sputnik V. Foto: Abi.

/ 16 de octubre de 2021 / 11:08

Como se tenía programado, en vuelo de Boliviana de Aviación (BoA) arribó la mañana de este sábado un nuevo lote de 144.500 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19, el último para completar los esquemas de todos los beneficiarios.

«Con este vuelo completamos ya el 100% de segundas dosis que requiere nuestra población (…) Con eso tenemos un total de 14.221.920 dosis que han arribado a nuestro país, que sirven para poder atender a una población vacunable de más de 7,6 millones de bolivianas y bolivianos”, indicó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Las vacunas llegaron al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, desde donde se realizará la distribución a los departamentos que así lo requieran para que se complete el esquema de todas las personas que recibieron el inmunizante ruso, una vez que cumplan el intervalo de 90 días. Por lo pronto, el Gobierno no comunicó su intención de adquirir más vacunas rusas, en total se recibieron 1,2 millones de primeras dosis

Comparte y opina:

Solo el 20% de las unidades educativas del país aún está pasando clases a distancia

Educación ratifica que la conclusión de las labores educativas está prevista para el 7 de diciembre.

Clases en tiempos de pandemia. Foto de archivo: La Razón.

/ 15 de octubre de 2021 / 09:06

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, informó este viernes que el 80% de las unidades educativas de Bolivia ya está pasando clases presenciales y semipresenciales, y solo el 20% todavía está con la modalidad a distancia.

“Ahora, en estos momentos, el 80% de las (…) unidades educativas está trabajando en la modalidad presencial y semipresencial, y solamente un 20% está trabajando en la modalidad a distancia”, ratificó la autoridad gubernamental.

Explicó que las unidades educativas que todavía están pasando clases a distancia están concentradas “principalmente en las ciudades capitales”, mientras las escuelas de áreas rurales, ciudades intermedias y zonas periféricas están en las otras dos modalidades educativas.

En septiembre, el presidente Luis Arce dijo que las clases presenciales y semipresenciales fueron “absolutamente un éxito” en el país, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado, cuando incluso fue clausurada la gestión escolar de manera anticipada por la pandemia del COVID-19.  

Entretanto, Puma también confirmó que para diciembre está prevista la conclusión de las laborales educativas de esta gestión.

“Ya estamos en la recta final; octubre, noviembre y el 7 de diciembre ya estaríamos concluyendo cumpliendo los 200 días hábiles (de las clases)”, afirmó en una entrevista con Bolivia TV.

También puede leer: Confirman la conclusión de las labores escolares en La Paz para el 7 de diciembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina: