Icono del sitio La Razón

Empresarios dicen que aporte del 3% afectará sus operaciones

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió ayer que el nuevo aporte patronal del 3% para mejorar las rentas de sectores con bajos ingresos pondrá en riesgo «el capital de inversión y operación de las empresas».

En conferencia de prensa, el presidente en ejercicio de la CEPB, Ronald Nostas, dijo que el nuevo aporte patronal, incluido en el proyecto de la nueva Ley de Pensiones, es «oneroso y demandará nuevos recursos».

«Este fondo solidario debería ser financiado por el Estado y por los nuevos aportantes que deseen acogerse a este beneficio», sostuvo el empresario y añadió que el aporte del 3%, sumado al aumento salarial del 5%, «es una carga pesada que muchas empresas no podrán soportar».

Según Nostas, el aporte patronal para el fondo solidario representa un gasto de unos 1.300 millones de bolivianos, lo que sumado a los  2.000 millones que se tendrán que erogar para aumentar salarios, supone un impacto directo para el sistema productivo.

«Nos están echando una carga encima de unos 4.000 millones de bolivianos (sic), eso no va a ser sencillo», advirtió el presidente de la patronal boliviana, quien dejó entrever que algunas empresas tendrían que cerrar sus puertas o recortar personal.

«No es solamente lo que se viene, sino el efecto posterior», precisó y luego pidió al Gobierno que «prime la cordura» cuando se trata de imponer cargas al sector privado, que es el mayor generador de fuentes de trabajo en el país.

También dijo que el hecho de limitar la administración de los ahorros privados a una gestora estatal irá en detrimento de los trabajadores que han venido efectuando sus aportes de manera regular a las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Desde 1996 los aportantes al Fondo de Capitalización Individual (FCI) acumularon unos 4.200 millones de dólares en las AFP Futuro y Previsión. Los empresarios piden a Morales un sistema de jubilaciones mixto, con gestoras privadas y estatales, de tal forma que los trabajadores puedan elegir dónde dejar sus ahorros.

«Si el Estado va a insistir con la estatización, debe permitir a los bolivianos la opción de escoger», dijo Ronald Nostas, titular interino de la CEPB.

Afiliados a AFP suman 1,2 millones

Empleados
El número total de afiliados al 31 de marzo es de 1,28 millones, según datos oficiales.

Gestoras

Previsión tiene el mayor número de afiliados, con 695.398 trabajadores.

Ponen en duda nuevo sistema de pensiones

Los empresarios privados pusieron ayer en duda la sostenibilidad financiera del nuevo sistema de pensiones que pretende implementar en el país la administración del mandatario Evo Morales.

Ronald Nostas, presidente de la patronal boliviana, dijo que «cualquier reforma del sistema de pensiones debe estar sustentada en estudios técnicos, que demuestren sus sostenibilidad financiera en el corto y en el largo plazo».

«No se puede ni debe afectar a quienes actualmente cuentan con un empleo, poniendo además en riesgo a las nuevas y futuras generaciones que tendrán la obligación de mantener un sistema cuya sostenibilidad en el tiempo genera serias dudas», puntualizó.

El empresario añadió que una decisión de tal trascendencia para el país, como es la modificación de la Ley de Pensiones, «no debe tomarse al calor de las presiones sociales ni bajo la influencia unilateral de grupos en conflicto».

«Los empresarios y los aportantes al sistema, como legítimos interesados, debemos ser escuchados por los órganos del Estado que tienen la responsabilidad de aprobar leyes que tendrán impacto no sólo en el presente, sino en el futuro de los bolivianos».

Nostas dijo que la decisión del Gobierno, concertada con la Central Obrera Boliviana (COB), tomó por sorpresa a los empresarios, pero que asistirán a todos los escenarios posibles para dialogar con las partes. «Nosotros hemos pedido diálogo desde el principio», afirmó el presidente interino de la Confederación de Empresarios.