Sociedad

jueves 21 oct 2021 | Actualizado a 01:23

Morales da por cerrado el lío por el alza salarial

Disconformidad. Maestros y fabriles exigen un aumento de más del 5%

EL ENCUENTRO. El presidente Evo Morales, junto a algunos ministros, recibe en el Palacio de Gobierno a dirigentes de la COB para homologar el acuerdo de Panduro, Oruro.

/ 14 de mayo de 2010 / 05:00

El presidente Evo Morales dio ayer por cerrada la discusión sobre el aumento salarial, que fijó en 5% a la masa salarial, y homologó el acuerdo suscrito con la Central Obrera Boliviana (COB) en Panduro (Oruro), pese a las marchas de protesta de maestros y fabriles.

«El tema del salario quiero reiterar que está cerrado. Si hablamos del salario para el magisterio y salud, es lo mejor de toda nuestra gestión, es 5% de incremento real», aseguró Morales en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde se reunió y suscribió el convenio con dirigentes de la COB.

El acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la COB establece adelantar la edad de jubilación de 60 a 58 años, incluso de 56 a 51 en el caso de los mineros, y aumentar 5% a la masa salarial para un incremento inversamente proporcional a los obreros.

El martes 11, el Ejecutivo y la COB suscribieron el acuerdo en la localidad de Panduro (Oruro). Los trabajadores mineros lo apoyaron, pero los maestros y los fabriles lo rechazaron.

Federico Pinaya, dirigente nacional de los maestros urbanos, dijo ayer que este acuerdo será analizado por su sector hoy en una conferencia. Anunció que analizarán con el Gobierno un alza mayor.

La marcha de la COB que partió de Caracollo y se detuvo en Panduro hace tres días, prosiguió ayer con los maestros urbanos y los fabriles, quienes llegaron a Patacamaya, con rumbo a La Paz.

Las medidas de protesta de parte de maestros y fabriles continuaron ayer, pese al acuerdo suscrito por los representantes de sus confederaciones con el Ejecutivo. En el interior del país, mientras tanto, continuaron las protestas.

En La Paz, el magisterio urbano realizó una marcha desde la Ceja de El Alto hasta el centro de La Paz.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, llamó ayer a los dirigentes de los maestros a presentar sus propuestas y trabajar los temas sobre cómo mejorar la calidad educativa.

Los dirigentes fabriles de La Paz no pudieron ingresar ayer a la reunión con Morales porque, se dijo, la cita era sólo para dirigentes nacionales.

El ejecutivo nacional de los fabriles, René Alvino, dijo que el diálogo con el Gobierno está abierto y que hoy se definirá, en un ampliado de su sector, si levantan las movilizaciones.

Wilson Mamani, dirigente de los fabriles de La Paz, ratificó su rechazo al alza salarial y dijo que «si Alvino firmó el acuerdo, nosotros no lo aceptamos y seguirán las protestas». Su sector realizó ayer una marcha de cacerolas vacías junto a sus esposas.

Crítica a maestros

«No puedo entender que hayan profesores enemigos de la educación porque si no se mejora, cómo vamos a pensar en la nueva Bolivia, seamos responsables con la niñez y la juventud», dijo el Mandatario.

Magisterio ya dialoga

Educación informó anoche que instaló el diálogo con el magisterio para «buscar un acuerdo sobre las demandas educativas, incorporadas en su pliego». Una de ellas es la nivelación del salario de los urbanos al de los rurales.

Fabriles y docentes paralizan el valle

Marchas de protesta en demanda de un aumento salarial mayor al 5% fueron realizadas ayer por maestros y fabriles en al menos cinco ciudades capitales del país.

La movilizaciones más contundentes fueron registradas en la ciudad de Cochabamba, donde los profesores y trabajadores fabriles realizaron diferentes marchas por la zona central y protagonizaron bloqueos por al menos tres horas, en la mañana.

«Si no se llega a soluciones, el lunes estaremos nuevamente en las calles, vamos a tomar medidas mucho más drásticas», advirtió René Crespo, dirigente fabril de Cochabamba.

Crespo anunció que su sector sostendrá hoy un ampliado nacional en Oruro para analizar el acuerdo firmado por la Central Obrera Boliviana (COB) con el Gobierno. «Vamos a definir qué pasos seguiremos; Cochabamba planteará que se convoque al Presidente (Evo Morales), que nos reciba él personalmente porque con los ministros no podemos hablar», agregó.

Maestros. Desde hoy, el magisterio urbano de Cochabamba iniciará una huelga general indefinida. «Se suspenden las labores educativas y estamos convocando a todos los sindicatos provinciales a la federación para las 9.00, para que preparemos la marcha del lunes», dijo Jorge Galindo, dirigente del sector.

Además, los maestros protagonizaron marchas de protesta en las ciudades de La Paz. También se suspendieron las labores escolares en Riberalta, Beni.

En el caso de Oruro, la Central Obrera Departamental (COD) determinó coadyuvar la marcha que aún continúan realizando los maestros urbanos y que ayer llegó a Patacamaya, con rumbo a La Paz. La COD de Santa Cruz afín a la Gobernación anunció que llevarán a cabo medidas de protesta a partir de la próxima semana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los feminicidios suben a 92 en lo que va del año con el caso de Callapa

Una mujer murió a manos de su pareja en Callapa. El acusado intentó ocultar el hecho. Se ampliará la pesquisa al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense

La Policía presentó al autor del feminicidio en Callapa. Foto: Roberto Guzmán

/ 20 de octubre de 2021 / 21:41

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó la noche de este miércoles que los casos de feminicidios en Bolivia escalaron a 92 con el registrado en la zona de Callapa, en La Paz. Ese último hecho intentó ser encubierto y hacerlo pasar por un accidente, pero la autopsia reveló que murió por “anoxia cerebral y asfixia mecánica”.

Según Del Castillo, desde el 1 de enero hasta este 20 de octubre ocurrieron 92 casos de feminicidios, de los cuales 15 están sin esclarecer.

“Se han aprehendido a 99 autores, ya sean autores materiales e intelectuales o cómplices. Actualmente, el 82% de ellos se encuentran en cárceles del país; el 13% en procesos investigativos y el 5% ha cometido un feminicidio-suicidio”, indicó en una conferencia de prensa.

Sobre el caso de Callapa, Del Castillo informó que el hombre actuó por celos y que las investigaciones se ampliarán al Oficial de Registro Civil y al médico que firmó el certificado forense donde se establece como causa de muerte hipertensión arterial.

“Serán investigados por la justicia porque no podemos tolerar que se sigan cometiendo actos y hechos de violencia en nuestro país”, sostuvo.

El cuerpo de la víctima era velado el martes y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

Comparte y opina:

Un policía halla una mochila con más de $us 10.000 y la devuelve a su propietario

La Policía Boliviana destacó el acto del sargento Édgar Mamani Ancasi y afirmó que esa acción “llena de orgullo” a esa institución.

Un policía encontró una mochila con $ 10.000 y Bs 10.000.

/ 20 de octubre de 2021 / 16:12

Un policía halló en la zona Sur de La Paz una mochila que contenía $us 10.000 y Bs 10.000, que luego fue devuelta a su propietario. Esa acción fue destacada por la Policía Boliviana en sus redes sociales.
“En el servicio de patrullaje rutinario en la calle 14 de Calacoto he visto que la mochila estaba botada en plena calle, al medio. Fui a ver y a simple vista el maletín estaba vacío, pero tenía un bolsillo lateral. Y ahí había una bolsa con dinero; era un fajo de dólares y dos fajos de 50 bolivianos”, relató el miembro policial y protagonista de ese acto, Édgar Mamani Ancasi.
Mamani, en un contacto con Red Uno, explicó que comunicó el hallazgo a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde se realizaron las indagaciones que permitieron encontrar al propietario de ese dinero.
“Actitudes como la del sargento Mamani nos enaltecen, nos llenan de orgullo y nos comprometen para seguir trabajando con más ahínco por la seguridad y desarrollo de nuestro pueblo”, destaca sobre el hecho un comunicado de la Policía Boliviana.

Comparte y opina:

Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso

El PAI informó que, además de la donación de EEUU, también arribarán vacunas Pfizer enviadas por Francia.

Vacunas Pfizer. Foto de archivo: AFP.

/ 20 de octubre de 2021 / 08:15

El arribo de más de un millón de vacunas Pfizer, para inmunizar a menores de 16 y 17 años contra el COVID-19, estaba anunciado para el 19 de octubre, sin embargo, según el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), los fármacos llegarán recién el sábado.

“Tenemos que dar la tranquilidad (a la población) de que el día sábado nos está llegando 1.008.000 dosis y éstas van a ser distribuidas a todo el país (…) tomando en cuenta que hay características particulares de la vacuna (porque) nos llega entre -70 y -80 grados y este tipo de ultra congeladores no está disponible en todos los establecimientos de salud”, dijo Max Enríquez, director nacional del PAI.

El funcionario, en un contacto con Bolivia TV, confirmó que estas vacunas de Pfizer corresponden a una donación de Estados Unidos a través del mecanismo COVAX.

Además, “tenemos también otra donación del gobierno de Francia que nos envía algo más de 90.000 otras dosis de Pfizer y con éstas se va a seguir ampliando también el grupo etario para inmunizar”, agregó.

El pasado 5 de octubre, el presidente Luis Arce anunció que “el 19 de octubre llegarán a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer (…), con las que tendremos un total de 1.188.720 dosis para iniciar la vacunación a menores de edad entre 16 y 17 años”.

Entretanto, la vacunación a este grupo de adolescentes ya comenzó el martes de manera oficial, aunque, de acuerdo a reportes de distintos medios, varios de los interesados en la inmunización no encontraron las dosis en algunos centros de salud.  

Sin embargo, “teníamos una reserva de vacunas que ya fueron distribuidas y éstas han estado y están disponibles para vacunar (a los menores de 16 y 17 años)”, aseguró el director del PAI.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pesquisa da un giro y se frustra un intento de ocultar un feminicidio en La Paz

Un grupo de policías secuestró de un velorio el féretro con el cuerpo de una mujer. La autopsia estableció que se trató de un feminicidio

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 23:48

La investigación dio un giro y fue frustrado el intento de ocultar un feminicidio. El cuerpo de la víctima era velado y un grupo de policías tuvo que allanar el lugar y secuestrar el féretro con los restos de una mujer de 35 años para la autopsia, ante la sospecha de que el deceso no fue producto de una caída o de una enfermedad como se anotó en un certificado de defunción.

La autopsia constató que la muerte fue consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Su pareja, identificado como Wilfredo, fue aprehendido y ahora es acusado por feminicidio, lo que implicó un cambio de la tipificación penal porque inicialmente se abrió el caso por homicidio.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega, informó que la Fiscalía cambió la tipificación del delito tras conocer los resultados de la autopsia a la que fue sometida el cuerpo que tuvo que ser secuestrado.

Un grupo de policías intervino el velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de Jheovana L., en medio de la resistencia de la familia doliente. La víctima deja a cinco menores en la orfandad.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

Un certificado de defunción certifica la muerte por un problema derivado de hipertensión arterial. Vega informó que la investigación alcanzará al médico y a la funeraria contratada.

“También se va a investigar a la familia que no dejaba retirar el féretro con los restos de la víctima”, sostuvo.

La Fiscalía pedirá la detención preventiva del acusado.

Comparte y opina:

Ante sospecha de feminicidio, policías secuestran en un velorio féretro con el cuerpo de una mujer

El cuerpo era velado en un domicilio de la zona Sur de La Paz. El hecho no fue reportado a la Policía y se detuvo a la pareja de la víctima

Efectivos policiales retiran el féretro en hombros. Foto: Radio Éxito

/ 19 de octubre de 2021 / 19:56

Un grupo de policías intervino un velorio y se llevó el féretro con el cuerpo de una mujer víctima de un posible feminicidio, en medio de la resistencia de la familia doliente. La pareja de la mujer de 35 años fue detenida y está en celdas policiales.

El operativo se ejecutó en un domicilio de Callapa, en la zona Sur de La Paz. El cuerpo de la mujer fue supuestamente encontrado en la orilla de un río que pasa por la zona. Los familiares dijeron que murió a causa de una caída, aunque el hecho no fue reportado a la Policía.

El hecho llegó a conocimiento de la Policía y se inició la pesquisa. La fiscal Dubranka Jordán informó que el médico forense identificó lesiones que no son compatibles con la versión de una caída.

“El Ministerio Público abrió el caso por homicidio, se ha hecho el allanamiento y se ha secuestrado el ataúd con el cuerpo de la víctima para los exámenes forenses”, explicó.

Durante el allanamiento, los policías usaron gases lacrimógenos ante la resistencia de la familia doliente para secuestrar el féretro.

La pareja de la víctima fue aprehendida y evitó hablar con la prensa al entrar a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

Quedaron en la orfandad cinco menores.

Comparte y opina: