Sociedad

Tuesday 27 Feb 2024 | Actualizado a 12:19 PM

Soldados de la PM impiden la culminación de la obra estrella de La Paz

Conflicto. La EMIE quiere que la Alcaldía cumpla un compromiso

/ 15 de mayo de 2010 / 05:00

Dos escuadras de la Policía Militar (PM), de 18 efectivos, ocuparon por horas el distribuidor San Jorge, entre dos de los puentes Trillizos. El Ministerio de Defensa demanda de la Alcaldía la construcción de obras comprometidas, y ésta denuncia una «militarización ilegal».

«Se ha militarizado en democracia una obra pública en un espacio público», denunció ayer el secretario ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Javier Zárate. La acusación se originó luego de la ocupación militar en la curva de San Jorge, «que no es de propiedad de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE)», y que se encuentra en la intersección de los puentes Kantutani y Choqueyapu.

Ayer por la mañana, los uniformados se colocaron en el frontis de la EMIE y en la plaza Confucio para impedir que los obreros del consorcio Progreso, encargado de la construcción de los puentes, continuaran su trabajo. Los efectivos militares se quedaron hasta las 17.00 en la curva de San Jorge y después se retiraron a la EMIE.

El Ministerio de Defensa denunció el viernes 7 de mayo que la Alcaldía no cumplió con el compromiso de construir unas aulas para la EMIE. La infraestructura debía ser una compensación por los predios que ocuparon algunos pilares del puente Kantutani.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, declaró ayer que «el Gobierno Municipal de La Paz no cumplió con su compromiso, a pesar de que el Ministerio de Defensa le facilitó, en todo momento, los terrenos para que se construyan los Trillizos».

Además, dijo que su institución se encuentra en una situación difícil, «porque estamos cerca del cambio de gestión y si el Gobierno Municipal no cumplió sus compromisos en dos años, es muy difícil que en dos semanas pueda concluir la edificación».

Por su parte, el jefe de Infraestructura del Ministerio de Defensa, mayor José Luis Macías, aseguró que continuarán con la acción de impedir las labores en la obra. «Queremos garantías, por ejemplo, de que nos dejen todo el material acopiado en la unidad y que no salgan hasta que terminen».

Zárate reconoció el retraso, pero aseguró que se realizó una reprogramación en el cronograma de los trabajos. Dijo que la militarización es una acción «ilegal y atentatoria contra los derechos de la comunidad. Desconocemos si tienen autorización del Capitán General de las FFAA (Evo Morales), porque no se puede sacar tropa a la calle sin su autorización».

Los datos de la disputa

Anuncio
La Alcaldía informó que reiniciará hoy las obras en los 3  puentes con normalidad.

Temor
Empleados de Progreso temen ser desalojados de un predio en la  Av. Kantutani, donde están sus instalaciones.

De principio no habrá servicio público

Un estudio definirá las rutas del transporte público que circulará por los puentes Trillizos. El trabajo se concluirá la siguiente semana, pero debido al retraso de las obras se inaugurará sin rutas ni servicio de transporte.

Los datos de la Dirección de Sistemas Viales de la Alcaldía paceña señalan que las rutas deben pasar por centros de atracción para que los transportistas realicen el recorrido por los tres puentes. Esto se debe a que tanto Llojeta, donde nace el puente Kantutani, o IV Centenario, donde llega el puente Orkojahuira, son zonas calificadas como «dormitorio».

Se prevé que el estudio concluya la siguiente semana y, después de definir las características del tipo de servicio, se esperarán las propuestas de los diferentes sindicatos de choferes. En previsión de que se cumpla el plazo comprometido por la comuna, de entregar la obra en mayo, los puentes se inaugurarán sin líneas de transporte público.

Los choferes anunciaron que pretenden dar el servicio entre dos puentes, pero no de IV Centenario a Sopocachi o viceversa.

Comparte y opina:

Guanay bajo el agua, son más de 7.400 familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron

El centro de Guanay inundado

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de febrero de 2024 / 10:05

Las lluvias caídas en el norte de La Paz y el desborde del río causan estragos en el municipio de Guanay, a unos 230 kilómetros de la ciudad capital: Reportes de última hora dan cuenta de unas 7.400 familias afectadas y calles anegadas.

El alcalde de Guanay, Víctor Ticona, informó de serios daños que sufre la región y sus comunarios, que perdieron, en muchos casos, todas sus pertenencias.

“Como nunca en la historia de Guanay, se han desbordado los ríos, afectando a más de 7.400 familias. Estamos en tarea de evacuar y rescatar las pertenencias; necesitamos ayuda, estamos en emergencia”, dijo la autoridad a Unitel. 

Ticona viajó a La Paz para reunirse con autoridades de Gobierno y de la Gobernación en busca de más apoyo para su comunidad.

Lea también: Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

Familias afectadas

La situación es crítica en la región. Según los datos del municipio, hay 2.700 familias damnificadas, 45 comunidades afectadas y 350 viviendas se desplomaron por las riadas.

“Agradecemos a la población y empresarios, quienes nos dan solidaridad se ha ido evacuando a las personas y habilitamos ollas comunes para nuestra gente”, añadió el acalde Ticona.

Señaló que la actividad minera en toda la región afecta en temporadas de lluvia.

“Son épocas de la naturaleza, pero también trabajos mineros que no están bien regulados. Todo Guanay, Tipuani, Mapiri y Teoponte son municipios cuya principal actividad es la minería y esto ha incidido, pero no es solo por eso”, detalló Ticona. 

Las autoridades del municipio piden ayuda. Necesitan colchones, frazadas, cocinillas, agua, garrafas y catres para atender las necesidades de los damnificados.

En el centro de la ciudad, las calles quedaron abnegadas con el lodo encima, lo que impide que la ayuda llegue a las casas más alejadas.

Desde el concejo vecinal, informaron que llegaron militares para brindar cooperación. La maquinaria del municipio trabaja para rehabilitar las arterias.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nueve de 86 municipios afectados por lluvias están declarados en desastre

Son 227 comunidades dañadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, 786 viviendas destruidas y 42 fallecidos.

El desastre en Laquiña, Cochabamba

Por Rodolfo Aliaga

/ 27 de febrero de 2024 / 09:52

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este martes que nueve de los 86 municipios afectados por las lluvias e inundaciones se declararon en desastre municipal.

Para esta autoridad, la cifra es baja si se toman en cuenta los reportes de medios de comunicación que día tras día dan cuenta de numerosos incidentes a causa de los efectos climáticos. 

“De los 86 municipios con afectación por los desastres naturales, solo nueve se han declarado en desastre municipal y cuatro en emergencia; números bajos en cuanto a los datos que los medios informan”, cuestionó Calvimontes. 

Según Defensa Civil, el departamento más afectado es La Paz, seguido por Potosí y Cochabamba. En cuanto a ciudades capital, también la sede de gobierno resulta con mayores complicaciones.

Lea también: Prácticamente todo el país está afectado por las lluvias e inundaciones, La Paz el más complicado

Municipios afectados

Calvimontes dio a conocer datos actualizados sobre la situación que atraviesa el país. Son 227 comunidades dañadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 familias damnificadas, 786 viviendas destruidas y 42 fallecidos.

A la lista de decesos se sumaron en las últimas horas dos cuerpos encontrados en Santa Cruz por la crecida del río Piraí.

El viceministro también dio cuenta de 80 toneladas de ayuda humanitaria para las regiones más asoladas, la cual consiste en alimentos y vituallas.

Calvimontes exhortó a las autoridades municipales y gobernaciones a informar constantemente de los hechos que sucedan en sus áreas y que ejecuten las declaratorias de emergencia y desastre para que el Gobierno central pueda intervenir. 

Desastre

“Ayúdenos a sensibilizar a autoridades municipales y gobernadores, la Ley 602 los obliga a cumplir algunas normas: si el municipio no se declara en desastre o emergencia, impide que el Estado intervenga, porque se corre el riesgo de que el Gobierno no utilice los recursos para reconstruir por los daños de los desastres”, añadió.

Su viceministerio recomienda a la población a tomar en cuenta los reportes del Servicio nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Calvimontes dijo que, de acuerdo a esos pronósticos, la etapa más crítica en materia de desastres se amplía hasta el 23 de marzo.

Entretanto, las complicaciones siguen en Bolivia. Una mazamorra dejó casas, cultivos y granjas bajo el lodo en la comunidad Laquiña en Cochabamba. En Cobija, dos colegios resultaron afectados y se suspendieron las actividades curriculares en seis unidades educativas. En Palca, departamento de La Paz, un puente colapsó ante la crecida de un río.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Los 10 embalses de La Paz y El Alto están al 93% de su capacidad

Ocho represas están al 100%; Tuni y Ajuankhota ya superaron el 80%

Las represas que alimentan con agua a La Paz y El Alto

/ 27 de febrero de 2024 / 07:13

Las 10 represas que alimentan con agua potable a las ciudades de La Paz, El Alto y áreas circundantes alcanzaron hasta el lunes, en promedio, el 93% de su capacidad de embalse, de acuerdo con los datos publicados por la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) en su página de Facebook.

Ocho de las 10 represas que hay entre los municipios de La Paz y El Alto están al 100% de su capacidad, mientras que otras dos, Tuni Condoriri y Ajuankhota, están cerca de llegar a su tope.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

La Paz y El Alto

A tiempo de confirmar la información sobre la capacidad de almacenaje de agua en las 10 represas, el interventor de EPSAS, Jaime Gutiérrez, pidió a la Alcaldía de La Paz tomar algunas “medidas” para controlar el flujo de agua en las zonas bajas, porque ellos controlan el flujo en la parte alta de las cuencas.

“Hacer conocer de que ya ocho represas están a su nivel total y han llegado a su capacidad. Por lo mismo, hacer que estos rebalses que se presentan es de forma natural y las mismas están bajando por sus compuertas”, explicó.

De esta manera, el funcionario descartó que EPSAS esté “soltando” agua de las represas. “Eso es falso. Más al contrario, EPSAS está controlando en la parte superior los volúmenes de agua que se tienen en las represas y las mismas se están desembocando o saliendo por su compuerta que se tiene y estas son de forma natural”.

Dijo que “el gobierno municipal (de La Paz) debería tomar las medidas” necesarias puesto que EPSAS “está ayudando a los comunarios de Palcoma y de Hampaturi, disponiendo maquinaria”.

Callapa

Asimismo, indicó que en Callapa donaron gaviones para encauzar las corrientes. Se donaron “aproximadamente unos 40 (gaviones) para que” actúen “como defensivos y se evite algún tipo de problemas que se está presentando (actualmente)”, señaló.

Como había declarado días atrás, el interventor señaló que EPSAS controla el flujo del agua en la parte alta de las cuencas y la Alcaldía de La Paz debe vigilar sus efectos en las zonas bajas.

“EPSAS se está encargando de controlar el agua, cuencas arriba, por lo cual ya río abajo, deberíamos considerar y trabajar de forma coordinada el Gobierno municipal, por lo cual se tienen que tomar las previsiones, es en ese sentido que hemos hecho llegar las noticias o las misivas correspondientes”, indicó Gutiérrez.

El alcalde Iván Arias y funcionarios ediles visitaron hace dos semanas las represas que dotan de agua a la urbe paceña.

Los rebalses han generado preocupación en los habitantes de los barrios aledaños al río Irpavi, por ejemplo, donde algunas viviendas han colapsado por el efecto de la crecida de su cauce.

Gutiérrez dijo que “la población debe estar tranquila” ya que se está controlando “ese aspecto con los técnicos en las diferentes represas que tenemos”. “Creo que no está llegando nuestro honorable alcalde a hacer una buena coordinación. Nosotros estamos trabajando”.

(27/02/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Paz casi duplica su nivel normal de lluvias de febrero

El Senamhi informó que también El Alto ha superado los niveles acostumbrados para febrero, así como otras regiones.

Las precipitaciones son constantes. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 19:08

Desde inundaciones hasta decesos, febrero es un mes complicado para La Paz, que está en medio de un temporal de lluvias que no da treguas. El reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirma lo que es evidente para la población, las precipitaciones en esta región están por encima de lo normal.

“La Paz está considerado como un valle, hemos tenido casi el doble de la precipitación que debía ser”, informó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Le puede interesar: Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El informe del monitoreo del Senamhi, correspondiente a la estación Centro de La Paz, refleja que la cifra normal de lluvias para febrero era de 83,8 milímetros, sin embargo, hasta el 25 de este mes ya se había llegado a 158,8 milímetros.

Otra de las regiones que superó sus niveles normales, es El Alto; que, de marcarse en 104,7 milímetros, llegó ahora a 141,6. “En la ciudad de El Alto, la estación que está en el aeropuerto, desde la anterior semana ya se tenía rebasado lo que es la precipitación normal y ya se tiene acumulado hasta la fecha 141,6 milímetros de precipitación en la estación de El Alto”, afirmó.

Similares cifras elevadas muestran Cochabamba, Riberalta y Guayaramerín; todas estas regiones han rebasado los niveles acostumbrados para febrero. El Senamhi prevé que la temporada de lluvias siga al menos hasta finales de marzo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias continuarán en marzo, según el pronóstico de Senamhi

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que al menos hasta finales del próximo mes se presentarán precipitaciones.

Varios puntos del país están afectados por el temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 26 de febrero de 2024 / 18:19

Causa ya de varios desastres naturales, la temporada de lluvias aún no da señales de retroceso en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que este frente perdure en marzo e incluso en ese mes se podrían registrar nuevos picos de precipitaciones.

“Tenemos todavía presencia de humedad en casi todo el territorio nacional; entonces esto va a continuar hasta el mes de marzo, probablemente fines de marzo”, expresó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Al menos nueve municipios de La Paz reportan problemas por las lluvias y piden ayuda

Hasta noviembre del año pasado las lluvias eran aún escasas en el país y para diciembre empezaron a subir. Pese a que ya en esa temporada solía ser el pico de las precipitaciones, estas aún no mostraban la intensidad esperada y no fue hasta febrero que los aguaceros se tornaron realmente fuertes.

LLUVIAS

Con este cambio en las temporadas, también podría presentarse una modificación en cuanto a los puntos más altos de las lluvias. El Senamhi está en monitoreo constante.

“Los picos más altos desde el año pasado se habían mencionado para enero y febrero; febrero está causando bastante lluvia y esto, como ha habido un retraso de lluvias, probablemente vayamos hasta marzo y los picos también se vuelvan a repetir en marzo, porque tenemos aporte de humedad para nuestro territorio nacional. Entonces, vamos a continuar con las lluvias en nuestro territorio, contemos con aquello”, afirmó.

Este frente de precipitaciones se ha reflejado en desastres en varios puntos del país. De acuerdo al más reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, los nueve departamentos ya sienten el impacto de esta temporada, con más de 12.000 familias afectadas, 456 viviendas destruidas y 40 decesos.

El Senamhi pidió a las autoridades tomar los recaudos, dado que los estudios muestran aún lluvias por un mes más. “Las autoridades, tanto de las gobernaciones como de los municipios tienen que ir tomando previsiones para que no se vean sorprendidas por algún evento atmosférico extremo; puede ser granizo, como el caso de Colcha K (…), porque todavía tenemos bastante aporte de agua en nuestro territorio”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias