Icono del sitio La Razón

La Paz-Bus llevará 300 mil pasajeros en horas pico

El sistema de buses articulados Bus-La Paz transportará hasta 300 mil pasajeros en horas pico. Ésa será una de las características del nuevo proyecto de transporte en la sede de gobierno. Dependerá del número de vehículos en circulación y de la demanda de la ciudadanía.

El director de Planificación de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, dijo que el sistema puede transportar 300 mil pasajeros en horas de alta demanda. Sin embargo, esta cantidad puede variar de acuerdo a las necesidades de la población.

«El sistema puede acoger la demanda necesaria. Todo dependerá del estudio final», declaró.

El trayecto contempla un eje troncal que nacerá en Río Seco (El Alto), tendrá estaciones de transferencia en la Ceja y en la Pérez Velasco. En el Sur habrá otra estación en Cota Cota.

Además, se habilitarán otras rutas que alimentarán a la principal. En El Alto, partirán los buses de Nuevos Horizontes y Rosas Pampa hasta llegar a la Ceja. En La Paz, partirán de las zonas del Cementerio General, Villa Fátima y Pampahasi.

Características.El estudio realizado por Tonichy &  Systra del 2004 refiere que la demanda es de 216 mil pasajeros por día y la flota debería estar compuesta por 157 buses articulados, 16 buses padrón (ver cuadro) para 100 pasajeros con puertas a ambos lados y 440 vehículos alimentadores. Un estudio técnico definirá con exactitud las características de los buses articulados. El trabajo demandará ocho meses y tendrá el apoyo de técnicos bolivianos, ecuatorianos y colombianos.

El alcalde electo de La Paz, Luis Revilla, adelantó que los buses tendrán una capacidad de 100 a 200 pasajeros, circularán a través de carriles exclusivos. Como no habrán otros vehículos, en su trayecto podrán adquirir una mayor velocidad y sólo se detendrán en las paradas.

Los buses pueden optar por sistemas híbridos.Pueden funcionar con energía eléctrica, gas natural y diesel, aunque este último «es lo menos favorable», según la autoridad.

Por su parte, Bejarano explicó que la capacidad de los buses articulados dependerá de las rutas a las que sean destinados. Podrán ser articulados o incluso de dos niveles, elevados a 1,5 metros de altura desde el nivel del suelo para dejar a los pasajeros sólo en las estaciones y otras características que requiera la ciudad.

El alcalde electo dijo que al incorporar estos buses tendrán  que salir algunos de los minibuses y carrys que circulan en el centro de la ciudad de La Paz. Para mantener la calidad del servicio, el cobro se hará por kilómetros recorridos y no por pasajeros. «Las ganancias no están basadas en llenar el bus, sino en circular», precisó la autoridad.

El proyecto estima que el sistema demandará una inversión de 1,5 a 7 millones de dólares por kilómetro construido. Menos costo  comparado con el metro o tren ligero.

Inversión estimada en los 5 años

El presupuesto estimado para la ejecución del programa de gobierno de Luis Revilla para los siguientes cinco años alcanza los 946,1 millones de dólares distribuidos en 10 tareas.

El monto asignado al transporte se prevé que ascienda a 82,217 millones de dólares.

Revilla declaró que para la construcción del La Paz-Bus y del Teleférico, que unirá las laderas de la ciudad de La Paz con el centro de la urbe, alcanzarían  120 millones  de dólares.

Hacia nuevo sistema de inspección

El alcalde electo, Luis Revilla, aseguró que es necesaria la implementación de un nuevo sistema de revisión técnica para los vehículos.

«Todos sabemos que la revisión técnica es ineficiente, engañosa, no cumple ninguno de los requisitos y condiciones mínimas para garantizar la seguridad en los vehículos», declaró Revilla.

La autoridad explicó que es necesario transitar a un nuevo sistema de revisión técnica moderna, altamente efectiva y que garantice que los vehículos que circulan, privados y públicos, cuenten con las garantías mínimas para desarrollar sus actividades de servicio en la ciudad de La Paz.

Actualmente la revisión técnica es realizada por la Policía Nacional. La inspección está a cargo de efectivos que revisan que el tipo del motor coincida con el de los documentos de propiedad, luces y otros.

Concesiones de las rutas

En el plan de gobierno propuesto por Luis Revilla, para la Alcaldía, se tiene previsto reordenar el transporte público en toda la ciudad de La Paz. Para conseguir este fin se prevé llevar adelante un «Plan Concertado de Reordenamiento», a través de un nuevo sistema de concesión de la rutas. Por la ciudad circulan cerca de 20 mil vehículos de transporte público al día de acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección Municipal de Sistemas Viales.

Más parqueos y semáforos

Otro de los ejes es la construcción o la facilidad que otorgará la Alcaldía de La Paz a las personas privadas para que edifiquen más parqueos en el Casco Urbano Central (CUC). Además, se ha previsto implementar un Sistema Semafórico Renovado para toda la ciudad. Este nuevo sistema tendrá similares características a los equipos que fueron instalados hace algunos meses en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro paceño.

Terminal de Minasa

Se construirá la Terminal de Minasa que se encuentra en Villa Fátima. El proyecto, en una primera fase, ya fue concluido con la construcción del embovedado del río que pasa por debajo. El presupuesto es de 82, 8 millones de bolivianos y el área de intervención es de 30 mil metros cuadrados. La insfraestructura favorecerá la integración con los municipios del norte paceño y se va a mejorar la calidad del servicio para los pasajeros.

Nuevas obras y rutas
La nueva gestión municipal ha previsto la refacción, de manera integral, de las principales avenidas de la ciudad por el alto número de vehículos que por ellas circulan. Además, se consolidará el Cinturón Periférico de la Ciudad (CPC) y se implementará la red de circulación de vehículos de carga para evitar mayores congestionamientos.  Los proyectos propuestos serán encarados en los siguiente cinco años de gestión edil.