Icono del sitio La Razón

Ministro y Alcalde se reúnen para destrabar los Trillizos

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el alcalde de La Paz, Juan del Granado, determinaron un cuarto intermedio tras el inicio del diálogo para solucionar el conflicto que surgió por la oposición de permitir el avance de las obras de los Trillizos, en la zona de San Jorge, por un incumplimiento de la comuna.

Saavedra y Del Granado se reunieron ayer en la tarde en las oficinas del Ministerio de Defensa. Luego de la cita, se informó que ambas autoridades acordaron volver a reunirse el lunes a las 17.00, para lograr una solución definitiva al conflicto que suspendió los trabajos de los Trillizos en la zona.

El impasse surgió luego de que la empresa Progreso, a cargo de la construcción de los puentes, denunció que efectivos militares impedían el avance en las obras del distribuidor de San Jorge, en el puente Kantutani.

La Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) acudió al Ministerio de Defensa para reclamar por el incumplimiento de la Alcaldía en las obras que debían realizarse en compensación por los predios afectados por la construcción del puente Kantutani.

El viernes, dos cuadrillas de la Policía Militar (PM) resguardaron la zona e impidieron el trabajo normal de los obreros. Además, se negó el ingreso a los trabajadores de la constructora a la zona de Kantutani, predio que también pertenece a la EMIE.

Ayer por la mañana, el secretario general de la comuna, Javier Zárate, realizó una inspección en el distribuidor San Jorge. «Estamos trabajando en la apertura de una zanja para la instalación del agua potable para la Escuela Militar de Inteligencia (EMIE). Hasta ahora sin mayor inconveniente», dijo. Sin embargo, un oficial de la PM le indicó que no podían avanzar en la obra, a lo que la autoridad edil le replicó que se tratada de un área pública.

Los efectivos de la PM mantuvieron el resguardo de la zona de acceso al terreno de la EMIE que debe conectar el distribuidor con el puente Kantutani.

Datos del conflicto

Protesta
Vecinos de IV Centenario, donde comienza el puente Orkojahuira, realizaron ayer una protesta para exigir que terminen la obra.

Propuesta
La Alcaldía plantea a Defensa transferir los recursos para la realización de las obras o ejecutarlas hasta diciembre.