Sociedad

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 20:14 PM

Una megaferia es la nueva apuesta de los migrantes

La obra está cotizada en dos millones de dólares y tendrá 1.200 puestos de venta

/ 16 de mayo de 2010 / 05:00

La Colectividad Boliviana de Escóbar invierte dos millones de dólares para contar con un centro de abastecimiento nuevo, moderno y amplio. El espacio de construcción tiene dos hectáreas y esperan la inauguración de la obra para fin de año.

«Necesitamos un nuevo centro de abastecimiento porque los que tenemos nos resultan pequeños. Viene mucha gente de todos lados de la provincia de Buenos Aires para comprar nuestras hortalizas», explicó a La Razón el presidente de la Colectividad Boliviana de Escóbar, David Acchura.

La obra es construida por la empresa argentina «Velásquez Constructores» y contará con 1.200 puestos de venta y se llamará centro de abastecimiento Bolivia. «Ya hemos vendido un 50% de los puestos», argumentó Acchura.

Este predio, aparte de los puntos de venta de hortalizas, contará con oficinas para la Colectividad Boliviana de Escóbar, 15 locales grandes para venta de ropa, un patio de comidas, parqueos de automóviles y una cancha de césped para practicar fútbol.

El fiscal de la Colectividad Boliviana de Escóbar, Carlos Huallpa, explicó que las dos hectáreas fueron compradas el 2008 a migrantes españoles que vivían en Argentina desde 1980. «La mitad tuvimos que pagar al contado, eran 400.000 dólares y la otra mitad la continuamos pagando en cuotas que nacen de los aportes de los socios de la Colectividad», contó Huallpa.

Sin embargo, el patrimonio de la organización boliviana en Argentina alcanza a 25 hectáreas. Aparte de la construcción del mercado, tienen un salón de fiestas para alquilar, tres galpones de 70 por 40 metros, complejos deportivos, oficinas y terrenos de las familias bolivianas, que oscilan entre 20 hectáreas de cultivo al aire libre y en invernaderos.

Empero, no sólo los bolivianos que residen en Escóbar tienen una megaobra en construcción, también los compatriotas que radican en el municipio de Luján, a 80 kilómetros del centro de Buenos Aires, están en proceso de construcción de su propio centro de abastecimiento de hortalizas.

La Cooperativa «Virgen de Copacabana» adquirió un terreno para construir un mercado propio y así evitar los alquileres de puestos de venta.

Según datos de la Embajada de Bolivia en Argentina, este centro no sólo tendrá un mercado, sino contará con un consultorio médico, asistencia jurídica y social, un campo deportivo y un centro de reuniones.

Esperan la presencia de Evo

La Colectividad Boliviana en Escóbar mandará una invitación al presidente Evo Morales para que asista a la inauguración del centro de abastecimiento de hortalizas «Bolivia» para fin de año. «Esperamos que nuestro presidente llegue para esa fecha, comprendemos la apretada agenda que tiene, pero acá a los compatriotas bolivianos les encantaría su presencia», aseguró David Acchura.

Puntos de vista

David Acchura
«Nuestra idea es agrupar a los compatriotas»

«Llegué a Buenos Aires a mis quince años, estoy acá trabajando durante 20 años y siempre con la producción de hortalizas y flores. Al llegar no tenía nada, pero como mis padres me enseñaron el sacrificado trabajo en el campo, me resultó fácil acostumbrarme al ritmo de vida en estas tierras. Con trabajo y trabajo ahora puedo decir que tengo mis propiedades y que los bolivianos son respetados por sus labores en la agricultura. Soy de Potosí y pienso volver a mi pueblo (Poncochi) con los ahorros que estoy acumulando para poder trabajar la tierra allá. Mis hijos son argentinos, sin embargo, se sienten bolivianos por la sangre que llevan». 

Carlos Huallpa
«Vivimos una dura crisis, pero sobresalimos»

«El 2002, cuando Argentina vivió la crisis económica, nosotros también la pasamos mal. No podíamos vender nuestros productos y tuvimos que reducir el mercado. Sin embargo, gracias al trabajo pudimos salir adelante. Ahora todos tenemos un predio para cultivar, un predio para vivir y por lo mínimo cada familia tiene un puesto de venta en los centros de abasto que tenemos. Yo llegué de Potosí hace 18 años y al igual que la mayoría de los bolivianos llegué sin nada, sólo con las ganas de trabajar. Agradezco a mis padres que me enseñaron a cultivar la tierra, porque gracias a esa labor pude salir adelante». 

Colectividad se organiza como un sindicato

La Colectividad Boliviana en el partido (municipio) de Escóbar tiene similar sistema de organización al de un sindicato. Cuentan con una Comisión Directiva que maneja los recursos económicos para las inversiones y brinda ayuda social a los residentes bolivianos en esa región argentina, a 70 kilómetros de la capital federal. 

«Se elige por voto a la directiva, cada comisión tiene un año en función y realiza la fiscalización de los recursos económicos que se genera gracias a los cultivos. También ayudamos a los hermanos bolivianos para que tengan un puesto de venta por familia y así haya estabilidad laboral dentro los residentes bolivianos», afirmó David Acchura, presidente de la Colectividad Boliviana en Escóbar.

Esta asociación boliviana nació en 1990 y cuenta con una personería jurídica del Ministerio de Justicia de Argentina.

Después de 20 años, esta comunidad cuenta con 25 hectáreas propias, máquinas de cultivo y camiones para transportar las hortalizas al interior de Buenos Aires.

Una mayoría de los compatriotas afiliados a la Colectividad son oriundos de la localidad potosina de Pancochi. También existen socios de La Paz y Oruro que radican en Argentina desde 1985.

La Colectividad sintió la crisis económica de Argentina en 2002, que provocó la creación de una Comisión Directiva ad-hoc con la función de llamar a elecciones para recuperar la institución.

«Nos reunimos una vez a la semana para conocer las demandas de los compatriotas. Los socios, luego de la crisis que vivió nuestra institución, está satisfecha con nuestra gestión», dijo Acchura.
También ayudan a bolivianos indocumentados brindándoles asesoramiento jurídico.

Comparte y opina:

Maestros firman acuerdo con el Gobierno y se suspenden las movilizaciones

El Ministerio de Educación consiguió un consenso con el magisterio urbano, que llevaba días de medidas de presión en la ciudad de La Paz.

La representación del magisterio urbano firmó el acuerdo. Foto: Ministerio de Educación.

/ 24 de abril de 2024 / 18:53

Finalmente llegó el acuerdo. Luego de días de medidas de presión y hasta enfrentamientos, el magisterio urbano firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, con el cual las movilizaciones de maestros llegan a su fin.

“Se concluyó la presente reunión con la firma de un acta con el magisterio urbano. A partir de esto, se trabajará sobre los compromisos asumidos para su correspondiente cumplimiento durante estos meses, asignando nuevos ítems y también trabajando juntos para superar el déficit de horas educativas”, informó el ministro de Educación, Omar Veliz.

Lea también: Maestros escuchan propuesta del Gobierno y entran en cuarto intermedio

Maestros urbanos habían emprendido una serie de medidas de presión, que llegaron esta semana a La Paz con marchas y bloqueos. Estas movilizaciones derivaron incluso en enfrentamientos con la Policía y el saldo de heridos.

El martes, Educación y la representación del sector se reunieron nuevamente en busca de consenso y, con las propuestas del Gobierno en mano, los dirigentes fueron a un congreso con los movilizados para llegar a una respuesta.

MAESTROS

El resultado fue positivo. La representación volvió este miércoles al Ministerio de Educación para firmar el acuerdo que responde a sus demandas.

La cartera estatal informó que se quedó en asignar 2.000 ítems de nueva creación con la proyección de aumentar unos 500 más; cobertura paulatina de las horas déficit; primero con 10.000 horas en mayo para luego un incremento gradual hasta llegar a las 16.000 en junio y julio.

Se acordó también “una reunión conjunta con ambas Confederaciones de Maestros para la revisión y análisis del reglamento de reordenamiento y fraccionamiento de ítems/horas”, puntualizó Educación, mediante una nota institucional.

En señal de conformidad con este y el resto de puntos, la dirigencia del sector firmó el acuerdo; que a su vez significa un cese a las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niños de Cochabamba pasan clases en un aula de calaminas

La escuela Mariscal Antonio José de Sucre, ubicada en la zona Sur del municipio de Cochabamba se encuentra en precarias condiciones.

El aula donde pasan clases los niños. Foto: APG.

/ 24 de abril de 2024 / 17:49

Sin ventanas ni una puerta real, niños de Cochabamba pasan clases en un aula improvisada con calaminas. Esto sucede en la zona Sur del municipio, donde padres de familia de la escuela Mariscal Antonio José de Sucre de zona Sur del municipio piden apoyo de las autoridades.

Fotografías tomadas por la agencia APG reflejan la situación complicada que atraviesan estos pequeños estudiantes. El piso es de tierra y un pizarrón es lo único que se ve al frente del aula cuyas paredes y techo son de pura calamina metálica.

Lea también: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

Seis pupitres se observan en un aula. Los niños realizan sus tareas en el reducido espacio, mientras la maestra los controla desde adelante. El espacio es pequeño y no permite la instalación de una ventana con vidrio seguro; solo se puso un plástico amarillo que sirve como única entrada de luz para las labores cotidianas.

Solo maderas sostienen a estas “paredes”. Dentro, los niños pasan sus jornadas con poca luz y rodeados de la tierra que se levanta entre sus zapatos y piernas. Afuera hay un patio, también con piso de tierra.

La gente se ha dado maneras para cubrir con un poco de paja el techo también hecho con calamina. Padres de familia piden apoyo a la Alcaldía de Cochabamba para poder mejorar las condiciones de aprendizaje de estos niños, que, pese a los obstáculos, van con ganas a aprender cada día.

Comparte y opina:

Santa Cruz recibe 530.470 de las 1,8 millones de dosis contra la influenza para el país

El Ministerio de Salud entregó este miércoles de manera formal el lote que le corresponde al departamento afectado por un brote de esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó la entrega. Foto: Ministerio de Salud.

/ 24 de abril de 2024 / 17:21

Afectado por un brote de esta enfermedad, Santa Cruz recibió finalmente las vacunas contra la influenza que requería. Este miércoles, el Ministerio de Salud hizo la entrega oficial de 530.470 dosis para el departamento, que se beneficia con la mayor cantidad de estos inoculantes.

“De 1,8 millones, el departamento que más dosis recibe, por la característica poblacional, es justamente Santa Cruz con 530.470 vacunas”, expresó la ministra de Salud, María Renée Castro.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

El lunes, Salud confirmó el arribo del primer lote de vacunas contra la influenza, con el cual se dará paso a una etapa inicial de la inmunización con priorización de los grupos más vulnerables a la enfermedad. Se trata de niñas y niños de seis a 11 meses de edad, con dos dosis; niñas y niños de 12 a 23 meses de edad, una dosis; personal de salud, mayores de 60 años, personas con enfermedad de base de todas las edades y embarazadas.

La distribución empezó apenas el lote arribó y este miércoles fue el turno de Santa Cruz, un departamento con demanda especial de las dosis, debido a que registraba un brote de la enfermedad. Al menos seis personas murieron y más de 4.000 casos quedaron reportados en la región, que, aunque ve descenso en sus cifras en las últimas dos semanas, sigue en apronte.

INFLUENZA

El ministerio puntualizó que para este departamento se destinaron 113.180 dosis pediátricas y 417.290 de adultos, para el total de 530.470. Ahora, le tocará al Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizar la distribución interna que permita empezar con la campaña de vacunación.

“Es importante que las vacunas vayan llegando lo más antes posible a todos los municipios y más rápido vamos a empezar a vacunar, lo que nos queda es la participación de la población y que se inmunicen a todos los grupos de riesgo”, dijo Castro.

Salud aseguró que se hicieron esfuerzos para adelantar el envío de este primer lote. La influenza suele ser una enfermedad típica del invierno, a mediados de año, no obstante, desde marzo Santa Cruz y otras regiones ya empezaron a reportar casos, lo que obligó a acelerar las gestiones. Para más adelante se prevé el arribo de más lotes para ampliar la población inmunizada.

“Agradecer a la señora ministra, porque el compromiso que habíamos tenido ha cumplido, por eso tenemos que felicitarla, a través de usted, al Gobierno central. Hemos estado trabajando y se han disminuido los casos de influenza, el compromiso de que las vacunas debían llegar antes de fin de mes hoy día se ha cumplido”, aseveró el director del Sedes Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que los bolivianos no leen, solo ‘compran cajitas de cerveza’

En conferencia de prensa, el vicepresidente David Choquehuanca cuestionó que los jóvenes no lean ni siquiera un libro al mes.

Por Daniel Zenteno

/ 24 de abril de 2024 / 13:09

En ocasión del Día Internacional del Libro, el martes, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, afirmó que los bolivianos no gustan de la lectura, sino que, en su criterio, prefieren ver novelas y comprar cajas de cerveza.

“Nosotros varias novelas miramos, no leemos. No nos compramos libros, nos compramos algunas cajitas de cerveza”, dijo el vicepresidente.

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), los bolivianos, en promedio, no leen ni siquiera dos libros al año.

En contraparte, el país es uno de los líderes en la región en lo que corresponde al consumo de bebidas alcohólicas.

Podría interesarle: María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

“¿Cuántos libros leen al mes, jóvenes? Ninguno”, cuestionó Choquehuanca y comparó el nivel de lectura con países del primer mundo como Francia.

Choquehuanca pidió a la población leer El libro del mar, al que considera de lectura obligatoria para todos los bolivianos.

Dicho libro fue publicado en 2014, durante la gestión del expresidente Evo Morales, sobre la esperanza de una reivindicación marítima. El texto expone y detalla cómo fue la pérdida del Litoral y las razones por las que se debe recuperarlo.

El presidente Luis Arce también se refirió a la conmemoración de la fecha. Afirmó que se trabajará para que los libros sean “accesibles” a toda la población.

Durante toda la semana se realizarán diferentes ferias en las que se expondrán libros nacionales e internacionales, con la presencia de sus respectivos autores, además de otros eventos.

En 1995, la Unesco declaró el 23 de abril como Día Internacional del Libro, debido a que alrededor de esa fecha murieron grandes personajes de la literatura como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega.

Comparte y opina:

María Eugenia García es la nueva rectora de la UMSA

La candidata anunció su victoria en segunda vuelta contra el rector saliente, Óscar Heredia. Hay cambio de autoridades en la UMSA.

Las nuevas autoridades de la UMSA. Foto: Roberto Guzmán.

/ 23 de abril de 2024 / 23:24

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) tiene nuevas autoridades. Luego de una votación en segunda vuelta, el frente liderado por María Eugenia García se proclamó ganador y ahora la candidata asumirá como la segunda mujer en la historia de la casa de estudios elegida democráticamente.

“Se ha concluido ya con el conteo de los votos y nuestro frente, el Movimiento Académico Universitario (MAU) es el frente ganador; de modo que ya tenemos nuevas autoridades en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); está como vicerrector el doctor Tito Estévez y mi persona como rectora”, aseveró García.

Lea también: Eugenia García y Óscar Heredia disputan en segunda vuelta el rectorado de la UMSA

La jornada democrática congregó a miles de estudiantes y el equipo de docentes de la universidad paceña. Las urnas se abrieron en la mañana y el día se dedicó a emitir los votos, las clases fueron suspendidas para facilitar el proceso.

García se impuso ante el rector saliente Óscar Heredia. Ambos, en la primera vuelta del 17 de abril acumularon la mayor cantidad de votos. MAU de García, logró el 38,25% del voto ponderado docente-estudiantil; en tanto que 100% UMSA la Mejor, de Heredia, alcanzó el 32,7%.

Esto los habilitó para esta segunda vuelta, en que MAU se hizo con la victoria. “Todo el trabajo del Comité Electoral tiene que ordenarse, ellos tienen que emitir el informe; esto pasa a conocimiento y aprobación en el Consejo Universitario y seguramente de forma paralela irán planificando ya la posesión. Si no tengo mal las fechas, esto está previsto para el 2 de mayo”, dijo la nueva rectora.

Sería desde esa fecha que empieza la gestión de García. La UMSA informó, mediante su portal oficial, que la candidata se impuso en las urnas «con el 61,79% de voto ponderado docente estudiantil» y que esto la convierte en «la segunda mujer en la historia de la UMSA que es elegida democráticamente para llevar adelante los destinos de la universidad más importante del país».

Temas Relacionados

Comparte y opina: