Icono del sitio La Razón

Una megaferia es la nueva apuesta de los migrantes

La Colectividad Boliviana de Escóbar invierte dos millones de dólares para contar con un centro de abastecimiento nuevo, moderno y amplio. El espacio de construcción tiene dos hectáreas y esperan la inauguración de la obra para fin de año.

«Necesitamos un nuevo centro de abastecimiento porque los que tenemos nos resultan pequeños. Viene mucha gente de todos lados de la provincia de Buenos Aires para comprar nuestras hortalizas», explicó a La Razón el presidente de la Colectividad Boliviana de Escóbar, David Acchura.

La obra es construida por la empresa argentina «Velásquez Constructores» y contará con 1.200 puestos de venta y se llamará centro de abastecimiento Bolivia. «Ya hemos vendido un 50% de los puestos», argumentó Acchura.

Este predio, aparte de los puntos de venta de hortalizas, contará con oficinas para la Colectividad Boliviana de Escóbar, 15 locales grandes para venta de ropa, un patio de comidas, parqueos de automóviles y una cancha de césped para practicar fútbol.

El fiscal de la Colectividad Boliviana de Escóbar, Carlos Huallpa, explicó que las dos hectáreas fueron compradas el 2008 a migrantes españoles que vivían en Argentina desde 1980. «La mitad tuvimos que pagar al contado, eran 400.000 dólares y la otra mitad la continuamos pagando en cuotas que nacen de los aportes de los socios de la Colectividad», contó Huallpa.

Sin embargo, el patrimonio de la organización boliviana en Argentina alcanza a 25 hectáreas. Aparte de la construcción del mercado, tienen un salón de fiestas para alquilar, tres galpones de 70 por 40 metros, complejos deportivos, oficinas y terrenos de las familias bolivianas, que oscilan entre 20 hectáreas de cultivo al aire libre y en invernaderos.

Empero, no sólo los bolivianos que residen en Escóbar tienen una megaobra en construcción, también los compatriotas que radican en el municipio de Luján, a 80 kilómetros del centro de Buenos Aires, están en proceso de construcción de su propio centro de abastecimiento de hortalizas.

La Cooperativa «Virgen de Copacabana» adquirió un terreno para construir un mercado propio y así evitar los alquileres de puestos de venta.

Según datos de la Embajada de Bolivia en Argentina, este centro no sólo tendrá un mercado, sino contará con un consultorio médico, asistencia jurídica y social, un campo deportivo y un centro de reuniones.

Esperan la presencia de Evo

La Colectividad Boliviana en Escóbar mandará una invitación al presidente Evo Morales para que asista a la inauguración del centro de abastecimiento de hortalizas «Bolivia» para fin de año. «Esperamos que nuestro presidente llegue para esa fecha, comprendemos la apretada agenda que tiene, pero acá a los compatriotas bolivianos les encantaría su presencia», aseguró David Acchura.

Puntos de vista

David Acchura
«Nuestra idea es agrupar a los compatriotas»

«Llegué a Buenos Aires a mis quince años, estoy acá trabajando durante 20 años y siempre con la producción de hortalizas y flores. Al llegar no tenía nada, pero como mis padres me enseñaron el sacrificado trabajo en el campo, me resultó fácil acostumbrarme al ritmo de vida en estas tierras. Con trabajo y trabajo ahora puedo decir que tengo mis propiedades y que los bolivianos son respetados por sus labores en la agricultura. Soy de Potosí y pienso volver a mi pueblo (Poncochi) con los ahorros que estoy acumulando para poder trabajar la tierra allá. Mis hijos son argentinos, sin embargo, se sienten bolivianos por la sangre que llevan». 

Carlos Huallpa
«Vivimos una dura crisis, pero sobresalimos»

«El 2002, cuando Argentina vivió la crisis económica, nosotros también la pasamos mal. No podíamos vender nuestros productos y tuvimos que reducir el mercado. Sin embargo, gracias al trabajo pudimos salir adelante. Ahora todos tenemos un predio para cultivar, un predio para vivir y por lo mínimo cada familia tiene un puesto de venta en los centros de abasto que tenemos. Yo llegué de Potosí hace 18 años y al igual que la mayoría de los bolivianos llegué sin nada, sólo con las ganas de trabajar. Agradezco a mis padres que me enseñaron a cultivar la tierra, porque gracias a esa labor pude salir adelante». 

Colectividad se organiza como un sindicato

La Colectividad Boliviana en el partido (municipio) de Escóbar tiene similar sistema de organización al de un sindicato. Cuentan con una Comisión Directiva que maneja los recursos económicos para las inversiones y brinda ayuda social a los residentes bolivianos en esa región argentina, a 70 kilómetros de la capital federal. 

«Se elige por voto a la directiva, cada comisión tiene un año en función y realiza la fiscalización de los recursos económicos que se genera gracias a los cultivos. También ayudamos a los hermanos bolivianos para que tengan un puesto de venta por familia y así haya estabilidad laboral dentro los residentes bolivianos», afirmó David Acchura, presidente de la Colectividad Boliviana en Escóbar.

Esta asociación boliviana nació en 1990 y cuenta con una personería jurídica del Ministerio de Justicia de Argentina.

Después de 20 años, esta comunidad cuenta con 25 hectáreas propias, máquinas de cultivo y camiones para transportar las hortalizas al interior de Buenos Aires.

Una mayoría de los compatriotas afiliados a la Colectividad son oriundos de la localidad potosina de Pancochi. También existen socios de La Paz y Oruro que radican en Argentina desde 1985.

La Colectividad sintió la crisis económica de Argentina en 2002, que provocó la creación de una Comisión Directiva ad-hoc con la función de llamar a elecciones para recuperar la institución.

«Nos reunimos una vez a la semana para conocer las demandas de los compatriotas. Los socios, luego de la crisis que vivió nuestra institución, está satisfecha con nuestra gestión», dijo Acchura.
También ayudan a bolivianos indocumentados brindándoles asesoramiento jurídico.