Sociedad

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 16:53

Cinco polémicas decisiones de la ex autoridad causaron su despido

Una semana después de su posesión, denunciaron el despido de funcionarios

PUÑO EN ALTO. Sonia Polo, tercera de la izquierda, fue posesionada en el cargo por el presidente Evo Morales, el 23 de enero.

/ 17 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – El 23 de enero, Sonia Polo asumió el cargo de ministra de Salud. No se imaginó que cuatro meses después iba a ser cesada por cinco decisiones polémicas que tuvieron que ver con despidos injustificados, suspensión del pago del bono Juana Azurduy, presunto desvío de fármacos, posesión de un odontólogo en un centro psiquiátrico y la ampliación de licencias para juegos de azar.

En la última decisión, la odontóloga salubrista dio curso, con al menos tres resoluciones, a la ampliación de la licencia de Lotex y Bingo Bahiti por 20 años, y aunque dijo que fue inducida por «un engaño malicioso», como se publicó ayer en una solicitada, el presidente Evo Morales decidió su salida.

Las observaciones a la labor de la ministra empezaron a una semana de su posesión. La Razón publicó que la flamante autoridad había despedido a 50 funcionarios. Polo desmintió la noticia, pero en la primera semana de febrero la autoridad admitió que de los 784 funcionarios del ministerio, sólo se destituyó a 21.

Un mes después de su posesión, este medio informó que el entonces responsable del bono Juana Azurduy, Nelson Hurtado, declaró que el beneficio dejó de distribuirse desde enero por el vencimiento de contrato con las financieras. Al día siguiente, Polo desmintió la noticia y destituyó del puesto al funcionario.

El 25 de febrero, fue el mismo vicepresidente Álvaro García Linera quien reconoció la suspensión del bono. El 1 de marzo se restituyó el pago del beneficio y el presidente Evo Morales instruyó la contratación de personal técnico para garantizar el bono para las madres.

DESVÍO. La tercera polémica en la gestión de Polo surgió el 5 de marzo, cuando la agencia ANF publicó que el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, pidió a la titular de Salud explicar el presunto desvío de medicamentos a los damnificados de Haití. Después, Tuco desmintió que hubiera realizado tales declaraciones y el caso quedó archivado.

Otro hecho de despidos sin justificación se presentó el 7 de marzo, al denunciarse la destitución de 13 funcionarios con ítem, en algunos casos, con hasta siete años de antigüedad en la entidad ministerial.

El cuarto suceso polémico se conoció a mediados de abril, cuando la autoridad posesionó a un colega suyo, el odontólogo Víctor Soria, en el cargo de director del hospital psiquiátrico San Juan de Dios, de La Paz. Lo que generó protestas de los médicos por considerar la decisión como política y peligrosa para los internos del centro de salud.

Pero el caso de la empresa Lotex y de Bingo Bahiti, con la ampliación de un contrato de operaciones, fue el principal detonante para que el mandatario Evo Morales instruya la investigación a Polo, con el resultado de su salida del ministerio.

Ayer, en la posesión de Nila Heredia como nueva autoridad de Salud y Deportes, acto al que no asistió Polo, el presidente interino, Álvaro García Linera, pidió a la titular saliente defenderse  como «ciudadana» de las irregularidades que originaron su salida del ministerio tras cuatro meses de ejercicio público.

«Una investigación halló un conjunto de irregularidades en los actos administrativos de Sonia Polo, lo que llevó a que nuestro Presidente tome la decisión de su destitución», afirmó.

El perfil  de la ex ministra

Sonia Polo es odontóloga salubrista. Tiene estudios de pregrado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es especialista en Auditoría Médica y Gestión de Calidad. Hace cinco años es militante del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS). Ex docente universitaria, fue directora departamental de Salud de Chuquisaca, entre otros cargos.

La nueva ministra tiene tres misiones de urgencia

La instauración del Seguro Universal de Salud gratuito, el perfeccionamiento del pago del bono Juana Azurduy y apoyo al programa Moto Méndez son los principales retos que afronta la administración de Nila Heredia.

Las tres misiones fueron referidas anoche por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la posesión de la nueva autoridad de Salud y Deportes.

«Usted no tiene tiempo. Está atrasada para levantar el trabajo de un ministerio tan importante», dijo el Mandatario al resumir la misión de Heredia, quien retorna al cargo tras un año y medio.

«Todo boliviano tiene que tener acceso a la salud en el curso del semestre que viene», demandó García Linera al referirse al Seguro Universal de Salud «único y gratuito».

En su primera gestión como ministra, Heredia impulsó la vigencia del Seguro Universal de Salud. Luego de aprobado en Diputados, el proyecto de ley fue congelado en el Senado, entonces controlado por la oposición conservadora.

El Vicepresidente urgió, asimismo, a la flamante autoridad, perfeccionar los mecanismos de pago del bono Juana Azurduy, que abarca a casi 844.000 mujeres gestantes en Bolivia, que durante la gestión de la ex ministra Sonia Polo acusaron demoras administrativas.

También pidió un «apoyo más decidido» al programa Moto Méndez, el relevamiento de un catastro de la población boliviana que vive con disfunciones físicas y mentales inédito en la historia de la salubridad en el país, informó ABI.

«Hay una brigada de hermanos, de médicos bolivianos, venezolanos y cubanos que está yendo casa por casa para hacer el registro de personas con discapacidad», señaló en su discurso el gobernante.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministro Auza: ‘Debemos pasar este túnel con el menor luto y dolor posible’

El ministro de Salud, Jeyson Auza, consideró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud”, aunque dijo que las vacunas compradas por el Gobierno representan una “luz al final del túnel”

Por Carlos Corz

/ 16 de enero de 2021 / 11:37

En el acto de su posesión, el ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que Bolivia se encuentra en la “etapa más dura de la historia de la salud” por el rebrote del COVID-19 y que el desafío es esperar las vacunas “con el menor luto y dolor que nos sea posible”, aunque reflexionó que todo estará destinado al “fracaso” sin la participación y compromiso de la población.

“Las vacunas, gracias a la voluntad de nuestras autoridades, hoy se constituyen una luz al final del túnel, esto ya no son simples promesas, pero debemos atravesar este túnel con el menor luto y dolor que nos sea posible”, insistió y consideró que se está “en el inicio de la etapa más dura de la historia de la salud boliviana que inexorablemente tenemos que atravesar”.

Auza asumió el cargo este sábado,  un día después de que renunciara Édgar Pozo por haber contraído el coronavirus, en un momento de rebrote del virus que hasta el viernes sumó 183.589 contagiados desde marzo de 2020. En los últimos días los casos por día superan los 2.000.

Para este mes se espera un primer lote de 6.000 vacunas Sputnik V contra el virus, que estará destinado al personal de salud de Santa Cruz, uno de los departamentos más golpeados. Llegarán 5,2 millones de vacunas rusas, a las que se sumarán 5 millones del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.  

Además se tiene comprometido otro lote importante bajo el mecanismo COVAX.

Auza explicó que es necesario el compromiso de la población en todos los esfuerzos que se hagan por contener la propagación de la enfermedad porque sin su participación de nada servirá mejorar la respuesta del sistema de salud.

“No importa cuánto hagamos, sin la participación protagónica del pueblo boliviano vamos a estar destinados al fracaso. Sin la conciencia de todos y cada uno de ustedes queridos hermas y hermanos bolivianos no vamos a poder hacer una tarea como quisiéramos”, reflexionó.

Diferentes municipios retomar restricciones, principalmente, en la circulación de la población para contribuir a contener el avance del virus.

Comparte y opina:

Las clases pueden ser presenciales solo en colegios con máximo 20 alumnos por curso

El Ministerio de Educación señala que en la modalidad semipresencial cada paralelo se dividirá en dos grupos, y que la modalidad a distancia se aplicará ante el rebrote del COVID-19 con el apoyo de recursos pedagógicos.

/ 16 de enero de 2021 / 07:51

El Ministerio de Educación ratificó que las labores educativas se realizarán este año bajo tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia, las cuales se aplicarán según el informe epidemiológico y las disposiciones del Ministerio de Salud sobre el índice y prevalencia de contagios de COVID-19. Solo las escuelas con 20 estudiantes o menos por curso podrán optar por la modalidad presencial con las respectivas medidas de bioseguridad.

Esas disposiciones fueron asumidas por el sexto encuentro pedagógico, señala una nota de prensa difundida este sábado, que explica que la modalidad presencial “implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo, que interactúan en el desarrollo del proceso de aprendizaje en el espacio de la unidad educativa”, y que solo podrá ser aplicada en las “unidades educativas que cuenten con un número menor o igual a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad con todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad semipresencial, se la define como “la combinación de la modalidad presencial y a distancia, con alternancia entre ambas modalidades, desarrollando los procesos de aprendizaje en la unidad educativa y domicilio”. Y se establece que “las unidades educativas que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad”.

Asimismo, el ministerio indica que “cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa, debiendo la comunidad educativa dar estricto cumplimiento a la aplicación de todas las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo establecido”.

En cuanto a la modalidad a distancia, se remarca que en esta “los procesos de aprendizaje se desarrollan con el apoyo de tecnologías de la información, medios de comunicación masiva, materiales en formato impreso, digital y otros. Esta modalidad no requiere la presencia física de las y los estudiantes”.

Y concluye que “ante el rebrote inminente de la propagación del COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos: material impreso y digital, medios tecnológicos (plataformas virtuales) o medios de comunicación masiva (radio, televisión), de acuerdo a las características de su contexto”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Las inscripciones escolares comienzan este lunes 18, por plataforma virtual en colegios fiscales y de convenio

La Resolución Ministerial 001/2021 señala que las inscripciones durarán cinco días y prohíbe cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso.

/ 16 de enero de 2021 / 07:24

El Ministerio de Educación señaló que las inscripciones escolares comienzan este lunes 18 de enero, en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, según la resolución 001/2021.

“El presente instrumento técnico pedagógico y normativo tiene por objeto regular los procedimientos de planificación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la Gestión Educativa y Escolar 2021 declarado como el ‘Año por la Recuperación del Derecho a la Educación’ del Subsistema de Educación Regular del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo”, informa una nota de prensa.

La resolución indica que la inscripciones serán por cinco días, “de acuerdo a la organización interna y contexto de cada unidad educativa bajo la responsabilidad de la o el director”, Aparte, “este proceso se efectuará solamente para estudiantes nuevos de los diferentes años de escolaridad y del primer año de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva”.

En el segundo punto señala que “las unidades educativas fiscales y de convenio realizarán las inscripciones a través de la Plataforma del Ministerio de Educación academico.sie.gob.bo, los estudiantes nuevos deberán presentar los requisitos en formato digital PDF”.

“Cada unidad educativa debe publicar el cronograma de inscripciones para el primer año de escolaridad y estudiantes nuevos a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles, murales y otros, contemplando la capacidad física instalada de la unidad educativa por aula y paralelo de acuerdo a techo presupuestario”.

Y por último remarca que “queda prohibido cualquier tipo de reserva de plazas, cupos de matrícula o exámenes de ingreso en unidades educativas fiscales, privadas o de convenio antes del periodo de inscripciones, siendo responsable de su cumplimiento el director o directora de la unidad educativa. En caso de comprobarse alguna de estas situaciones, se aplicarán las sanciones correspondientes”.

(16/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia rompe récord: 2.573 nuevos contagios y 41 muertos en un día por el COVID-19

Del Total, Santa Cruz tiene 1.045 casos y La Paz 598. Tarija es el departamento con menos infectados el viernes, 37.

/ 15 de enero de 2021 / 23:08

Bolivia superó este viernes su récord de casos de COVID-19 en un día con 2.573 casos nuevos, de los cuales 1.045 están en el departamento de Santa Cruz. Un total de 41 personas perdieron la vida en esta jornada a raíz del coronavirus.

Los otros casos nuevos de COVID-19 se dieron en La Paz con 598; Cochabamba 291; Beni 264; Chuquisaca 129; Potosí 93; Oruro 67; Pando 49 y Tarija 37, según los datos oficiales divulgados la noche de este viernes por el Ministerio de Salud.

Con estos datos la cifra de personas contagiadas con coronavirus subió a 183.589, mientras que la cifra de decesos llegó a 9.571 luego de que se informará de 41 nuevos decesos en las últimas 24 horas.

Según el Ministerio, hasta la fecha se han recuperado de la enfermedad 142.279 personas, existen 31.739 casos activos, 3.996 sospechosos y 287.237 descartados.

Comparte y opina:

Las nueve ciudades capitales de Bolivia están en riesgo ‘desbordado’ de COVID-19

Según el Índice de Alerta Temprana el número de municipios en riesgo alto o desbordado de COVID-19 subió de 24 a 39 en una semana. Un total de 121 municipios tienen algún grado de riesgo

Una prueba del nuevo coronavirus.

/ 15 de enero de 2021 / 16:47

Concluye la semana con todas las ciudades capitales de Bolivia en categoría de riesgo alto o “contagio desbordado” de COVID-19, con lo que los municipios en riesgo alto subieron de 24 a 39 en una semana, según el Índice de Alerta Temprana.

La semana pasada solo siete ciudades capitales estaban en la categoría de riesgo alto, pero ahora el mapa se completó con Oruro y Potosí. Riesgo alto implica que “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

Según el dato general, los municipios en esa categoría subieron de 24 a 39 en una semana, en tanto que 30 están con riesgo medio, 31 con riesgo bajo y 26 con riesgo inicial. En total, “126 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, establece el documento.

Riesgo medio representa “un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros. La población debe tomar en cuenta estos factores y el riesgo de que se contagie es alto”.

Bolivia superó hasta el jueves los 180.000 contagios acumulados desde marzo de 2020, cuando se detectaron los primeros casos del coronavirus.

Los municipios capitales de Santa Cruz y Cochabamba retomar medidas de restricciones para frenar la propagación del virus, en tanto que La Paz pidió al Gobierno la declaratoria de cuarentena rígida. El vocero presidencial Jorge Richter respondió que no era prudente.

Comparte y opina: