Icono del sitio La Razón

Cinco polémicas decisiones de la ex autoridad causaron su despido

La Paz – El 23 de enero, Sonia Polo asumió el cargo de ministra de Salud. No se imaginó que cuatro meses después iba a ser cesada por cinco decisiones polémicas que tuvieron que ver con despidos injustificados, suspensión del pago del bono Juana Azurduy, presunto desvío de fármacos, posesión de un odontólogo en un centro psiquiátrico y la ampliación de licencias para juegos de azar.

En la última decisión, la odontóloga salubrista dio curso, con al menos tres resoluciones, a la ampliación de la licencia de Lotex y Bingo Bahiti por 20 años, y aunque dijo que fue inducida por «un engaño malicioso», como se publicó ayer en una solicitada, el presidente Evo Morales decidió su salida.

Las observaciones a la labor de la ministra empezaron a una semana de su posesión. La Razón publicó que la flamante autoridad había despedido a 50 funcionarios. Polo desmintió la noticia, pero en la primera semana de febrero la autoridad admitió que de los 784 funcionarios del ministerio, sólo se destituyó a 21.

Un mes después de su posesión, este medio informó que el entonces responsable del bono Juana Azurduy, Nelson Hurtado, declaró que el beneficio dejó de distribuirse desde enero por el vencimiento de contrato con las financieras. Al día siguiente, Polo desmintió la noticia y destituyó del puesto al funcionario.

El 25 de febrero, fue el mismo vicepresidente Álvaro García Linera quien reconoció la suspensión del bono. El 1 de marzo se restituyó el pago del beneficio y el presidente Evo Morales instruyó la contratación de personal técnico para garantizar el bono para las madres.

DESVÍO. La tercera polémica en la gestión de Polo surgió el 5 de marzo, cuando la agencia ANF publicó que el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco Ayma, pidió a la titular de Salud explicar el presunto desvío de medicamentos a los damnificados de Haití. Después, Tuco desmintió que hubiera realizado tales declaraciones y el caso quedó archivado.

Otro hecho de despidos sin justificación se presentó el 7 de marzo, al denunciarse la destitución de 13 funcionarios con ítem, en algunos casos, con hasta siete años de antigüedad en la entidad ministerial.

El cuarto suceso polémico se conoció a mediados de abril, cuando la autoridad posesionó a un colega suyo, el odontólogo Víctor Soria, en el cargo de director del hospital psiquiátrico San Juan de Dios, de La Paz. Lo que generó protestas de los médicos por considerar la decisión como política y peligrosa para los internos del centro de salud.

Pero el caso de la empresa Lotex y de Bingo Bahiti, con la ampliación de un contrato de operaciones, fue el principal detonante para que el mandatario Evo Morales instruya la investigación a Polo, con el resultado de su salida del ministerio.

Ayer, en la posesión de Nila Heredia como nueva autoridad de Salud y Deportes, acto al que no asistió Polo, el presidente interino, Álvaro García Linera, pidió a la titular saliente defenderse  como «ciudadana» de las irregularidades que originaron su salida del ministerio tras cuatro meses de ejercicio público.

«Una investigación halló un conjunto de irregularidades en los actos administrativos de Sonia Polo, lo que llevó a que nuestro Presidente tome la decisión de su destitución», afirmó.

El perfil  de la ex ministra

Sonia Polo es odontóloga salubrista. Tiene estudios de pregrado en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca y es especialista en Auditoría Médica y Gestión de Calidad. Hace cinco años es militante del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS). Ex docente universitaria, fue directora departamental de Salud de Chuquisaca, entre otros cargos.

La nueva ministra tiene tres misiones de urgencia

La instauración del Seguro Universal de Salud gratuito, el perfeccionamiento del pago del bono Juana Azurduy y apoyo al programa Moto Méndez son los principales retos que afronta la administración de Nila Heredia.

Las tres misiones fueron referidas anoche por el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, en la posesión de la nueva autoridad de Salud y Deportes.

«Usted no tiene tiempo. Está atrasada para levantar el trabajo de un ministerio tan importante», dijo el Mandatario al resumir la misión de Heredia, quien retorna al cargo tras un año y medio.

«Todo boliviano tiene que tener acceso a la salud en el curso del semestre que viene», demandó García Linera al referirse al Seguro Universal de Salud «único y gratuito».

En su primera gestión como ministra, Heredia impulsó la vigencia del Seguro Universal de Salud. Luego de aprobado en Diputados, el proyecto de ley fue congelado en el Senado, entonces controlado por la oposición conservadora.

El Vicepresidente urgió, asimismo, a la flamante autoridad, perfeccionar los mecanismos de pago del bono Juana Azurduy, que abarca a casi 844.000 mujeres gestantes en Bolivia, que durante la gestión de la ex ministra Sonia Polo acusaron demoras administrativas.

También pidió un «apoyo más decidido» al programa Moto Méndez, el relevamiento de un catastro de la población boliviana que vive con disfunciones físicas y mentales inédito en la historia de la salubridad en el país, informó ABI.

«Hay una brigada de hermanos, de médicos bolivianos, venezolanos y cubanos que está yendo casa por casa para hacer el registro de personas con discapacidad», señaló en su discurso el gobernante.