Icono del sitio La Razón

Dirigentes alteños: Gobierno no pudo impedir marcha del magisterio

En criterio de dirigentes de El Alto, el Gobierno no pudo impedir la marcha de los maestros y fabriles que arribaron de El Alto hasta la sede de Gobierno marchando, pese a que padres de familia y militantes masistas amenazaron con intervenir la movilización que comenzó en la localidad de Caracollo el lunes pasado.

El representante de la Fejuve alteña, Juan Salas, quien expresó su apoyo a los marchistas que demandan un incremento salarial acorde a la canasta familiar y una ley de pensiones en función del cien por ciento de sus sueldos, dijo que padres de familia afines al MAS concentrados en el reloj de la Ceja no pudieron impedir la movilización.

«Todos sabíamos que los masistas de la Ceja querían romper la marcha pero el gobierno no ha podido porque los compañeros maestros y fabriles están luchando por una causa justa. Necesitamos dirigentes en la COB que luchen con independencia sindical y con el principio de la solidaridad porque Pedro Montes y sus amigos sólo velan por sus estómagos y sus bolsillos y se han convertido en escuderos y voceros del Gobierno», señaló Salas.

Por su parte, el dirigente de los Choferes del Transporte Internacional Silvestre Susaño, lamentó que el Gobierno haya utilizado a padres de familia y a estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) para silbar e insultar a los marchistas.

«Todos los sectores y sindicatos deberíamos unirnos para tener un aumento salarial que alcance para que nuestras familias coman bien. Pero no faltan los malos dirigentes como Pedro Montes y Cesar Lugo que se venden y se entregan al gobierno a cambio de migajas. Estos dirigentes de la COB van a tener que rendir cuentas muy pronto a los trabajadores», dijo Susaño a tiempo de aplaudir a los marchistas en la Avenida Naciones Unidas.

A la altura de la Alcaldía alteña ubicada en la Avenida 6 de marzo desde las 08:00 de la mañana se apostó un grupo de dirigentes de la FES para impedir la llegada de la marcha, pero dos horas después se disipó.

Asimismo, a la altura del Reloj de la Ceja otro grupo de alrededor 50 personas se concentraron en las aceras y procedieron a silbar, insultar a los marchistas, lanzaron piedras y cáscaras de naranjas.

A su turno, el secretario general de la COB, Felipe Machaca, explicó que entrar a El Alto no fue fácil porque tenían conocimiento que el MAS y el Gobierno tenía la intención de impedir la llegada de la marcha, lo que no ocurrió.

Machaca compartió la posición de Susaño en sentido de que los dirigentes de la COB deberán rendir cuentas a los trabajadores de base en el marco del estatuto que hace referencia a la independencia sindical y la solidaridad entre los trabajadores.

«Yo he escuchado al Presidente (Evo Morales) y a los ministros hablar con mucha soberbia de que el aumento salarial está cerrado pero me gustaría que ellos reciban el sueldo de cualquiera de mis compañeros fabriles de mil pesos y paguen el alquiler del mes, pasajes, compre pan, agua, luz y hagan estirar los sueldos como chicle, así como lo han denunciado las amas de casa porque es fácil hablar cuando uno tiene auto gratis, chofer, comida gratis, sueldo por encima de los 10 mil bolivianos, eso es vivir cómodo al estilo burgués y neoliberal», sostuvo.