Sociedad

Wednesday 29 May 2024 | Actualizado a 02:37 AM

Ministra Anticorrupción presenta acusación contra ex Ministra de Salud por favorecer a empresa Lotex

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó hoy al Ministerio Público una acusación formal contra la ex ministra de Salud, Sonia Polo, presuntamente por favorecer a la empresa de juegos de azar, Lotex, con la ampliación de su contrato 20 años.

/ 17 de mayo de 2010 / 05:00

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó hoy al Ministerio Público una acusación formal contra la ex ministra de Salud, Sonia Polo, presuntamente por favorecer a la empresa de juegos de azar, Lotex, con la ampliación de su contrato 20 años.

«Hemos denunciado a la ex ministra de Salud, Sonia Polo, bajo los delitos de incumplimiento de deberes y de resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, ya que firmó una irregular resolución que no corresponde y favorece a la empresa Lotex», precisó en rueda de prensa.

Recordó que la denuncia contra la ex titular de Salud se procesó por instrucción presidencial, después de acumular indicios de la resolución firmada por Polo, que ampliaba la concesión de las casas de juego de azar en favor de Lotex.

«La ex ministra de Salud asumió una determinación unilateral al firmar una resolución para ampliar un contrato lesivo a los intereses del Estado a favor de Lotex», remarcó al reconocer que debe ser el Ministerio Público el que establezca responsabilidades.

La Ministra Anticorrupción recordó que en febrero pasado denunció ante la Fiscalía un millonario daño económico en Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad (LONABOL) que asciende a 64 millones de dólares.

Por esas irregularidades fueron denunciados los ex y los actuales ejecutivos de Lotería, además de personeros de la empresa Lotex.

«Debemos decir que las irregularidades hacen que el Estado boliviano sufra un daño económico de 64.000.000 de dólares, equivalente a 452.530.000 bolivianos que se acumularon entre 2002 y 2010», detalló.

Identificó una serie de supuestas irregularidades en la suscripción del contrato para la administración de juegos de azar entre Lotex y LONABOL.

En esa demanda se denuncia a Jorge Jordán Ormachea, ex presidente de LONABOL, a Álvaro Antelo, ex ejecutivo; Marco Antonio Cárdenas, actual ejecutivo; Rafael Amador, ex director jurídico; Ximena Prudencio, ex ejecutiva y contra representantes de Lotex, Elizabeth y Pedro Centeno, recordó la autoridad.

Todas esas personas están acusadas por delitos penales de uso indebido de influencias, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Comparte y opina:

Las temperaturas van en descenso, La Paz, Oruro y Potosí con registros bajo cero

Según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los días más fríos serán a finales de julio.

En La Paz, Oruro y Potosí se registraron temperaturas bajo cero.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:14

Las temperaturas continúan en descenso. Entre el lunes y este martes ya se registraron temperaturas bajo cero en varias regiones de Potosí, Oruro y La Paz.

Según un reporte del Senamhi, en la ciudad de Potosí se registró una temperatura de -6°C, en Uyuni -10°C; en la ciudad de Oruro -5°C y en El Alto, en La Paz, -4°C.

Sin embargo, se prevé que los días más fríos serán los de las últimas semanas de julio.

“La temperatura más baja nacional fue en Uyuni que descendió a 10 grados bajo cero y continuará con el descenso paulatino”, informó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi, según ABI.

Dijo que el país está en proceso de ingresar al invierno. Se prevé que las temperaturas bajas se extenderán, incluso, hasta la primera quincena de agosto. La funcionaria recomendó adelantar las vacaciones de invierno.

También puede leer: Curada y rehabilitada, Pacha está lista para volver a su hábitat

“Sí adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes de julio y las temperaturas más bajas se van a registrar hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, señaló.

De acuerdo con el calendario escolar, el descanso pedagógico está contemplado en las dos primeras semanas de julio.

En Santa Cruz, la Dirección Departamental de Educación analiza la posibilidad de adelantar las vacaciones invernales en las unidades educativas. Ese departamento enfrenta un frente frío desde hace 10 días.

En Potosí, el Servicio Departamental de Salud planteó la necesidad de adelantar el descanso pedagógico debido al incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs).

Mendoza recordó también que está vigente una alerta Naranja por el ingreso de un frente frío que afecta Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba, Beni y Pando. La alerta rige hasta el jueves.

En algunas regiones se registraron heladas y se pronostica que también se extenderán hasta fines de julio y principios de agosto.

Comparte y opina:

La influenza repunta en Santa Cruz

El Sedes informó que los casos volvieron a subir en el departamento, mientras se llama a la población a acudir por su vacuna.

Más de 100.000 dosis se aplicaron en el departamento. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 23:28

Luego de semanas con cifras bajas, el departamento de Santa Cruz reportó este lunes un nuevo ascenso de los casos de influenza, una enfermedad respiratoria que incluso causó muertes en el país. Las vacunas están disponibles y se pide a la población acudir por ellas.

“Hemos tenido, hasta el momento, 6.582 casos positivos de influenza en este año. Hemos vuelto a aumentar en esta semana última, de 64 casos que habíamos tenido la última semana a 164, es decir, que hemos aumentado en 100”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Jaime Bilbao.

Lea también: Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque el número es más elevado que la pasada semana, el Sedes considera que aún no reviste gravedad. La respuesta a la vacunación se ve con optimismo; la campaña empezó el 2 de mayo en el país, para Santa Cruz se asignaron más de medio millón de dosis.

“Hemos pasado las 100.000 dosis aplicadas de nuestra meta de 530.000. Estamos marchando de acuerdo a lo que habíamos pensado y esperemos que con la apertura próxima de otros grupos etarios podamos culminar con éxito la vacunación contra la influenza”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Los días más fríos llegarán en julio, el Senamhi sugiere no adelantar las vacaciones

Aunque las temperaturas ya bajaron, la institución prevé aún que éstas lleguen a parámetros más bajos con el paso de las semanas.

Ya se registran temperaturas bajo cero en el país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 20:54

Aunque algunas regiones lo han planteado, adelantar las vacaciones de invierno puede ser un riesgo. Así lo advirtió este lunes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que prevé que los días más fríos llegarán recién en julio.

“Lo que nosotros llegamos a informar y también a aconsejar a la población es que las temperaturas más bajas climáticamente se van registrando hacia finales del mes de julio, inclusive la primera quincena del mes de agosto (…), entonces, si adelantan las vacaciones, el regreso a clases sería antes y las temperaturas más bajas se van a ir registrando hacia finales de julio y principios de agosto, y es en esa época en que se preferiría tener las vacaciones”, explicó la pronosticadora del Senamhi, Ana Mendoza.

Lea también: Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las temperaturas han descendido en gran parte del país y en algunas regiones ya se ha abierto el debate de adelantar las vacaciones escolares de invierno. Santa Cruz y Potosí lo han planteado; en tanto que el Ministerio de Educación abrió una posibilidad y aclaró que esta fecha se encuentra sujeta a evaluaciones constantes sobre el clima y la situación de salud.

JULIO

No obstante, de momento no hay cambios en alguna región. La fecha del cronograma se mantiene en todo el país, la cual está establecida por el Ministerio de Educación en su resolución 001/2024, entre el 1 y 12 de julio. En este mes llegaría lo más crudo del invierno, incluso un frío más intenso que el que ahora golpea al país.

“Se prevén todavía temperaturas aún más frías, porque recién estaríamos ingresando al periodo seco, al periodo de invierno, donde las temperaturas más bajas se van registrando a finales del mes de julio”.

El Senamhi llegó a emitir alertas naranjas por el descenso de temperaturas en el país. El ingreso de frentes fríos se tradujo hasta en heladas en regiones del oriente y el sur. Actualmente, Uyuni, municipio del departamento de Potosí, es el que tiene el registro más bajo.

“Esta jornada se han llegado a registrar temperaturas de cinco y seis grados bajo cero en Oruro y Potosí, y en la ciudad de El Alto se ha registrado una temperatura de cuatro grados bajo cero. La temperatura más baja a nivel nacional fue en Uyuni, con 10 grados bajo cero, y todavía vamos a continuar con este descenso paulatino”, aseveró la experta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz analiza adelantar las vacaciones de invierno

Las bajas temperaturas obligan a pensar en alternativas que eviten brotes de infecciones respiratorias entre los estudiantes.

Las temperaturas descienden en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 27 de mayo de 2024 / 19:22

Inmerso en un intenso frío, el departamento de Santa Cruz atraviesa por una dura previa al invierno que han llevado incluso a la Dirección de Educación a evaluar un posible cambio en las vacaciones escolares.

“De acuerdo a la resolución ministerial 001/2024, artículo 19, el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio; pero, hay una variación significativa de las bajas temperaturas. En tal sentido, la Dirección de Educación hará un análisis y previa coordinación con el Ministerio de Educación para determinar cualquier adelanto de la vacación”, informó el director departamental de Educación de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer.

Lea también: Educación abre posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno

La pasada semana, el ministro de Educación, Omar Veliz, ratificó la fecha de las vacaciones de invierno; sin embargo, dejó abierta una posibilidad de cambio debido a las variaciones climatológicas. Si bien no hay cambio oficial de momento; el frío es cada vez más intenso y ha llevado ya también a Potosí a plantear adelantar el descanso.

En Santa Cruz, se aguarda una reunión con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para tener un panorama más claro. El objetivo es proteger la salud de los estudiantes, dado que con las bajas temperaturas incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

El departamento es uno de los más afectados por la influenza, en tanto se aplican estrategias para acelerar la vacunación. De momento, rige en todo el país el horario escolar de invierno.

Comparte y opina:

Un menor fue abandonado por sus padres durante la entrada del Gran Poder

Los padres, en presunto estado de ebriedad, discutieron y dejaron al menor de cuatro años solo en la zona de las graderías.

El niño a horas de la madrugada en manos de un efectivo de la Policía.

Por Daniel Zenteno

/ 27 de mayo de 2024 / 14:50

Más allá de los actos delictivos, el consumo desmedido de alcohol, peleas y atracos, durante la Entrada del Gran Poder también se registraron hechos de abandono de un menor de edad.

Fue el caso de un infante de apenas cuatro años al que sus padres abandonaron en la zona de las graderías, a la altura de la avenida Camacho. Se lo encontró en horas de la madrugada sin sus progenitores, por lo que una comerciante que ya se retiraba tomó cuidado de él.

“Habría sido abandonado en las graderías de la entrada folklórica del Gran Poder, en situación que los padres habrían estado discutiendo, estarían con dos menores de edad; el padre se retira con el mayor (…), posteriormente la madre se retira dejando al niño olvidado”, informó el coronel Edgar Cortez, comandante departamental de la Policía de La Paz.

Puede interesarle: La Policía arrestó a 33 personas y aprehendió a 17 en los operativos por Gran Poder

De acuerdo con los testigos y a la información preliminar, los padres del niño estaban en completo estado de ebriedad y discutían acaloradamente.

“El menor ha sido recuperado por el comerciante que ha dado parte inmediatamente a la Policía Boliviana”, aclaró Cortez.

Aparentemente, una mujer se encargó del niño cuando lo encontró solo. Debido a que no había señales de que sus padres volviesen por él, decidió comunicarse con la Policía. Ahora el menor está a cargo de la Defensoría de la Niñez y la Policía abrió una investigación contra sus progenitores.

El mismo Cortez informó otros hechos que se registraron durante la jornada de Gran Poder. Se arrestó a 33 personas que realizaban actividades ilícitas relacionadas con el hurto; se aprehendió a 10 personas por riñas y peleas; y a un joven por grabar las partes íntimas de las bailarinas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: