Sociedad

Thursday 11 Apr 2024 | Actualizado a 20:20 PM

Prodem y el Banco Unión harán el pago de un bono

Cerca de 900 mil mujeres embarazadas cobraron el bono Juana Azurduy

/ 17 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – El Ministerio de Salud y Deportes anunció que el Fondo Financiero Privado Prodem y el Banco Unión ampliaron la cobertura para el pago del bono Juana Azurduy destinado a las mujeres embarazadas y recién nacidos, programa que el domingo cumplió su primer aniversario y benefició hasta el momento a 843.938 personas.

Las mujeres y menores que no hayan recibido este incentivo económico, destinado a bajar las tasas de mortalidad materno-infantil, podrán recibir el pago retroactivamente.

Las personas comprendidas en este bono podrán cobrar en cualquier sucursal de la entidad pagadora asignada al municipio en el departamento.

El programa tuvo una importante cobertura que bajó los índices de mortandad, informó ABI.

Comparte y opina:

La Paz empieza la distribución del Carnet de Salud Escolar

El documento será entregado a los estudiantes, con el objetivo de hacer un seguimiento de su estado de salud.

El documento ya es distribuido. Foto: AMUN.

/ 11 de abril de 2024 / 19:08

Desde este jueves, los estudiantes de La Paz ya pueden acceder a su Carnet de Salud Escolar, un documento que aglutinará todos los datos sobre su estado y que ayudará a hacerles un seguimiento preciso. La Alcaldía empezó oficialmente la distribución en la unidad educativa República de Argentina.

“El carnet permitirá realizar un seguimiento al crecimiento y desarrollo en este grupo escolar. Involucra la identificación del estudiante, los datos generales, el apoderado, si tiene alguna enfermedad de base, también si tiene algún tipo de alergias, si tiene intolerancia a los alimentos”, explicó la directora municipal de Salud, Pamela Berríos.

Lea también: El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

Gracias a los datos que se llenarán en cada consulta médica, los profesionales podrán determinar si el desarrollo va de acuerdo con la edad y; con esta información, evaluar si existen problemas de sobrepeso o desnutrición. Cada especialista podrá llenar el seguimiento correspondiente.

CARNET DE SALUD ESCOLAR

“Tenemos todas las especialidades que el niño pueda tener en los centros de salud, como ser el tema de Medicina General, Odontología, Oftalmología, Salud Mental, Salud Sexual y Reproductiva; que consideramos bien importante en este momento”, afirmó Berríos, de acuerdo con una nota institucional.

También existirá un apartado para el seguimiento de la vacunación. “Y un componente importante es la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano), que es para niños y niñas de 10 años. Eso es contra el Virus del Papiloma Humano; que es la primera causa y el factor de riesgo para que se desarrolle un cáncer de cuello uterino en las mujeres”.

La Alcaldía informó que el Carnet de Salud Escolar será entregado en centros de salud de primer nivel, en los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, en los equipos móviles y en el Superservicio Médico en tu Casa.

Comparte y opina:

Termina la odisea: España deporta a 65 de los 69 bolivianos varados

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España, por no contar con el visado necesario para ingresar al país. La empresa de cruceros MSC es la encargada de financiar el viaje de retorno a Bolivia.

Los 69 bolivianos, entre ellos 14 menores de edad, estuvieron varados en Barcelona, España

/ 11 de abril de 2024 / 18:37

Luego de nueve días de incertidumbre, la odisea de los 69 bolivianos varados en un puerto de Barcelona, por no portar la visa obligatoria, terminó. La Policía española comunicó formalmente el rechazo de entrada al país a 65 de los compatriotas; solo cuatro podrán quedarse finalmente en España.

Lo anunciado por la Cancillería de Bolivia, que la mayoría de los bolivianos no serían admitidos, fue confirmado por medios españoles este jueves.

Escoltados por la Policía Nacional de España, se trasladó a los bolivianos deportados al aeropuerto internacional de Barcelona, donde este jueves embarcaron en un avión con destino a Bolivia. El vuelo, que se prevé arribe al aeropuerto de Viru Viru, de Santa Cruz, está financiado por la compañía de cruceros MSC. Esta es la misma empresa en la que emprendieron el viaje de origen.

El representante del Gobierno español en la región de Cataluña, Carlos Prieto, agradeció a la embajadora de Bolivia, Nardi Suxo, por la mediación en el caso.

“La colaboración ha sido fundamental para abordar la situación de los 69 bolivianos/as que llegaron al Puerto de BCN en un crucero MSC sin un visado válido. Hoy han vuelto a su país”, indicó en sus redes sociales.

Los cuatro bolivianos que lograron quedarse en el país europeo son miembros de una misma familia. Se trataría de dos niños que viajaban con su hermana mayor de 20 años, y el hijo de ella. Los tres hermanos son hijos de bolivianos residentes en España y el padre de estos cuenta con nacionalidad española, razón por la cual consiguieron permanecer en la región.

Leer también: Cancillería no descarta que el caso de 69 bolivianos varados implique tráfico de personas

Bolivianos varados

El crucero MSC Armonía zarpó de Brasil con 1.500 pasajeros que disfrutaban sus vacaciones, entre ellos, 69 bolivianos no contaban con el visado Shengen, válido para ingresar a territorio europeo. Arribaron a Barcelona, España, a primeras horas del 2 de abril. A causa de la documentación irregular, los primeros dos días todos los pasajeros no pudieron bajar del barco.

Tras negociaciones por parte de ambos países, las autoridades españolas autorizaron el desembarco de los bolivianos a una zona de tránsito del puerto, para que así el crucero, con el resto de pasajeros, pudiera continuar su ruta. El destino final era Venecia, Italia.

Desde entonces, estuvieron a bordo de un segundo navío de MSC Cruceros, para poder hospedarse a la espera de la resolución que aclarara su futuro.

Los familiares aseguraron que fueron víctimas de estafa, pues la agencia ofreció el paquete de crucero que incluía el respectivo visado, a cambio de una elevada suma de dinero. Subieron al barco con el convencimiento de que podrían entrar sin problemas en Europa, donde muchos de ellos, tenían la intención de instalarse, señala el diario El País de España.

Comparte y opina:

El Alto conmemorará el Día del Niño con bandera a media asta por los infanticidios

La Alcaldía hizo una particular decisión para recordar esta especial jornada, con una protesta contra la violencia infantil.

Esta semana enterraron a una víctima de infanticidio en El Alto. Foto: Prensa GAMEA.

/ 11 de abril de 2024 / 18:09

Lejos de festejos, la Alcaldía de El Alto determinó conmemorar este viernes el Día del Niño con un izado de banderas a media asta. Esta decisión es una forma de protesta contra los infanticidios y toda forma de violencia contra esta vulnerable población.

“En reunión de Gabinete decíamos: ¿qué podemos festejar?, no hay nada, porque no está en nuestras manos cambiar la justicia, está en otras esferas de poderes, qué podemos hacer. Hay bastante trabajo infantil, violencia doméstica, pequeños que quedan huérfanos, que se hacen cargo de sus familias”, indicó la alcaldesa Eva Copa.

Lea también: Campañas médicas y revisiones gratuitas por el Día de la Niñez en La Paz

El acto de izado de la bandera patria a media asta se realizará en el edificio municipal Jach’a Uta. Copa aseguró que la comuna enfoca esfuerzos en la protección de los niños. Entre estos mencionó la implementación de un comedor en el Centro de Convenciones para los menores de edad que trabajan en las calles.

DÍA DEL NIÑO

“Como municipio generamos políticas y programas que vayan a fortalecer el cuidado y protección de los menores, hay gente que lastima y daña la integridad de ellos y hasta llegan a matarlos. La justicia debe tener un cambio profundo, deben reestructurarse algunas líneas de acción en cuanto a los temas de las sanciones”, aseveró la autoridad.

Esta misma semana la Alcaldía colaboró en el sepelio de una niña que fue víctima de infanticidio en el municipio. Copa lamentó que en la región son muchos los menores de edad que no viven en el cumplimiento pleno de sus derechos y llamó a la Justicia a “cambio profundo”.

“Nosotros tenemos bastante incidencia en el tema de violencia doméstica hacia nuestros menores. Tenemos un índice elevado en el tema de trabajo infantil (…). Lamentablemente. que lastima, daña la integridad de estos pequeños, llegan hasta a matarlos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Alerta naranja en La Paz: el Sedes reporta 70 casos de oropouche

El departamento se declaró en alerta naranja a causa de esta enfermedad que es similar al dengue.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 14:04

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) confirmó el jueves que en el departamento de La Paz se registran más de 70 casos oropouche y se declaró en alerta naranja.

“Tenemos 57 casos en Irupana, 10 en La Asunta, cuatro en Chulumani, uno en Palos Blancos, uno en Coroico y un caso importado de Brasil, que es de un niño de 12 años”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Javier Mamani, en conferencia de prensa.

El domingo, el Ministerio de Salud advirtió de 134 casos posibles en todo el país. La mayoría de los casos se presenta en zonas “tropicales”.

Puede leer más en: Con 134 casos en el país, los síntomas del oropouche se parecen al dengue, zika y chikungunya

Algunos síntomas de la enfermedad pueden ser fiebre de hasta 40 grados, fotofobia (molestias en los ojos ante la luz), malestar general o molestias en articulaciones.

Mamani confirmó estos síntomas y detalló algunos otros. “Dolor intenso de cabeza, dolor de músculos y articulaciones y en algunos casos pueden presentarse erupciones en la piel, además de vómitos”.

El virus se transmite mayoritariamente a través de la picadura de mosquitos y tiene mucha similitud con el dengue.

Epidemiología informó que el departamento de La Paz se encuentra en alerta naranja ante el incremento de casos. Informó que el municipio más afectado es Irupana.

Si bien la letalidad de esta enfermedad no es muy elevada, Mamani señaló que el oropouche puede tener consecuencias graves. Especialmente si el paciente ya padece de una enfermedad de base.

Se recomienda que las personas con síntomas acudan a los centros de salud para confirmar o descartar un posible contagio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El cantautor Aldo Peña despierta del coma luego de tres semanas

El 21 de marzo se informó que el cantautor cruceño ingresó en coma y durante las semanas siguientes la familia reservó sus comentarios, temiendo lo peor.

Por Daniel Zenteno

/ 11 de abril de 2024 / 13:37

Luego de estar en coma durante más de 20 días y casi haber sido desahuciado por sus familiares, el cantautor cruceño Aldo Peña pudo despertar el miércoles.

“Gracias a Dios, hoy lo vi sentadito, despertando, todavía somnoliento, pero ya despierto. Me reconoció y me pidió agua, le di una jeringa de agua”, contó Selva Justiniano, esposa del cantante, en No Mentiras.

El 21 de marzo, Peña fue internado en la Caja Petrolera de Santa Cruz, luego de que se le detectara la bacteria burkholoderia, la cual le provocó neumonía y afectó gravemente su sistema respiratorio. Fue intubado desde entonces y poco después se daría a conocer que cayó en coma.

Quizás le interese: Cochabamba estrena su primer ‘cajero del agua’ para recargar botellones

Enfermedad

Más allá de la bacteria, Aldo padecía de otras enfermedades como gastritis, diabetes e hipertensión. Por lo mismo, desde 2023 acudía constantemente a centros médicos.

El 29 de marzo, su esposa informó que el estado de su marido era de gravedad y requería una serie de operaciones.

A inicios de abril, la familia evitó hacer comentarios respecto al estado de Peña, ante el temor de lo peor, luego de estar más de 15 días en coma.

El cantautor cruceño, conocido por temas como Soberbio o A bailar el brincao, tiene una carrera musical de más de 40 años y es bastante apreciado por la población. Tanto es así que, para cubrir los gastos de su internación, se organizaron colectas y donaciones que pudieran ayudar a la familia.

Pese a haber despertado del coma, su esposa informó que aún se encuentra débil y sin voz. Espera que en los próximos días se dé un informe más detallado de su salud, pero se muestra optimista en la recuperación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias