Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 08:23 AM

Prodem y el Banco Unión harán el pago de un bono

Cerca de 900 mil mujeres embarazadas cobraron el bono Juana Azurduy

/ 17 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – El Ministerio de Salud y Deportes anunció que el Fondo Financiero Privado Prodem y el Banco Unión ampliaron la cobertura para el pago del bono Juana Azurduy destinado a las mujeres embarazadas y recién nacidos, programa que el domingo cumplió su primer aniversario y benefició hasta el momento a 843.938 personas.

Las mujeres y menores que no hayan recibido este incentivo económico, destinado a bajar las tasas de mortalidad materno-infantil, podrán recibir el pago retroactivamente.

Las personas comprendidas en este bono podrán cobrar en cualquier sucursal de la entidad pagadora asignada al municipio en el departamento.

El programa tuvo una importante cobertura que bajó los índices de mortandad, informó ABI.

Comparte y opina:

Fiscalía imputa a empresario por los Pumakatari

El hombre es acusado por enriquecimiento ilícito, pedirán cárcel.

Detienen a empresario de Fabros.

Por Rosío Flores

/ 19 de agosto de 2022 / 02:21

Ernesto F., representante de la empresa Fabros Motors, quien trajo 61 buses Pumakatari entre 2019 y 2020, fue aprehendido la noche del miércoles. Es acusado por un presunto sobreprecio de los vehículos.

La denuncia fue interpuesta por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve) Jesús Vera, quien afirmó que hubo un presunto daño económico a la Alcaldía paceña por un sobreprecio de Bs 26 millones. Junto al empresario de Fabros Motors también fue denunciado el exalcalde de La Paz Luis Revilla.

El representante de la empresa importadora se abstuvo de prestar sus declaraciones y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de medidas cautelares. El Ministerio Público pedirá la detención preventiva.

Los delitos por los que se acusa al aprehendido son enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, explicó la jefa del Departamento de Lucha Contra la Corrupción de la FELCC, mayor Silvia Sandoval.

“Lo que pasa es que hay muchas modificaciones con el tema del contrato, han hecho modificaciones durante el proceso de contratación”, informó la jefa policial.

La investigadora afirmó que también se intentó citar al exalcalde paceño, empero, no fue encontrado en su domicilio, por lo que es buscado por la Policía. Afirmó que “el Ministerio Público evalúa librar” una nueva orden de aprehensión.

Luis Revilla debía declarar el 24 de enero de este año, sin embargo, no se presentó y se declaró en la clandestinidad ante la información que le facilitaron sobre una posible aprehensión en su contra y un posterior encarcelamiento en el marco del proceso abierto por el exdirigente Vera. Desde entonces se desconoce su paradero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Evo debería ser candidato del Bicentenario 2025? Jóvenes alteños promueven su candidatura

Este grupo de jóvenes destacaron los logros durante el mandato de Evo Morales, y en agradecimiento lo nombraron candidato del Bicentenario 2025. “Evo no le tiene miedo a nada”, escribieron en un comunicado.

La Juventud Vanguardista de El Alto en el Estadio de Villa Ingenio

/ 18 de agosto de 2022 / 23:19

Coreando en unísono ¡Evo, Evo, Evo!, la Juventud Vanguardista de El Alto en el Estadio de Villa Ingenio promovieron al expresidente Evo Morales como candidato presidencial en 2025, año del Bicentenario, en agradecimiento a los logros acertados durante su mandato.

“No olvidarnos las cosas buenas que ha hecho el hermano Evo, tenemos la recuperación de Entel, el litio, las empresas que ahora la juventud estamos con beneficios, tenemos a Emapa, la empresa IVA, varias cosas, incluso las leyes para la juventud, para las personas mayores”, señala un comunicado divulgado por redes sociales.

“Queremos que este proceso siga, porque nos está mostrando el camino hacia una libertad que nosotros tenemos que tener”, agregó una integrante de Juventud Vanguardista.

La Juventud Vanguardista de El Alto, promoviendo la candidatura de Evo Morales

En el comunicado, difundido en su página de Facebook, Evo Morales – Candidato del Bicentenario de Bolivia, la Juventud Vanguardista señaló que la candidatura también fue pensada en “un nuevo futuro, nuevos sueños, para que sean protegidos del racismo y para que proteja las empresas, recursos económicos, bonos y evitar el quebrantamiento de la democracia”.

Luego de la dimisión de su mandato el 10 de noviembre de 2019, tras las protestas cívicas, motín policial, que señalaban un presunto golpe de Estado Morales retornó a Bolivia en noviembre de 2020, luego de que Luis Arce, su exministro de Economía, asumiera como Presidente.

Comparte y opina:

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El paciente ingreso a La Paz por vía terrestre, tras un viaje de 15 horas desde la localidad de Tupiza. Descartan dos casos sospechosos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

/ 18 de agosto de 2022 / 18:09

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.

Comparte y opina:

Dos pescadores mueren ahogados tras el vuelco de su bote

El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. Buceadores de la Capitanía del Puerto de Chaguaya rescataron un cuerpo y aún buscan al otro.

Labores de rescate.

Por Rosío Flores

/ 18 de agosto de 2022 / 15:16

Dos pescadores fallecieron este jueves tras el vuelco del bote en el que se dirigían a pescar. El hecho ocurrió en Puerto Chaguaya, provincia Camacho de La Paz.

Humberto Pacosillo, periodista de radio Inti Pacha, informó a La Razón que uno de los cuerpos fue rescatado por buceadores de la Capitanía de Puerto Chaguaya de la Armada Boliviana. Se trata de Samuel Huayhua. En tanto, las tareas de rescate para dar con el otro pescador, de nombre Ramiro Monasterios, continúan.

«Según el reporte de la Capitanía de Puerto Chaguaya, los fallecidos ingresaron a pescar a las 04.30 y los fuertes vientos habrían provocado el vuelco del bote», informó Pacosillo a La Razón.

Comparte y opina:

Junior Arias: ‘El periodista siempre está en el lugar donde no le invitan y no lo quieren tener’

En un diálogo sincero, el periodista cruceño habló sobre su trayectoria, su familia y el deterioro en la relación que tuvo con el gobierno transitorio de Jeanine Añez por las denuncias realizadas en 2020.

El periodista Junior Arias en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Boris Góngora

/ 18 de agosto de 2022 / 14:57

Tras casi dos décadas de trabajo en la red Gigavisión, el periodista Junior Arias visitó el estudio de Piedra, Papel y Tinta de La Razón para hablar sobre sus inicios, trayectoria y los nuevos proyectos a consolidar.

El periodista relató que sus inicios en el periodismo fueron desde muy joven, a la edad de 13 años, en el canal televisivo que había iniciado su padre en el departamento de Santa Cruz.

“Mi padre fue despedido, luego de estar 13 años en la televisión. Un día mi madre nos reunió a mis hermanos y nos dijo ‘desde ahora ya no van a llevar recreo a la escuela y los sándwich les prepararé yo’. Mi padre vendió los dos autos que tenía e hipotecó la casa para iniciar con su canal de televisión”, recordó Arias.

Sobre su trabajo en esta área, señaló que el periodista que ejerce con pasión y entrega, es muy difícil que pueda optar por otra ocupación o carrera. “A mí me encanta el trabajo que he realizado. Para mí el periodismo es mi pasión, no me veo mirando detrás de la televisión, algo que lo hemos hecho siempre y es parte de nuestra cuna. Mi padre empieza, sigo yo, aunque te soy sincero no quiero que mis hijos sean periodistas. Es una profesión muy dura e ingrata”.

Indicó que el oficio del periodista no es uno de los más agradables, porque siempre está en el lugar donde no lo invitan, y donde casi no lo quieren tener porque incomoda al poder, incomoda con su investigación y sus denuncias. “Es un oficio bastante complicado y a la vez ingrato”.

Se refirió también sobre los cuestionamientos que recibió en la gestión de la presidenta transitoria Jeanine Añez y el entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo respecto a las denuncias que había hecho sobre los vuelos irregulares por parte de la hija de la exmandataria en época de pandemia, como de los respiradores españoles con sobreprecio.

“La guerra con Arturo Murillo era declarado. El momento que se deteriora la relación con el Ministro de Gobierno fue cuando salgo a denunciar sobre cómo era posible que un narcotraficante buscado por la DEA sea Director de Desarrollo y Tierras”, mencionó.

Comparte y opina:

Últimas Noticias