Icono del sitio La Razón

Templo San Juan Bautista de Yaco es declarado Patrimonio de La Paz

El Consejo Departamental de La Paz aprobó el informe para que el Templo San Juan Bautista de Yaco, construido en el siglo XVIII en esa comunidad de la provincia Loayza, sea declarado Patrimonio Departamental, por su valor cultural como estructura arquitectónica religiosa.

Después de realizadas las investigaciones y revisados los registros históricos correspondientes, el pleno del ente fiscalizados de la Prefectura paceña, determinó hacer ese reconocimiento, lo que favorecerá el turismo y el mantenimiento de la infraestructura.

El templo de Yaco data del siglo XVIII y está construido con la tierra y piedra del lugar. La construcción está en base a adobes y cuenta con espacios que se separan de la nave central, a través de un arco triunfal y dos torres adosadas a la nave central tallada en piedra.

Interiormente presenta dos retablos laterales, ubicados en la nave central, y un retablo mayor, adornado con racimos de uva, follaje, flores cuadripétalas, jarrones con flores y ramas, monogramas religiosos, ángeles y figuras antropomorfas.

ANTECEDENTES: Para la declaratoria de Patrimonio Departamental, se instruyó, mediante un memorando, la realización de la complementación en la identificación y evaluación de los bienes culturales existentes en la región de la provincia Loayza, el 27 de julio de 2009.

El 18 de agosto del mismo año, se emitió el informe técnico en el que cual concluye que el templo de Yaco, por sus características arquitectónicas y artísticas, es un bien que debe ser recuperado y conservado, por lo que se recomienda coordinar su reconocimiento como Patrimonio Cultural.

El 4 de diciembre de 2009 se realizó el taller de Sensibilización Patrimonial y Proceso para el manejo integral del Templo San Juan Bautista de Yaco. El 30 del mismo mes, el alcalde Jesús Condori promulgó la Ordenanza Municipal mediante la cual se declara al templo de Yaco Patrimonio Cultural del municipio.

Por su parte, la Prefectura de La Paz, después de los antecedentes obtenidos y las investigaciones realizadas por la dirección de Patrimonio Cultural, concluyó en recomendar el reconocimiento, apropiación y conservación de este tipo de bienes culturales para reforzar la memoria histórica, a través del nombramiento de Patrimonio Departamental.