Icono del sitio La Razón

Defensa y Alcaldía no logran acuerdo y retrasan las obras

El Ministerio de Defensa y la Alcaldía no llegaron a un acuerdo para permitir la continuidad de los trabajos en los Trillizos. La obra debería entregarse el 22, y por día de retraso la encargada de su edificación debería pagar una multa, la que ahora no depende de ella.

A las 17.00, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, recibió ayer en su despacho al alcalde Juan del Granado y al secretario ejecutivo de la comuna, Javier Zárate. La reunión duró 45 minutos, tras los cuales las autoridades municipales salieron por una puerta lateral del ministerio y no emitieron declaración alguna.

La reunión fue concertada a raíz de un conflicto originado entre ambas instituciones. Defensa exige una garantía real para la construcción de unas aulas en beneficio de la EMIE por los terrenos que cedieron para las obras de dos puentes Trillizos.

El ministro Saavedra recordó, ayer al mediodía, que la Alcaldía se comprometió en mayo del 2008 a terminar las aulas y otras obras menores en febrero del 2009. Tras varias postergaciones y compromisos incumplidos, ahora exige una garantía para que terminen los trabajos. «Si la Alcaldía no pudo cumplir su compromiso en dos años, mucho menos lo hará en dos semanas que resta de gestión», dijo.

Mientras no se llegue a un acuerdo, Defensa inició un resguardo de los predios militares e impide el ingreso a los puentes Kantutani y Choqueyapu desde la zona de San Jorge. Tal actitud fue calificada —el viernes— por Zárate como de «militarización en democracia de una obra pública».

Para la mañana de hoy se tiene prevista una nueva reunión.

Perjuicio. Marcelo Azcui, representante del consorcio Accidental Progreso, encargado de la construcción de los puentes, dijo ayer que «no nos dejan avanzar. Toda la conexión de los puentes Kantutani y Choqueyapu está parada por los señores (militares)». Denunció que los policías militares (PM) no dejan ingresar a los puentes por San Jorge. «El tráfico de los materiales que antes era ligero se acabó. Ahora tengo que dar toda la vuelta para entrar a uno y otro puente».

El cronograma inicial establecía que Progreso debía entregar los puentes el 22 de mayo y que su inauguración debía llevarse a cabo el 27 de mayo. Pasada la fecha, la Alcaldía debía cobrar las multas por día retrasado. En este caso, 18 mil dólares por día. «Ahora estoy sujeto a la fuerza mayor y si no me dejan trabajar, no corre el plazo», dijo el representante.

Azcui informó que hoy sostendrá una reunión con la Alcaldía para analizar las pérdidas que hay por  paralizar las obras. «Tengo que desmovilizar y removilizar personal, obviamente hay costos adicionales, pero vamos a terminar en este mes», aseguró.

Avance en los puentes Trillizos

Se tensaron los cables de los puentes y las estructuras que soportarán el peso de los vehículos.

Ya se concluyó con el colocado de las aceras y los separadores. Azcui dijo que la Alcaldía es la encargada de asfaltar los puentes y las áreas verdes.