Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 20:01 PM

Descubren billetes falsos de hasta Bs 200 en El Alto

Técnica. Emplean papel tipo moneda lavado

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

La Policía advierte que en la ciudad de El Alto circulan billetes falsos de cortes de hasta 200 bolivianos. El anuncio surgió tras la detención, el fin de semana, de una mujer que pretendía pagar, por el consumo de bebidas, con un billete lavado de corte mayor.

La mujer tenía en su poder un total de Bs 2.546 de diferentes cortes (de 10, 20, 50, 100 y 200). La sospechosa, identificada como Delia Arévalo Mamani, fue liberada ayer con garantía domiciliaría en el Juzgado Cautelar II de El Alto.

«Es muy probable que haya mucho más en circulación, por eso recomendamos a la población tener mucho cuidado para no dejarse sorprender», advirtió el responsable Relaciones Públicas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Adolfo Cárdenas.

Sobre el escritorio del jefe policial estaban los billetes. El que más llamó la atención fue el de Bs 200 porque para falsificarlo usan un billete real. «Este billete es lavado de otro de menor corte y al tacto puede parecer verdadero porque es de ‘papel moneda’», explicó el vocero policial.

A diferencia de un billete original, el falso de Bs 200 tiene un color más oscuro en su impresión, el rostro del sello de agua no es igual al del retrato del personaje (Franz Tamayo) y la cinta de seguridad está al costado izquierdo.

Cárdenas alertó que es mucho más sencillo detectar los billetes falsos de cortes menores porque el papel sobre el que éstos fueron impresos es ordinario y no tiene la textura áspera de un papel moneda original.

La mujer fue detenida después de ser descubierta por la propietaria de un bar de la zona de Senkata. «Ella pretendía pagarle con un billete falso de Bs 200 después de consumir bebidas alcohólicas. Estaba con otra persona, la misma que se dio a la fuga para no ser detenida», agregó. Arévalo, que llevaba consigo el fajo de billetes, alegó que no sabía nada y que una amiga suya, cuya identidad se mantiene en reserva con fines investigativos, le entregó todo ese dinero y se marchó.

«A mí me inculpó de algo que no hice, yo no sabía de todo este dinero. Ella, al darse cuenta que estaba siendo descubierta, me dejó la plata y se escapó», afirmó Arévalo en sus declaraciones brindadas a la FELCC.  Según el informe policial, las dos sospechosas son bolivianas, sin embargo, no se descarta que los billetes falsos hayan sido fabricados en el exterior. 

«Queremos determinar el origen. Ésta es la punta de un ovillo que tenemos que deshilar para atrapar a los falsificadores. Además, la población tiene que informarnos», agregó Cárdenas.

Circulan en el comercio

La Policía informó que la mayor parte de los billetes falsos circula en el comercio al mayoreo, transporte público y lugares de entretenimiento como bares.

«Los falsificadores tienen como primer objetivo poner en circulación los billetes y estos ámbitos son los mas propicios por la dinámica que tienen en sus transacciones», dijo el responsable de la FELCC, teniente Adolfo Cárdenas.

Según los investigadores, dichas redes son más difíciles de desarticularlas en función a cuánto lograron poner en circulación la moneda.

En muchos casos están referidos a las actividades comerciales de mayoristas porque se transacciona una gran cantidad de «fajos de moneda nacional de diferentes cortes». 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 30 cooperativas auríferas fueron afectadas por las lluvias, Ferreco envía ayuda

Campamentos de cooperativas fueron afectados por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, los dirigentes mineros auríferos destinan recursos para enviar ayuda humanitaria a los damnificados.

Equipos y maquinaría de los campamentos de las cooperativas resultaron afectados. Foto: Ferreco.

/ 8 de febrero de 2023 / 19:43

Desde equipos hasta pertenencias, los desastres por las lluvias afectan también a las cooperativas auríferas en el norte de La Paz. Hay al menos 30 cooperativas afectadas, a las cuales la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco) de La Paz enviará ayuda.

“Estamos estimando que sean más de 30 cooperativas afectadas donde han perdido muchas máquinas, cuadros, pozas a cielo abierto, campamentos. Hay que reactivar de nuevo, esperemos que el Gobierno central y la Gobernación, a través del área de Minería, nos puedan colaborar en recuperar todo y empezar de nuevo”, expresó a La Razón el vicepresidente de Ferreco, Roger Coata.

Las intensas lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado derivaron en una crecida de los ríos Tipuani y Mapiri, lo cual generó daños en los campamentos y en las viviendas de inmediaciones. Son centenares de personas afectadas.

Lea también: Arce se reúne con alcaldes de municipios del norte paceño afectados por las lluvias

“Muchas familias han perdido toda lo que tenían. Camas, colchones, cocinas, refrigeradores, todo lo han perdido, hay algunas familias que solamente han salido de sus casas en chinela, corto y polera”, dijo Coata

El representante comprometió el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Afirmó que fue financiada con aportes de las cooperativas dedicadas a la explotación del metal precioso.

“Este jueves estamos partiendo con los camiones hacia el norte de La Paz como es Cangallí, Chima, Candelaria, Guanay. Queremos coordinar con las alcaldías de Tipuani y Guanay para coordinar la entrega de la ayuda para que llegue a cada familia afectada. (…) Es el dinero de todo el sistema cooperativo que vamos a invertir con las familias afectadas, pedimos a Dios que no pasen otros desastres en otros lugares”.

COOPERATIVAS

Las familias afectadas pertenecen a distintas cooperativas auríferas. En la población de Candelaria existen cuatro campamentos, en Guanay cuatro, en central Cangallí ocho, en Tipuani la cooperativa Chima y Chillata, en Sud Yungas. Además, comunidades cercanas a las cooperativas resultaron damnificadas.

Imágenes enviadas desde Guanay mostraban las calles totalmente anegadas y familias evacuando lo poco que lograron rescatar. Después de que bajó el nivel del agua quedó bastante lodo que se tuvo que retirar con maquinaria pesada. En busca de ayuda, el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, vino incluso a la ciudad de La Paz.

El presidente de la comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Walter Pinto, señaló que el problema de la crecida de ríos en las zonas auríferas del norte del departamento es recurrente, por lo que se debe trabajar en acciones preventivas.

“El tema de traslado de las personas a lugares seguros es una alternativa, pero también hay otras soluciones que se plantean como muros de contención, encause del rio y otras sugerencias que se las hará conocer después de la inspección técnica que se realizará la próxima semana”, dijo Pinto a La Razón.

Ferreco resaltó que el Gobierno a través de Defensa Civil está colaborando con las familias damnificadas, así como que la Gobernación haya comprometido ayuda.

Comparte y opina:

El Tribunal Constitucional conmina a la Gobernación y a Salud a reabrir el hospital de Montero

La semana pasada un niño de tres años en estado crítico falleció a causa del dengue. El menor de edad necesitaba ser trasladado a un hospital con Unidad de Terapia Intensiva pediátrica que posee el nosocomio.

El hospital de Montero debe reabrir sus puertas. Foto: Min. Salud

/ 8 de febrero de 2023 / 17:14

El Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que se establece que el Ministerio de Salud y la Gobernación nunca debieron cerrar el hospital de Óscar Urenda en Montero y, al contrario, los conminó a reabrir el nosocomio.

Que “las autoridades demandadas procedan a la reapertura y función del ala habilitada para atención de casos en el hospital de tercer nivel de Montero”, establece el fallo.

El exsecretario de la gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña, en conferencia de prensa, informó que el moderno centro médico debe ser reabierto de manera inmediata. Y debe hacerlo con atención al 100% de sus servicios.

“Se ha emitido un fallo definitivo en el que se ha establecido que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz nunca debieron cerrar el hospital de Montero”, resaltó.

El abogado informó que el nosocomio lleva 15 meses cerrado. Lamentó que por esa situación un niño enfermo con dengue —que requería de terapia intensiva (UTI)— no pudo encontrar atención y perdió la vida.

Antecedentes

Peña puntualizó que hubo 10 intentos de reapertura del hospital. Sin embargo, solo se ha “abierto la puerta”.

“Las unidades de terapia intensiva pediátrica, por ejemplo, continúan cerradas”, denunció.

El menor de edad falleció en un hospital municipal de segundo nivel del municipio de Montero.

El exsecretario indicó que el niño demandaba de una UTI pediátrica que tiene el hospital Óscar Urenda y que lastimosamente se encuentra cerrado “arbitrariamente”.

“Murió sin la atención de vida en una Unidad de Terapia Intensiva pediátrica porque no había donde remitirlo”, reclamó.

Según el antecedente, expresado en el documento del Tribunal Constitucional, el hospital comenzó sus operaciones en junio de 2020.

Sin embargo, bajo los argumentos de mantenimiento fue cerrado en septiembre de 2021.

“Sin que hasta la fecha se hubiese señalado una fecha clara y cierta de su reapertura, hecho que demuestra su incumplimiento”, señala el fallo.

Lea más: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

Asimismo, indica que este nosocomio debió comenzar con sus servicios 20 días después de concluirse con las refacciones.

No obstante, han pasado cuatro meses y hasta la fecha no fue reabierto.

Por lo tanto, el “incumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional les afecta directamente», dice el fallo. «Ya que el acceso a la salud es de carácter universal y el deber de protección del Estado cubre a todos los ciudadanos”, acota.

El hospital de Montero fue construido en el gobierno de Evo Morales, incluido el equipamiento.

Durante la pandemia, la Gobernación de Santa Cruz lo llamó Óscar Urenda, en homenaje a quien fue secretario de Salud, fallecido por COVID-19.

Comparte y opina:

Maestros marchan contra la malla curricular y advierten ‘no vamos a retroceder’

Los maestros movilizados consideran que la nueva malla curricular no fue consensuada, por lo que se niegan a aplicarla.

Maestros marchan en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de febrero de 2023 / 16:53

Como habían anunciado, maestros que rechazan la nueva malla curricular escolar emprendieron la tarde de este miércoles una marcha en el centro paceño. La negativa de aplicar los contenidos actualizados se mantiene, mientras que el Ministerio de Educación considera que se trata de una movilización política.

“Calculamos que hay aproximadamente unos 5.000 maestros acá en La Paz, pero también en las federaciones regionales y demás departamentales la movilización ha sido contundente. Entendemos y sabíamos que hay una molestia sobrecargada del magisterio”, expresó el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Lea también: Maestros rechazan la implementación de la nueva malla curricular

Los movilizados se niegan a aplicar la nueva malla curricular que debe estar vigente desde esta gestión. Aunque padres y estudiantes se han manifestado a favor de esta actualización; hay profesores que consideran que es una improvisación carente de consenso con el sector.

MAESTROS

“Decirle al ministro de Educación que nosotros no vamos a retroceder, queremos encontrar soluciones objetivas a esto, porque no se puede jugar de manera tan irresponsable como lo están haciendo con la educación. Improvisar e imponer una currícula sin tener las bases técnicas, pedagógicas, que nos den luces de que proyección y rumbo dar a la educación creo que es irresponsable de parte del Ministerio de Educación”.

En tanto, desde esta cartera estatal se considera que la movilización es política. El ministro Édgar Pary afirmó que los maestros fueron invitados en el proceso de diseño de estos nuevos contenidos y que también gran parte de ellos ya se capacitan para su aplicación.

La nueva malla curricular incluye contenidos como robótica, finanzas, ajedrez y regulación emocional.

Comparte y opina:

Medios de América Latina y la Unión Europea, entre ellos La Razón, se reúnen en Madrid

Entre los temas abordados destacan la desinformación o las 'fake news', la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

Los participantes del VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea. Foto: Gentileza

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

En Madrid, España, comenzó el VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea, que reúne a reconocidos periodistas de la región y del viejo continente, entre ellos Claudia Benavente, directora de La Razón.

En la apertura del evento internacional, los profesionales rindieron homenaje a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, respectivamente, por sus 45 años de carrera.

Entre los temas abordaron destacaron la desinformación o las ‘fake news’, la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, enfatizó en que la Unión Europea (UE) se está desarrollando herramientas para luchar por la libertad de los periodistas.

Unas de estas herramientas es una futura Ley de Libertad de Medios Europeos para la protección de los periodistas de la «involución que ha sufrido la libertad de información».

En su alocución, el presidente de la Asamblea Eurolat, Javier López, precisó que la labor de “los buenos periodistas trae paz y democracia”. A su vez, los codirectores del Congreso recordaron la «importancia de hablar con libertad de la libertad».

Te puede interesar: Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Datos

En el acto de inauguración fueron develados datos del avance del periodismo. Las estadísticas señalan que la información más buscada por los europeos en América Latina está relacionada con el turismo.

Mientras que la situación bélica en la que se encuentran inmersos Ucrania y Rusia se ha convertido en el tema más investigado por parte de los ciudadanos latinoamericanos.

Cerraron la jornada señalando que “no hay democracia si no damos a las mujeres el lugar que por justicia y capacidad merecen” y recordaron que Prensa Ibérica es el grupo periodístico español con más mujeres en el equipo directivo.

Además, Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, intervino en el este espacio con un vídeo en el que quiso recordar los tres grandes temas de la Unión Europea para este 2023.

Entre éstos destacan: “llegar a la neutralidad climática para el 2050, poner sobre la mesa la política de migración y reforzar el tejido económico y empresarial de la UE para hacer frente a las necesidades de EEUU”. En relación con América Latina se garantizó que es un tema muy presente en todos los debates actuales.

El VI Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina se celebrará en suelo europeo entre el 8 y 9 de febrero de esta gestión.

Comparte y opina:

Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Larry Fernández, gerente de UNIVida, develó que en 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.

Larry Fernández, gerente de UNIVida, habla sobre los cinco distractores al conducir un vehículo. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 8 de febrero de 2023 / 14:50

¿Sabía que hay cinco “distractores” que pueden derivar en un accidente de tránsito y muertes en una vía? Prohibidos atender el celular, cambiar la música del coche, comer, beber o maquillarse.

Conducir un vehículo conlleva una responsabilidad que interrumpida por alguna distracción puede generar graves accidentes. Un análisis de los factores que derivaron en casos fatales permitió identificar esos factores.

En Bolivia, la empresa estatal de seguros y reaseguros UNIVida se encarga de la cobertura de casos de tránsito a través del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), roseta anual que deben adquirir los propietarios de vehículos.

Con el objetivo de preservar la vida y evitar accidentes de tránsito, UNIVida lanzó el sábado la campaña “No te distraigas, cuida tu vida”, a la que se adscribió La Razón.

Nuestro objetivo es “precautelar la vida como derecho humano”, dijo en une entrevista con Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, el gerente general de la firma, Larry Fernández.

En una primera etapa, la iniciativa estará enfocada en concienciar a población sobre la importancia de la concentración que debe tener un conductor frente al volante de su vehículo.

‘Distractores’

Explicó que como distractores se entiende “aquellas situaciones que cuando una persona está frente al volante nos quita la atención a aquello que deberíamos estar atentos”.

“Específicamente, nos hemos focalizado en el distractor que implica el estar atendiendo tu celular, estar cambiando la música, estar sirviéndonos los alimentos y alguna bebida cuando estamos al frente del volante. Eso es como se dice, un pestañado y se genera un accidente”, detalló.

Fernández resaltó que la campaña está dirigida a todos los conductores, ya sean de vehículos privados o públicos. Además, afirmó que este mecanismo de conciencia social no será la única implementada en el país.

“Vamos a tener la posibilidad en el marco de prevención de accidentes o siniestro varias campañas focalizándonos en particularidades que tienen los accidentes en algunos lugares del país como tal”, dijo.

Te puede interesar: Univida lanza campaña para incentivar el manejo responsable de vehículos

Estadísticas de accidentes

El titular de UNIVida develó que solo en la gestión 2022 se registró 15.500 accidentes en el país, en los que “se han involucrado más de 20.000 personas, ya sea solo por estar ahí o con pérdidas de vidas humanas”.

Estos hechos fueron considerados como graves y han causado a la empresa una erogación de Bs 27 millones. “Estos datos son certificados por nosotros, que hacemos el seguimiento constante”, afirmó Fernández.

Aclaró que estas cifras no contemplan aquellos pequeños accidentes, como los raspones o “topes” suaves. “Son accidentes en los cuales se ha visto afectado tanto la salud como una gran afectación o perdida de vida humana”.

En ese marco, reveló que la mayor cantidad de accidentes de tránsito “se da en las motocicletas” y que el rango de impacto es mucho mayor que el de un auto. “Hay un tema preocupante, porque la violencia que se ejerce cuando uno tiene un accidente con moto es mucho más elevado y la probabilidad de ese accidente es de 17 veces más que un accidente de auto”.

Paradójicamente, dijo Fernández, este sector es el que menos SOAT adquiere en el año.

Otro de los sectores con mayor registro de accidentes es el transporte público y esto se debe a su participación permanente en el parque automotor. Ante ello, Fernández explicó que dentro las campañas hay incentivos para los accidentes disminuyan o, si los hay, éstos no impliquen grandes impactos.

“En el plan de prevención, hay una acción de premiar a aquellos parte del transporte público que no tengan siniestros o si tienen no implica mucha violencia”, dijo.

Las campañas son coordinadas con distintas instituciones públicas y privadas, de Tránsito y La Razón.

Comparte y opina:

Últimas Noticias