Icono del sitio La Razón

El Defensor pide luchar contra la homofobia

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió a la sociedad e instituciones luchar contra la homofobia y transfobia a través de cambios estructurales para que las personas con diferentes preferencias sexuales sean tratadas como iguales.

«Urge implementar políticas que respeten los derechos de la población, en el marco de la Constitución que prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, edad, orientación sexual, identidad y género. Por ello, rechazamos toda manifestación de odio, aversión, violencia verbal, psicológica, física y represión, y todo tipo de discriminación contra gays, lesbianas, transexuales y travestis», dijo.

En 1990, la Organización Mundial de la Salud determinó que cada 17 de mayo sea reconocido como el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia, Lesfobia y Bifobia, y anunció que la homosexualidad dejó de ser una enfermedad mental.

Estudio. Paralelamente a esta actividad, en el Ministerio de Salud se presentó el primer estudio en Bolivia y Sudamérica sobre la sexualidad masculina, que muestra la necesidad de dar prioridad a estrategias de prevención para la población involucrada.

El trabajo presenta tres acciones prioritarias para la población gay: el uso del condón, la fidelidad y la lucha contra la discriminación y estigmatización social. La ministra de Salud, Nila Heredia, recibió el informe elaborado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.