Icono del sitio La Razón

Gobierno asegura que en cuatro meses se construirá primera planta procesadora de cítricos

La viceministra de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Patricia Ballivián, informó hoy que en cuatro meses se construirá la primera planta procesadora de cítricos, que estará ubicada en el municipio de Caranavi, en el norte de La Paz.

«Ayer (lunes) hemos hecho una inspección en el municipio de Caranavi, y se ha podido evaluar el terreno y también los galpones donde va a estar en resguardo la maquinaria y ya la próxima semana está en transporte la maquinaria. Estimamos que en unos cuatro meses esta planta deberá estar concluida», informó a los periodistas.

Ballivián dijo que el tiempo de la implementación de la planta, demandada por los pobladores de esa región que dictaron un bloqueo de caminos, se estableció después de una inspección en el terreno.

Ballivián recordó que existe un acuerdo entre los productores de la región y el Gobierno para construir una segunda planta procesadora de cítricos en la población de Palos Blancos, emprendimiento para el que reveló ya se iniciaron los estudios.

«Una planta requiere de servicios básicos, entonces necesitamos un lugar, un terreno donde haya electricidad, agua potable y obviamente son los estudios que se están realizando para que se pueda iniciar la etapa de financiamiento del proyecto», justificó.

Por otra parte, Ballivián aseguró que los recursos para los dos emprendimientos están garantizados, pues precisó que para la planta de Caranavi los fondos provienen de la cooperación de Venezuela y Cuba, y para la procesadora de Alto Beni, se busca la financiación necesaria.

«La planta de cítricos es una donación que hemos tenido, dentro de lo que es el convenio del ALBA, un apoyo del país hermano de Cuba y Venezuela, entonces obviamente lo que vamos a hacer en base a los estudios también es conseguir mecanismos iguales para la segunda planta», argumentó.

A su juicio,  ambas regiones tienen materia prima suficiente para la producción de cítricos lo que hace prever un gran desarrollo, no solamente en la región, sino en todo el país.