Icono del sitio La Razón

Indígenas frenan protestas para dar paso al diálogo

La Paz – Los indígenas del oriente suspendieron ayer su marcha y bloqueo de caminos para iniciar un diálogo con el Gobierno, informó el asesor del Consejo de Capitanes Guaraníes de Chuquisaca, Enrique Montaño.

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) anunció el viernes 14 un bloqueo indefinido de carreteras en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

La APG demanda el saneamiento de las TCO, respeto a las autonomías y la inclusión en las decisiones de explotación de recursos. La CIDOB sigue negociando estos temas con el Ejecutivo.

Montaño señaló que la medida fue suspendida por una convocatoria del Ejecutivo que confirmó la llegada de una comisión encabezada por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, con la condición de que no se efectúe dicho bloqueo.

Sin embargo, ayer se instaló un bloqueo en la zona de Campo Pajoso en Yacuiba (Tarija).
«La APG envió una comisión a Tarija para que se dé un cuarto intermedio en la medida y así se pueda realizar el diálogo», dijo.

El Gobierno citó ayer, para las 10.00, a los indígenas en una unidad militar en Camiri, pero los dirigentes no aceptaron ir al sitio y plantearon otro lugar al que el Ejecutivo no asistió, sostuvo Montaño.

Pese a eso, la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, dijo que se envió una nueva invitación para dialogar sin presiones.

Hasta anoche los indígenas esperaban que se levante el bloqueo, en cumplimiento a la resolución de su ampliado.