Sociedad

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 18:55 PM

Pocoata, Macha y Ocori son los tres escenarios para el ‘encuentro’

Los pueblos guerreros del t’inku son la cuna del indígena Tomás Catari

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – En el norte de Potosí nació Tomás Catari y su legado aún continúa entre los pobladores que ejecutan el t’inku para continuar la herencia guerrera que se data del siglo XVIII. La comarca más conocida de la región es Pocoata que es la tercera sección municipal de la provincia Chayanta del departamento de Potosí y está a unos 160 kilómetros de la Villa Imperial.

Para llegar allí, es necesario recorrer un camino de tierra con horizontes vastos donde el viento es el monarca de la zona. Las casas son pequeñas, de adobe y la gente tiene un color cobrizo por los casi 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

En Pocoata, las batallas del t’inku se ejecutan en la misma plaza del pueblo donde participan varones adultos, mujeres y, últimamente, menores. A los 15 años ya hay contendientes listos para entrar al ruedo.

Más «adentro» de Pocoata está San Pedro de Macha; que busca su reconocimiento como la capital del t’inku. El sitio es agreste y goza de menos comodidades que Pocoata; por ejemplo, su plaza es amplia, desolada y la iglesia es el gran referente de la región.

En Pocoata, además de la iglesia, existe una alcaldía, otras entidades locales y las calles lucen menos desérticas. Además goza de un mejor clima porque es un pequeño valle en medio del altiplano nortepotosino.

Los trajes de uno y otro sector son también diferentes; por ejemplo, en Macha se usa un vestuario en blanco y negro, mientras que en Pocoata hay diversidad de colores.

Ocori también es un pueblo dedicado al t’inku; no obstante, queda más lejos que los dos anteriores.

En las tres localidades, quienes participan en el t’inku son habitantes de la región; aunque a veces hay personas que van de una zona a otra para lucir sus puños. Son días en los que, como dice Andrés Gómez, «escuecen las manos» por entrar a una pelea.

Los combates se dan en canchas, que son espacios de unos 10 metros cuadrados donde los grupos pelean a puño limpio, algunos resguardados por monturas en las cabezas. Están rodeados por sus seguidores, quienes los apoyan a gritos.

Aproximadamente, una década atrás se determinó que miembros de la Policía intervengan en los ruedos. Éstos se encargan de vigilar que se cumplan las leyes del t’inku, es decir, está prohibido golpear a un contendiente en el suelo o que otros más intervengan en la lid.

Lo que suele suceder, según Gómez, es que los participantes del encuentro beben demasiado y luego pierden el control de sus actos. Entonces, se alejan de las canchas y empiezan las pedradas entre grupos. Los impactos suelen ser fatales.

Un ejemplo de esto es lo que pasó hace más de una semana, cuando murieron dos personas. «No eran del pueblo, eran de otras comunidades lejos de Pocoata», dijo a La Razón el alcalde de Pocoata, Wilson López.
Los fallecidos, según reportes de la radio Pio XII de la red Erbol, serían de las comunidades de Aracachi y  K’aracota; aledañas a la región.

La celebración más importante del t’inku se da el 3 de mayo, en honor a la fiesta de la Cruz. La Alcaldía de Pocoata no tiene una cifra exacta sobre al cantidad de personas que participan en el ritual; sin embargo, se sabe que son más de 60 grupos que llegan hasta las comunidades del t’inku para las fechas previstas.

Así pasa la vida y la muerte en el ritual del encuentro… una herencia que data de los tiempos del indígena rebelde Tomás Catari.

Los dos muertos del 2010

Tras la conclusión de la fiesta de la Cruz, en la versión 2010 de Pocoata hubo dos fallecidos por impactos de piedra que llegaron hasta la comunidad de Pocoata. Ninguno de los dos, según el reporte de la red Erbol, era de la zona y ambos llegaron desde comunidades aledañas para enfrentarse en la festividad. Ellos pertenecían a los ayllus de Aracachi y K’aracota.

Comparte y opina:

Éxito en Cochabamba, empezó a llover a los 40 minutos después del ‘bombardeo de nubes’

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la operación exitosa en regiones del departamento golpeadas por la sequía.

Una aeronave de la FAB ejecutó el operativo. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

Como estaba planificado, este viernes se ejecutó en el departamento de Cochabamba un nuevo “bombardeo de nubes”, el cual resultó exitoso. Los resultados no tardaron mucho en notarse, en uno de los municipios solo 40 minutos después ya había llegado la lluvia, según el Viceministerio de Defensa Civil.

“Las condiciones de las nubes nos han permitido identificar que fueron 16 nubes las que se estimularon; se efectuaron 42 disparos, se utilizaron 170 cartuchos de yoduro de plata y el operativo duró una hora con 31 minutos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Aunque en regiones del oriente y occidente del país las lluvias son intensas; en Cochabamba hay sitios en que las precipitaciones son esperadas con ansias, pues no llegan hace semanas. Es por esto, que se determinó ejecutar la medida extraordinaria de un “bombardeo de nubes”; el cual se aplicó también el año pasado en el país.

Para su ejecución se realizaron una serie de estudios, con los cuales se determinó el día y la hora más propicios. Este viernes fue escogido como el más oportuno y así se hizo. Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); así como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apoyaron con los análisis; el proceso se realizó con un aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“El primer municipio donde se registraron lluvias a los 40 minutos de aplicado el procedimiento fue Anzaldo y se espera que dentro de las próximas tres horas se tenga resultados en otras poblaciones, indicó Calvimontes”, según una nota institucional de Defensa.

Se analiza también esta misma medida en regiones de departamentos como Santa Cruz y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Se pronostica lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 17:37

Luego de días de intensas precipitaciones, La Paz pasa desde el jueves jornadas más tranquilas, aunque, al parecer, esto no durará mucho. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de lluvias y hasta tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando desde este sábado.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana del día sábado 24 de febrero hasta la tarde del día lunes 26 de febrero del 2024”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, las provincias afectadas por esta alerta son: Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja; Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, norte de Murillo e Inquisivi. La provincia Murillo está comprendida por parte de los municipios de La Paz y El Alto en su punto norte.

A la par de esta alerta, el municipio paceño enfrenta una de prioridad roja por “inminentes” desbordes de ríos que atraviesan zonas como Plan Autopista y barrios del Sur.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Sobre Cochabamba, Carrasco, Chapare, Tiraque, Norte Ayopaya son las provincias afectadas; mientras que en Santa Cruz son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, este de Florida y noroeste de Cordillera.

En tanto que, en Beni, el Senamhi informó de la alerta naranja en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando este temporal afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.

“Existe un nivel de amenaza importante”, detalló el Senamhi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de recuperar su estado de salud, el cóndor hembra Wiñaypaq vuelve a volar

En diciembre, el ave fue encontrado por comunarios en el municipio de Vacas, Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido.

Wiñaypaq volvió a su hábitat tras dos meses de estar en recuperación.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:17

Wiñaypaq vuelve a volar. Luego de recuperar su salud, el cóndor hembra quedó liberado y regresa a su hábitat.

En diciembre, comunarios rescataron al ave en el municipio de Vacas, en la provincia Arani de Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido, además de signos de debilitamiento por su contextura delgada y estaba despellejado.

Tras ser rescatado, el equipo de biólogos y veterinarios del bioparque Agroflori, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, activó el protocolo de rehabilitación para la fauna silvestre.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que Wiñaypaq, hallada el 17 de diciembre, recibió atención técnica y sanitaria. Luego de una revisión se constató que se trataba de un cóndor hembra de entre ocho y nueve años de edad.

“Estaba con bajo peso corporal, un cuadro de infección y desnutrición. Luego del tratamiento de rehabilitación, que duró cerca de dos meses, el cóndor está listo para regresar a su hábitat natural. Corresponde a la Cordillera de los Andes”, dijo el funcionario.

El cóndor tiene el nombre de Wiñaypaq, que en quechua significa “por siempre y para siempre”.

También puede leer: Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

LEY

La Ley 1525 declara al Cóndor Andino —Kuntur Mallku (Vultur gryphus)— símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.  Por este motivo, está prohibida la captura, tenencia y comercialización de estos animales que son protegidos por el Estado.

El Artículo 223, Parágrafo I, de la norma, establece: “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La liberación del ave contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Departamental de Cochabamba, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma). También comunarios y el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y estudiantes de unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias en el municipio.

Emergencias en La Paz por las intensas lluvias. Foto: Archivo de La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 10:24

El interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que actualmente se atienden al menos tres emergencias en las zonas de Irpavi y Chasquipampa y el municipio de Mecapaca, de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que en Irpavi hay una tubería expuesta, en la calle 53 de Chasquipampa se destruyó una cámara de EPSAS y en Mecapaca hubo un corte de agua por los desastres en el puente Lipari. La empresa ya tomó medidas en los tres casos.

Afirmó que también se realizan trabajos de prevención en la zona de Villa el Carmen, como la verificación de las tuberías, debido a que el rio creció de forma inesperada.

Respecto a las represas en La Paz y El Alto, Gutiérrez confirmó que siete de las 10 represas que administran alcanzaron el 100% de su capacidad, por lo que se garantiza la provisión de agua para La Paz hasta fin de año.

“En La Paz estamos con los embalses llenos. Tenemos el líquido elemento para diez meses”, dijo.

Sobre los rebalses, afirmó que la empresa toma las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la provisión de agua a las zonas afectadas por la crecida de los ríos, como Caliri, Irpavi II y Huajchilla.

Aclaró que no se abrieron, ni se abrirán las compuertas de las represas para evitar cualquier desastre.

Asimismo, reveló que se mandó una carta a la Alcaldía de La Paz ante un posible rebalse de las represas y señaló que el municipio también debe tomar medidas.

Pidió a la población que llame a la línea 800 10 8844 en caso de cualquier emergencia.

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.

La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.

/ 22 de febrero de 2024 / 20:25

No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.

“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.

ALERTA ROJA EN LA PAZ

No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.

Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.

Comparte y opina: