Sociedad

Monday 22 Apr 2024 | Actualizado a 16:04 PM

Senasag clausuró matadero por malas condiciones de faenado

Los más de 200 mil vecinos del municipio de Quillacollo consumirían carne de res contaminada por las malas condiciones en que se faenan, obligando al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a su clausura definitiva y planteando su reubicación y construcción en un lugar apropiado.

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

Los más de 200 mil vecinos del municipio de Quillacollo consumirían carne de res contaminada por las malas condiciones en que se faenan, obligando al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a su clausura definitiva y planteando su reubicación y construcción en un lugar apropiado.

La decisión del Senasag, provocó la reacción de los matarifes que se aprestaban a iniciar una huelga de hambre, carnear en las puertas de la Alcaldía y la vivienda del alcalde Marcelo Galindo, además de iniciar un bloqueo de la avenida Blanco Galindo y los puentes Wayculi y Tacata.

Sus dirigentes exigieron soluciones urgentes y estructurales como la construcción del nuevo matadero frigorífico que cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de bolivianos provenientes del programa «Evo Cumple».

Según el secretario General del Sindicato de Matarifes de Quillacollo, Abraham Severich, el cierre del matadero por el Senasag, es una decisión radical que afecta a todos porque impide faenar reses y otros ganados para el consumo de más de 200 mil quillacolleños.

Asimismo, dijo que la decisión confirma el estado deplorable y antihigiénico del matadero, que hace años cumplió su ciclo de vida porque su construcción data de principios del pasado siglo (1900), cuando Quillacollo tenía una población que no superaba los cuatro mil habitantes.

Severich recordó que el sueño de los matarifes y de los quillacolleños, de contar con un matadero frigorífico, encontró eco en el Presidente Evo Morales, que hace dos años, entregó Bs 9 millones para su construcción.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo Gómez, ante la emergencia sanitaria del matadero y la probable escasez de carne de res, asumió el compromiso de realizar su reubicación y contratación por excepción de una nueva empresa, así como iniciar trabajos de mantenimiento del actual matadero.

Para ese cometido, planteó a los matarifes y dirigentes cívicos, la conformación de una comisión interinstitucional para elaborar y lanzar una convocatoria pública para adjudicar por excepción la construcción del nuevo matadero.

Comparte y opina:

Luego de avistar a dos bufeos en Villa Tunari, comisión analiza su traslado al río Isiboro

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

Visitantes avistan a dos bufeos en Villa Tunari.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 13:16

Luego del avistamiento de bufeos de parte de visitantes en Villa Tunari, Cochabamba, un equipo interinstitucional analiza su traslado a su hábitat de origen, el río Isiboro, hasta mayo.

Se presume que los delfines rosados, especie en peligro de extinción, se quedaron atrapados en un arroyo arriba, en el sindicato Capinota, Central Sucre B, donde se construyó un puente provisional para el paso de vehículos.

A través de las redes sociales, unos visitantes grabaron un video con imágenes de los bufeos. Tras viralizarse ellas, una comisión interinstitucional del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación de Cochabamba, el gobierno municipal de Villa Tunari y la institución Faunagua realizó una inspección en el lugar, donde verificó que el estado de salud de los bufeos está en óptimas condiciones.

“Según el análisis que hemos hecho, subieron del río Isiboro hace dos meses para buscar peces para comer y se quedaron en el arroyo. Debían bajar otra vez al río Isiboro para completar su ciclo. Porque es una especie que se mueve en el Ichilo, Mamoré”, explicó del director de Faunagua, Paul van Dame.

El experto dijo que la comisión debe tomar decisiones de forma inmediata. El fin es garantizar la estabilidad física de los bufeos, tomando en cuenta que en mayo comenzará a descender el nivel del agua en el arroyo de Villa Tunari.

EVALUACIÓN

“Estamos en evaluación técnica constante y viendo las posibilidades para asegurar que los bufeos puedan seguir en buen estado de salud. Haremos evaluación en el río Isiboro, arroyo y puente provisional que impide que los bufeos migren abajo. Empezará bajar el nivel de agua y tenemos que tomar decisiones rápidas para que después de mayo no corran riesgo”, explicó Van Dame.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

De acuerdo con el informe técnico, los bufeos pueden nadar libremente en el arroyo, que tiene en la actualidad abundante agua entre tres y cuatro metros de profundidad y abundante alimento (peces). Su alimentación es exclusivamente el pescado.

En el transcurso de esta semana se realizará una evaluación técnica para dar pautas concretas y así los bufeos puedan retornar al río Isiboro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Luego de 11 víctimas, la ATT lanza compaña contra dopaje en buses interdepartamentales

La campaña contempla controles en terminales con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros que realizan viajes interdepartamentales entre La Paz, Oruro y Cochabamba.

Controles antidopaje en buses interdepartamentales.

/ 22 de abril de 2024 / 10:51

El director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chevarría, anunció la implementación de una campaña denominada “Protejo mi vida, protejo mi seguridad”, que pretende prevenir casos de dopaje en los buses en las rutas interdepartamentales de La Paz, Oruro y Cochabamba.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, hasta la fecha, se registraron 11 casos de pasajeros dopados en buses interdepartamentales. La última víctima fue una mujer de la tercera edad que viajaba en un bus de la flota Andino en la ruta Oruro-La Paz.

Indicó que el bus no contaba con la lista de pasajeros completa ni el sello de control de Tránsito para viajar. Por ello, la empresa fue multada por la ATT con un monto de 2.000 UFV, equivalente a Bs 4.900.

“Han fallado varios controles en ese bus”, admitió.

La campaña contempla controles en terminales con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros. “Vamos a tomar medidas drásticas para que los que cometan este delito”. Las compañias que permitan estos hechos en sus buses serán multadas con 1.000 y hasta 6.000 UFV.

El funcionario explicó que el modus operandi es a través de ‘jugos pilfrut’, en los cuales aparentemente se inyecta una sustancia química. “Les invitan a los pasajeros y, a través de este líquido, los pasajeros pierden el conocimiento. Hacen que las personas duerman profundamente por 12 horas”.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) investiga qué químico fue utilizado en este caso.

Chevarría recomendó no recibir bebidas ni alimentos de personas extrañas en los buses. “Estamos entregando volates y vamos a indicar que pongan letreros en los buses para que las personas no reciban nada”, dijo.

Asimismo, indicó que su despacho emitió un instructivo específico para recordar a las transportadoras que ninguna persona ajena al pasaje puede ingresar a los buses. “Hay sospechas de que los comerciantes estén vinculados al tema del dopaje”.

Reiteró que está prohibido que personas suban al bus a medio camino. Pidió a los usuarios denunciar en caso de ver ese hecho. “Si alguien sube, los pasajeros deben renunciar. El trabajo conjunto es muy importante”.

La ATT recibe denuncias al 71533208 y en su línea gratuita 800-10-6000.

“Nosotros no vamos a poder tener una persona en cada bus, pero se debe masificar y los usuarios también deben ayudar con sus denuncias”, añadió.

Al inicio de los viajes, en las terminales suele subir a los buses comerciantes y hasta personas con capacidades diferentes para ofrecer productos o, en el caso, pedir ayudar económica.

También está prohibido a los buses recoger pasajeros en cualquier punto de la carretera que no sean las terminales.

Lea también: La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

Comparte y opina:

Limpieza y nueva norma, así celebrará La Paz el Día de la Madre Tierra

El Parque Urbano Central (PUC) será uno de los centros de esta celebración, que incluirá un reglamento para uso de energías alternativas.

Se hará una limpieza en el PUC. Foto: AMUN.

/ 21 de abril de 2024 / 19:43

Desde limpiezas hasta cuidado de áreas verdes, este lunes 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra en el municipio de La Paz con la movilización de múltiples equipos de la Alcaldía, que incluso prepara la presentación de una nueva norma para la aplicación de energías alternativas.

Uno de los puntos de actividades será el Parque Urbano Central (PUC). Allí la comuna planea una jornada de riego masivo de al menos 2.000 plantines; además de la limpieza del lugar y los alrededores cerca de la Avenida del Poeta.

Lea también: El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

“El Parque Urbano Central es un área protegida y es nuestro corazón del municipio, es nuestra área protegida urbana central. Estamos en el corazón y estamos tratando de restaurarlo y de rehabilitarlo, porque está medio abandonado y la población tiene esa percepción. Entonces, lo que queremos, a partir de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y el trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura, Emaverde y la Subalcaldía Centro, es relanzarlo”, informó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas, Sergio Rasmusenn, según la agencia de noticias de la Alcaldía paceña.

Asimismo, se prepara para este Día de la Madre Tierra la presentación del Reglamento de Promoción al Uso y al Recambio de Energías Alternativas.

“¿En qué consiste este reglamento?, es de promoción al uso y al recambio de energías alternativas, es decir, fomento a la energía solar, fomento a la energía generada por viento, es decir, la eólica, ¿para qué? Para tener el recambio energético paulatino en nuestro municipio”, explicó el jefe de la Unidad de Áreas Protegidas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Viene otro paro médico, Salud pide no hacer que la población ‘pague los platos rotos’

Desde este jueves el sector sanitario prepara un paro de actividades de 96 horas, en protesta contra el proyecto de ley de pensiones.

El sector médico lleva semanas movilizado contra el proyecto de ley 035. Foto: APG.

/ 21 de abril de 2024 / 18:27

Empieza otra semana de conflictos. Desde este jueves se encuentra anunciado un paro médico de 96 horas en protesta contra el proyecto de modificaciones a la ley pensiones, el Ministerio de Salud se ha pronunciado en rechazo y espera que esta amenaza no se cumpla.

La ministra de Salud, María Renée Castro, pidió a los movilizados pensar en la población y los perjuicios que un paro de estas características podría causar.

“Esperemos que no se cumpla esta amenaza. El trámite no está con la población, no está con el Ejecutivo, por lo tanto, la población no tiene que pagar los platos rotos. Nosotros exhortamos nuevamente a que el sector deponga las medidas y piense primero en la gente, en aquellos que necesitan atención médica integral, incluyendo los pacientes oncológicos, ellos también se enferman de otro tipo de afecciones y necesitan atención complementaria”, aseveró Castro.

Lea también: Médicos confirman paro de 96 horas desde el jueves de la siguiente semana

El sector médico exige retirar el proyecto de ley 035 que trata el tema de la jubilación. Ante esto, anunciaron un paro médico de 96 horas, para el jueves 25, viernes 26, lunes 29 y martes 30; el cual aseguraron que suspenderán en caso que la Asamblea Legislativa pare el debate de la propuesta de norma.

Castro recordó a los movilizados que ni el Gobierno ni la población tienen competencia en este tema, que ahora está en manos de los legisladores. “La población en su conjunto necesita, merece y tiene el derecho de recibir atención médica”, indicó la autoridad.

Profesionales de esta área emprenden medidas de presión hace semanas, en rechazo al proyecto de ley. Otros paros ya se han ejecutado, aunque con menor duración que el anunciado para esta y la siguiente semana; pese a esto, aún se han observado pacientes en espera de algún médico que los pueda atender.

La Cámara de Diputados informó, mediante un comunicado, que no tratará el proyecto de ley 035 mientras la Comisión de Planificación se reúna con los sectores movilizados en busca de consenso.

Comparte y opina:

El Gobierno impulsará deporte, arte y tecnología ¿Qué es Sueño Bicentenario?

El proyecto está enfocado en cinco áreas y se prevé una inversión de alrededor de Bs 100 millones, para impulsar talentos en cine, audiovisual, deporte, innovación tecnológica y proyectos sociales y de medio ambiente.

La innovación tecnológica es parte de las áreas contempladas en este programa. Foto. Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 17:05

Sueño Bicentenario entró en marcha. Este es el nuevo programa del Gobierno, con el cual se busca fortalecer e impulsar la agenda en cinco áreas principales, con rumbo a celebrar los 200 años de fundación del país en 2025.

“Ha sido el nacimiento oficial del programa Sueño Bicentenario, un programa que lo hemos venido trabajando ya hace un buen tiempo. Es un programa que ha sido creado por decreto, el 5129 y que pretende apoyar principalmente cinco áreas: el área de las industrias culturales; del cine y el audiovisual; deportiva, de la innovación tecnológica y el área de los proyectos sociales y el medio ambiente”, expresó el coordinador de Sueño Bicentenario, Enrique Claros.

Lea también: Suspenden las clases presenciales en la UAGRM por la influenza

El objetivo es potenciar a los talentos de cada una de estas áreas. El Gobierno planifica realizar inversión y seguimiento para que esto se haga realidad y se pueda trabajar de la mano con quienes se dedican a las áreas mencionadas.

“Hay distintas formas de apoyar estos sectores. Algunas formas, la primera seguramente que va a salir, es a través de los distintos ministerios sectoriales que van a ejecutar proyectos financiados por el programa para vincular a la gente; y la segunda es una forma directa con los proyectistas, con la sociedad de distintos sectores, que van a poder presentar proyectos para ser financiados directamente”.

SUEÑO BICENTENARIO

El citado decreto supremo, ya publicado en la Gaceta Oficial, con el que se formalizó la creación del programa señala, en su artículo 2, que: “La ejecución del ‘Programa Sueño Bicentenario’, será financiada con parte de los saldos no comprometidos de los recursos del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social – PRONTIS, transferidos al Ministerio de Planificación del Desarrollo en el marco del Artículo 3 de la Ley N° 1099, de 17 de septiembre de 2018”, (sic).

“Se está hablando de bastantes recursos, alrededor de unos 100 millones de bolivianos a sectores que han sufrido de bastantes carencias por varias etapas de nuestro tiempo”, aseveró el coordinador.

Los beneficiarios de los recursos asignados a este programa pueden ser entidades públicas o personas naturales o jurídicas; que requieran inversión para la ejecución de programas y proyectos de interés social, cultural, deportivo y otros.

PROGRAMA

En caso de que una persona natural o jurídica acceda; la norma señala que se “suscribirán un convenio, contrato o documento de compromiso con las entidades públicas a cargo de la transferencia público-privadas, a fin de cumplir con el objetivo, actividades y/o resultados, según corresponda”.

“El objetivo es la gente, no que se quede en las instituciones”, indicó Claros.

Claros anticipó una ejecución por etapas. La presentación oficial del programa se realizó este fin de semana, en el campo ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz; con una muestra de los talentos en las diferentes áreas.

“Recordar los 200 años, pero también potenciar es uno de los objetivos del programa; potenciar la agenda del bicentenario hacia el 2025 y poder fortalecer esto de nuestros 200 años”, afirmó.

Comparte y opina: