Sociedad

Monday 28 Nov 2022 | Actualizado a 14:50 PM

Senasag clausuró matadero por malas condiciones de faenado

Los más de 200 mil vecinos del municipio de Quillacollo consumirían carne de res contaminada por las malas condiciones en que se faenan, obligando al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a su clausura definitiva y planteando su reubicación y construcción en un lugar apropiado.

/ 18 de mayo de 2010 / 05:00

Los más de 200 mil vecinos del municipio de Quillacollo consumirían carne de res contaminada por las malas condiciones en que se faenan, obligando al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a su clausura definitiva y planteando su reubicación y construcción en un lugar apropiado.

La decisión del Senasag, provocó la reacción de los matarifes que se aprestaban a iniciar una huelga de hambre, carnear en las puertas de la Alcaldía y la vivienda del alcalde Marcelo Galindo, además de iniciar un bloqueo de la avenida Blanco Galindo y los puentes Wayculi y Tacata.

Sus dirigentes exigieron soluciones urgentes y estructurales como la construcción del nuevo matadero frigorífico que cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de bolivianos provenientes del programa «Evo Cumple».

Según el secretario General del Sindicato de Matarifes de Quillacollo, Abraham Severich, el cierre del matadero por el Senasag, es una decisión radical que afecta a todos porque impide faenar reses y otros ganados para el consumo de más de 200 mil quillacolleños.

Asimismo, dijo que la decisión confirma el estado deplorable y antihigiénico del matadero, que hace años cumplió su ciclo de vida porque su construcción data de principios del pasado siglo (1900), cuando Quillacollo tenía una población que no superaba los cuatro mil habitantes.

Severich recordó que el sueño de los matarifes y de los quillacolleños, de contar con un matadero frigorífico, encontró eco en el Presidente Evo Morales, que hace dos años, entregó Bs 9 millones para su construcción.

Por su parte, el alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo Gómez, ante la emergencia sanitaria del matadero y la probable escasez de carne de res, asumió el compromiso de realizar su reubicación y contratación por excepción de una nueva empresa, así como iniciar trabajos de mantenimiento del actual matadero.

Para ese cometido, planteó a los matarifes y dirigentes cívicos, la conformación de una comisión interinstitucional para elaborar y lanzar una convocatoria pública para adjudicar por excepción la construcción del nuevo matadero.

Comparte y opina:

Gobierno reporta 4.073 focos de calor en todo el país, Santa Cruz concentra el 76%

De ese total, 3.106 están en el departamento cruceño siendo los municipios más afectados Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor

Otro sector de los Yungas que también arde. Foto: Daisy Poma La Asunta.

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:49

De acuerdo con el reporte de focos de calor, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el domingo, el país reportaba 4.073 focos de calor, de los cuales el 3.106 están en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 76,2%.

Seguido del departamento de Beni con 365 focos de calor que concentra el 8,9%, luego Chuquisaca con 212 (5,2%), La Paz 176 (4,3%), Tarija con 121 (3%).

En tanto en Cochabamba se reportan 75 focos de calor (1,8%), Oruro 11 (0,3%), Potosí con 6 (0,1%) y Pando con un foco de calor (0,0%)

En las reservas forestales se tiene el reporte de 449 focos de calor, siendo la más afectada la Reserva de Guarayos, en Santa Cruz con 344.

En áreas protegidas nacionales se tienen 313 focos de calor, la más afectada es la de Isiboro Sécure con 141.

Mientras que los focos de calor cercanos a los bosques ascienden a 2.597. El Bosque Chiquitano es el más afectado con 819.

En La Paz, en el área protegida de Apolobamba existen 14 focos de calor y en el de Pilon Lajas tres. En tanto, en el Bosque de Yungas se contabilizan 151.

Entre los municipios más afectados están: Concepción con 333, San Ignacio de Velasco con 308, Cabezas con 297, Gutiérrez con 275 focos de calor, todos en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Carrera de Odontología de la UPEA recibe su acreditación internacional

La certificación le abre las puertas de 350 universidades de América Latina y el Caribe. Es la segunda carrera acreditada.

Personal de la UPEA que logró la nueva acreditación. Foto: UPEA

/ 28 de noviembre de 2022 / 14:44

Luego de un arduo trabajo de especialización de los docentes, construcción de infraestructura y dotación de equipamiento, entre otros, la Carrera de Odontología de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) logró obtener la acreditación del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que le abre las puertas de 350 universidades de América Latina y el Caribe.

“Cuando ingresamos, nuestros estudiantes trabajaban como mineros porque no había iluminación en los sillones, recordarán nuestros colegas y alumnos que la carrera estaba en una situación muy lamentable”, indicó Carlos Condori, rector de la UPEA.

“Es por eso que junto con algunos colegas comenzamos un proceso de transformación, para tener una mejor calidad de enseñanza, para aspirar al sueño de la acreditación, que es una realidad”, Añadió Condori.

Hace algunos días, llegó una comisión, conformada por representantes de la CEUB y de las universidades Nacional Siglo XX de Llallagua, la Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija, la Amazónica de Pando y la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay, para realizar el proceso de evaluación.

“Hemos visto un cambio importante en la parte de infraestructura y equipamiento, destacamos el potencial de los docentes y el compromiso de los estudiantes, además de las mejoras en la calidad educativa y equipamiento”, dijo José Luis Segovia, secretario nacional de Evaluación y Acreditación del CEUB.

“Es por eso que la Carrera de Odontología logró obtener la acreditación con un puntaje de 87,22, que muestra que hay un funcionamiento óptimo de la carrera”, señaló.

Los miembros de la comisión hicieron la verificación de la infraestructura, el equipamiento y, además, llevaron a cabo entrevistas a autoridades, docentes y estudiantes.

Además, a empleadores de los profesionales odontólogos de la universidad alteña, con el objetivo de conocer su formación académica y desempeño.

“Esta acreditación es muy importante porque da un estatus a la carrera, pero, además, le abre las puertas internacionales en la modalidad docente estudiantil y le da la posibilidad de realizar las alianzas estratégicas con 350 universidades de América Latina y el Caribe”, explicó.

La Carrera de Odontología es la segunda en obtener dicha acreditación nacional e internacional, ya que la primera fue Medicina.

“Nuestra universidad está en proceso de transformación, es por eso que nos hemos propuesto mejorar la calidad académica y dar una mejor infraestructura a nuestros estudiantes, de esta manera, al año tendremos otras cinco carreras que pasarán por la evaluación”, expresó Condori.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa Civil reporta incendios en cuatro departamentos

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables.

Incendio en la zona de los Yungas. Foto Daisy Poma, La Asunta

/ 28 de noviembre de 2022 / 13:11

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó este lunes que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro departamentos.

“Hemos ingresado a la cuarta etapa de estos incendios, este fin de semana se ha reportado incendios en cuatro departamentos de forma imprevista”, indicó la autoridad a la red ATB.

En el departamento de Santa Cruz, explicó, se tiene el reporte de focos de calor en los municipios de la Chiquitania, los Valles, el Chaco, Cordillera y Samaipata.

Para sofocar estos incendios, el Viceministerio movilizó de forma inmediata un helicóptero que trabaja desde ayer y lo hará hasta controlar los focos de calor, aseguró.

En el departamento de Tarija, lamentó que se haya reactivado los incendios en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía, en el municipio de Padcaya.

“Se ha trasladado una aeronave para sofocar estos incendios habida cuenta que en este sector tenemos actividad petrolera y una de nuestras misiones es justamente precautelar esos bienes”, dijo.

Según un reporte de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) difundida por la dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Tarija, se tienen 354 focos de calor, 20 de los cuales están ubicados en el municipio de Bermejo, 22 en el municipio de Entre Ríos, 183 en Padcaya y 106 en Caraparí.

Calvimontes también dijo que en el municipio de Culpina del departamento de Chuquisaca se tienen focos de calor activos. El incendio forestal es en las partes altas de las montañas del Distrito El Palmar.

En tanto, en el departamento de La Paz se reportan a la fecha incendios en los municipios de Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Estos “incendios todavía no los estamos logrando controlar y parece que parte de esa humareda es las que está cubriendo algunos barrios de la ciudad de La Paz y algunos sectores de El Alto”, indicó.

Santa Cruz

La jefa de la Unidad de Bomberos de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, afirmó que se desplegaron el fin de semana brigadas forestales para sofocar los incendios en los distintos municipios cruceños.

Indicó que, como gobernación, se enviaron personal y equipamiento principalmente al municipio de Cabezas.

“Los incendios de los Valles y Cordillera están en pendiente y están en zonas de difícil acceso”, apuntó.

Sanciones

Calvimontes afirmó que, para evitar el incremento de focos de calor en el país, el Gobierno debe aplicar sanciones drásticas para los responsables de los incendios.

Para ello, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), dependientes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, deben aplicar las normas de sanciones.

“Hay personas irresponsables, porque a pesar de los desastres que vienen ocasionando siguen haciendo mal uso del fuego”.

Explicó que, si no hay una sanción dura, la gente seguirá ocasionando fuegos. “Aquellos que prenden fuego deben ser sancionados de forma drástica”, demandó.

Control

Según la autoridad, desde la creación del Comando Conjunto de Reacción a Eventos Adversos, compuestos por efectivos militares de las tres fuerzas, ya se logró sofocar 119 incendios en todo el país en lo que va del año.

Detalló que en Santa Cruz fueron 79 incendios, en Tarija 16, en Cochabamba 12, en Beni cuatro, en Chuquisaca cuatro, en La Paz tres, y en Pando un incendio.

Para tal efecto, se realizaron 107 operaciones aéreas de las cuales 66 fueron en Santa Cruz, 19 en Tarija, 12 en Beni, tres en Cochabamba y siete en Chuquisaca.

También se han realizado 1.176 descargas de agua a través de cinco helicópteros utilizando 823.200 litros de agua.

Además, se han movilizado 58 unidades militares: del Ejército 38 unidades, de la Fuerza Aérea 12 y de la Armada Boliviana ocho.

A ello se suma una movilización de 5.634 bomberos forestales de las Fuerzas Armadas. “Algunos salieron en dos, tres, cuatro oportunidades (lo que representa) que se desplegaron 10.356 bomberos forestales en todo el territorio nacional”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brigadas visitan casa por casa para prevenir la violencia

La Policía y varias instituciones entregaron afiches con la ruta para realizar denuncias en la zona de Ushpa Ushpa en Cochabamba y Sacaba

Las brigadas en plena acción en la Llajta. Foto: Ana Flores

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:34

Una alianza entre la Policía y varias instituciones, en Cochabamba, iniciaron la segunda versión de la Campaña “Tomando conciencia contra la violencia, la Policía en tu barrio puerta a puerta”.

La campaña movilizó a más de 2.500 brigadistas, entre policías y civiles. El punto de encuentro de los brigadistas en Cercado fue la avenida París, en la zona de Ushpa Ushpa, y en Sacaba, en la Subalcadía del Distrito 6, El Abra.

Tras la distribución del material de prevención, se trasladó a los equipos a las zonas asignadas.

En la zona sud de Cercado, los brigadistas recorrieron 23 OTB y concienciaron y entregaron información de prevención sobre la violencia intrafamiliar.

Además entregaron stickers y volantes con teléfonos de auxilio, la ruta que sigue una denuncia por violencia, las consecuencias de ejercer violencia y, además, se aplicó una encuesta en torno al maltrato.

Los brigadistas visitaron 16 OTB donde entregaron afiches educativos. Además, se les dio alternativas para recibir terapias para prevenir la violencia en el hogar.

La coordinadora nacional de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que “estos barridos contra la violencia, casa por casa, nos permiten detectar casos en flagrancia, o casos de feminicidio en impunidad”, dijo.

“Pero, ante todo, nos ayudan a llegar a personas con información sobre dónde acudir, cómo hacerlo y también para romper mitos”, añadió.

Luego de la visita los brigadistas colocaron stickers en las puertas indicando que se trataba de una familia libre de violencia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En el Sajra Q’atu, o feria del diablo, se ofrecen productos a bajos precios

Los comerciantes instalan sus puestos desde las cuatro de la madrugada en la zona de Alto Lima de El Alto, todos los martes y viernes

Imagen de la llamada 'feria del diablo' en El Alto. Foto: Isabel Moreno

/ 28 de noviembre de 2022 / 12:21

Desde las cuatro de la madrugada comienza la feria Sajra Q’atu, un lugar tradicional de la urbe alteña, donde se puede encontrar una diversidad de productos y artículos, entre usados y nuevos.

Los comerciantes contaron que Sajra Q’atu, o feria del Diablo en aymara, es un espacio de compra y venta.

“Muchos le dicen Sajra Q’atu porque dicen que se venden objetos robados. Nosotros desde temprano vemos que venden muchas cosas”, indicó un vecino del lugar, que prefirió no ser identificado.

La feria se ubica en la zona Alto Lima, segunda sección, funciona todos los martes y viernes.

“Es una feria tradicional y cultural, porque muestra lo grande que es el comercio en El Alto, se oferta una gran variedad de productos, la mayoría usados, pero en buen estado”, dijo una de las vendedoras.

Otra característica de esta feria es que se puede encontrar desde material de construcción, ropa, comida, muebles, equipos, instrumentos musicales hasta ropa.

Los puestos de venta están instalados en varias calles, plazas y avenidas. “Es una feria grande, ocupa gran parte de la zona.

“Los días de feria se cierran muchas calles, ya que los comerciantes ofrecen sus productos hasta pasado el mediodía”, contó un vecino del lugar.

También ofertan: artefactos antiguos, como radios y televisores, bicicletas para todas las edades, garrafas, tanques de oxígeno, inodoros, fierros, maletas, peluches, tenis, ropa, colchones, frazadas, mangueras, duchas, cocinas, lámparas, parlantes, celulares y asientos.

“Muchas personas nos visitan porque vendemos todo a bajo precio, casi a la mitad de su costo original porque es usado. Hay celulares desde 50 bolivianos y garrafas a 220”, indicó otro comerciante.

Además, se ofrece una gran variedad de comida desde los cinco bolivianos.

De igual manera, los vecinos aprovechan para habilitar los parqueos móviles. “Son parqueos en las vías, delante de sus aceras. Los vecinos salen y ponen bidones para mostrar que son parqueos”.

“El costo por hora es de cuatro bolivianos, en un estacionamiento en una casa la hora cuesta cinco”, señaló.

Más allá del nombre esta feria es una fuente laboral para muchas familias alteñas.

Temas Relacionados

Comparte y opina: