Sociedad

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 08:47

El 1 de junio se quitará servicio a celulares sin registro

El plazo para la inscripción fenece el 30 de este mes. No habrá ampliación

/ 19 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – Desde el 1 de junio, todo teléfono celular que no haya sido registrado en alguno de los operadores se quedará sin servicio, informó Mario Sapiencia,  director de la Autoridad de Control y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

«El Decreto 353 establece que el servicio deberá ser cortado a aquellos usuarios que no registraron su teléfono celular», advirtió.

La autoridad recordó que el plazo para el registro de teléfonos celulares fenece el 30 de mayo y aseguró que no será ampliado.

«Si bien hemos dado un margen de ampliación, ha sido principalmente porque el porcentaje en áreas rurales era muy bajo y porque además el decreto nos daba la posibilidad de hacerlo. Esta vez el plazo se termina», afirmó a ABI.

De esa forma, Sapiencia solicitó a los propietarios de equipos móviles, del campo y a la gente de las ciudades, que no hicieron el registro, «que lo hagan hasta el 30 de mayo», señaló la autoridad.

Para tal efecto, desde el lunes funcionarios de la ATT en los diferentes departamentos del país realizaron un recorrido por las provincias para evaluar el proceso de registro.

El Gobierno decretó el 4 de noviembre del 2009 la apertura por tres meses del registro de propiedad de equipos móviles y de titulares de cuentas, con el objetivo de velar por la seguridad ciudadana y reducir el alto índice de robo de teléfonos celulares.

El registro inicial fenecía el 31 de marzo, pero fue ampliado por el bajo porcentaje que se presentó en las áreas rurales.

El registro se realiza a través de la inscripción del código IMEI y de la información de operador en una base de datos, lo que permite que en caso de robo o pérdida el sistema bloquee el código y el celular quede inhabilitado para ser reutilizado.

Comparte y opina:

Salud registra 433 nuevos casos de COVID-19 en siete departamentos del país

Dos personas perdieron la vida durante las últimas 24 horas por el coronavirus.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 22:15

El Ministerio de Salud informó que durante este sábado se registraron 433 nuevos casos de COVID-19 en siete de los nueve departamentos que tiene Bolivia.

Según el detalle de la información, Santa Cruz reportó 185 casos positivos; La Paz, 102; Chuquisaca, 51; Cochabamba, 50; Oruro, 19; Potosí, 17; Tarija, nueve; mientras Pando y Beni no registraron ninguna persona contagiada.

Con estos datos, el total acumulado de los infectados, desde el ingreso de la pandemia al territorio nacional en marzo de 2020, subió a 509.709.

De los cuales, 472.064 personas se lograron recuperar de la enfermedad, 18.747 todavía se encuentran con el virus activo en su organismo y 18.898 perdieron la vida (de ellos dos durante este sábado).

Asimismo, el proceso de la vacunación masiva continúa avanzando en todo el país. Hasta la fecha se aplicaron 7.465.334 dosis entre la primera, segunda, tercera y la unidosis (durante esta jornada se suministraron 9.213 dosis).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias pide vacunación para niños de 6 a 12 años antes del inicio de clases

El alcalde Iván Arias exhortó a los jóvenes de 16 y 17 años a recibir la inmunización contra el COVID-19, con su carnet de identidad y el consentimiento de sus padres.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

/ 23 de octubre de 2021 / 17:36

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este sábado a las autoridades nacionales que se aplique la vacunación contra el coronavirus a niños de entre 6 y 12 años, para que en 2022 retornen “protegidos” a las actividades escolares.

«Pedimos al gobierno nacional, que al año tenemos que volver a clases, pero volver con nuestros hijos vacunados; por lo tanto, noviembre, diciembre y enero deberíamos vacunar a los niños de 6 a 12 años para que vuelvan a la escuela felices, libres y protegidos y con mucho menos riesgo. Ojalá nos escuchen», reclamó.

Arias, citado en una nota de la Agencia Municipal de Noticias (AMN), convocó a la población que fue beneficiada con la primera y segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 a recibir la tercera aplicación del inmunizante contra esa enfermedad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el viernes 22 de octubre 3.545.019 personas recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, 2.835.027 completaron el esquema de protección y 919.918 recibieron una sola aplicación, mientras que dosis de refuerzo alcanzó a 156.157 ciudadanos.

La mañana de este sábado arribaron al país 1.000.350 vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos mediante el mecanismo COVAX. El Gobierno anunció que esos inmunizantes serán usados para inocular a jóvenes de 16 y 17 años, quienes deben presentar una fotocopia de carnet y el consentimiento autorizado de sus padres o tutores.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que el 8 de diciembre será declarado Día del Trabajador Gastronómico

El Jefe del Estado adelantó que apoyará la instalación de una “verdadera escuela de gastronomía internacional” en el país.

Luis Arce junto a trabajadores gastrónomos. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:53

El presidente Luis Arce anunció este sábado que el 8 de diciembre será declarado como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia, después de que ese sector le hizo un pedido público durante el acto de inauguración de la Primera Convención Nacional e Internacional de Gastrónomos en un hotel de la ciudad de La Paz.

“Usted me hablaba del 8 de diciembre, los tiempos son cortos, pero vamos a tratar de elaborar con el Ministerio de Culturas rápidamente el proyecto de ley para declarar el 8 de diciembre como el Día del Trabajador Gastronómico de Bolivia”, dijo Arce.

Minutos antes, Pedro Cadena Flores, presidente nacional de la Fraternidad de Gastrónomos de Bolivia, pidió al Jefe de Estado esa declaratoria, al recordar que antes se tenía una normativa y que luego, según su versión, fue derogada.

Por eso, “mi querido Presidente (…) quisiera que haga una ley declaratoria, así para que el trabajador gastronómico del Estado Plurinacional de Bolivia pueda tener también un día para festejarse (porque) cada sector tiene su día”, justificó el dirigente.

Por otro lado, el Jefe del Estado remarcó que es importante “empujar el turismo gastronómico” en Bolivia porque “muchos países viven de la gastronomía”.

“Han cultivado inclusive escuelas muy prestigiosas a donde asisten estudiantes de todas partes del mundo a especializarse; nosotros anhelamos tener una escuela de ese nivel y el compromiso (…) del Gobierno nacional es apoyar ese tipo de iniciativas para tener una verdadera escuela de gastronomía internacional”, añadió.

Comparte y opina:

EEUU dona a Bolivia más de un millón de vacunas Pfizer ‘sin ninguna condición’

El Gobierno agradeció y destacó el apoyo de Estados Unidos bajo los principios de “la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

Entrega de vacunas Pfizer donadas por EEUU. Foto: ABI.

/ 23 de octubre de 2021 / 11:34

La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Bolivia, Charisse Phillips, entregó este sábado al Gobierno boliviano la anunciada donación de más de un millón de vacunas Pfizer para inmunizar a adolescentes contra el COVID-19.

También puede leer: Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 llegarán a Bolivia con al menos cuatro días de retraso.

“Hoy Estados Unidos entrega 1.000.350 dosis de la vacuna Pfizer a Bolivia, a través del mecanismo COVAX, y sumando esta entrega, con las que Estados Unidos ya hizo llegar a Bolivia anteriormente, hemos entregado ya más de 2.200.000 vacunas al pueblo boliviano”, dijo Phillips en un acto realizado en Inlasa de la ciudad de La Paz.

Indicó que, como madre, está “especialmente orgullosa” con esta entrega de vacunas porque, de acuerdo a la determinación del presidente Luis Arce, serán destinadas a los adolescentes de 16 y 17 años.

Además, “todas las vacunas que (arriban) desde EEUU llegan sin costo al pueblo boliviano y sin ninguna condición; nuestro objetivo es salvar vidas y terminar con la pandemia”, añadió.

Enfatizó que Estados Unidos “estuvo al lado del pueblo boliviano desde el brote de la pandemia” y anunció que el “apoyo continuará”.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, remarcó que Bolivia basa su relacionamiento internacional bajo los principios establecidos por Naciones Unidas “sobre la no injerencia y la cooperación sin condicionamientos”.

“Y es por eso que, a nombre del ministro de Relaciones Exteriores (Rogelio Mayta), yo quiero agradecer y destacar este apoyo de Estados Unidos con nuestro país con esta donación importante de vacunas que se está realizando”, sostuvo.

Asimismo, la autoridad confirmó que estas vacunas serán utilizadas para los menores de 18 años “convirtiéndonos (con ello) en uno de los primeros países en lograr ese objetivo”.

También “hemos logrado ya la cantidad total de vacunas necesarias para nuestra población vacunable e incluso tenemos un 7% adicional de las vacunas que necesitábamos y por eso estamos vacunando (hasta) con la tercera dosis”, confirmó Blanco.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce recibe segunda dosis contra el COVID-19 y exhorta a vacunarse para evitar brotes

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

Arce recibió la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en la Escuela de Salud, en la calle Capitán Ravelo de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

/ 22 de octubre de 2021 / 19:54

El presidente Luis Arce recibió este viernes su segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 y llamó a la población a vacunarse para minimizar los riesgos de un rebrote del virus, que hasta el jueves afectó a 508.702 personas.

«En la medida que la mayor parte de la población se encuentre vacunada, el riesgo de una expansión de cualquier brote se reduce, esta es la segunda dosis que estoy recibiendo de la vacuna Sputnik”, explicó en una rueda de prensa tras cumplir con su esquema de inmunización.

Arce aseguró que Bolivia cuenta con las vacunas necesarias para la aplicación de segundas dosis, por lo que exhortó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios.

“Exhortamos a la población que no se ha vacunado a que lo haga y a aquellas personas que tienen la primera dosis exhortamos para que se puedan aplicar la segunda”, remarcó.

El 24 de mayo, Arce recibió la primera dosis contra el COVID-19 en el hospital del Sur de la ciudad de El Alto, donde se habilitó en esa ocasión un centro de inmunización masiva.

En cambio, la segunda dosis la recibió en la Escuela de Salud, ubicada en la calle Capitán Ravelo, zona de Sopocachi, en la ciudad de La Paz.
En Bolivia también se habilitó la tercera dosis de refuerzos para los mayores de 18 años y la protección para los adolescentes entre 16 y 17 años.

Comparte y opina: