Icono del sitio La Razón

Gobierno acude al BID para pagar el bono a las madres

La Paz – El jefe de bancada de diputados del PPB-Convergencia, Mauricio Muñoz, informó ayer de que el Gobierno acudió al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para sustentar el pago del bono Juana Azurduy que este 27 de mayo cumple un año.

«Para aprobar los bonos u otros beneficios se realizaron estudios técnicos de sostenibilidad y nos extraña que ahora el Gobierno acuda al BID para obtener un crédito», manifestó.

Explicó que el pasado 11 de mayo, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que ratifica el contrato de préstamo entre el Ejecutivo y el BID por      $us 20 millones; de ese monto el 40% ($us 6,3 millones) para el bono. El documento fue remitido a la Cámara de Senadores para su aprobación y envío al Ejecutivo para su promulgación.

Según el documento aprobado, de los $us 6,3 millones, 3.350.314 se destinarán al pago en efectivo a favor de las mujeres embarazadas y a los controles de los menores de dos años.

El segundo ítem demandará una inversión de $us 2.259.686, dinero que se destinará a la carnetización de las mujeres y a la entrega de certificados a los recién nacidos.

El Programa Juana Azurduy, dependiente del Ministerio de Salud, informó que hasta la fecha se pagó a 843.938 personas y se entregó 582.130 formularios para las nuevas beneficiarias.

El departamento de Santa Cruz es el que más beneficiarias tiene con 234.749, le sigue La Paz con 214.006 mujeres y menores de dos años beneficiarios y en tercer lugar se encuentra Cochabamba, con 151.073.