Sociedad

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 17:25 PM

Soboce inicia la construcción de una escuela en Viacha

Será el nuevo edificio del centro educativo Fábrica de Cemento Viacha

/ 19 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – Soboce inició ayer la construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Fábrica de Cemento de Viacha, en la población del mismo nombre, donde promoverá el bachillerato técnico con las mejores condiciones pedagógicas y de infraestructura para la formación de los niños y jóvenes.

Para Soboce es importante que los estudiantes no sólo cuenten con la habitual formación educativa, sino también que puedan contar con una formación técnica que les permita desarrollar emprendimientos productivos, por los cuales puedan transformar sus condiciones de vida.

Es por esta razón que Soboce instaurará el bachillerato técnico en la Unidad Educativa Fábrica de Cemento, señala una nota de prensa de esa empresa.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce instruye envío de apoyo militar y maquinaria a Irpavi II y Callapa

El Presidente informó que se desplaza más de 70 efectivos del comando conjunto, además de maquinaria pesada.

Personal del comando conjunto de las Fuerzas Armadas apoya en el lugar. Foto: Lucho Arce.

/ 24 de febrero de 2024 / 16:48

Al trabajo de vecinos y personal municipal en las zonas de Irpavi II y Callapa, se unirá personal de las Fuerzas Armadas, así lo instruyó el presidente Luis Arce, que garantizó ayuda para estos sectores afectados por las intensas precipitaciones que caen en La Paz.

“Atendemos el pedido de ayuda de nuestras hermanas y hermanos afectados por los desastres naturales en las zonas de Irpavi II y Callapa de #LaPaz. Instruimos el desplazamiento de más de 70 efectivos del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, para la construcción de muros de protección con mallas de gaviones y 200 horas de maquinaria pesada para la ejecución de trabajos de desviación de curso en el río Irpavi, y así resguardar las viviendas de nuestra población”, informó el mandatario, mediante sus redes sociales.

Lea también: Ante alerta, la Alcaldía moviliza 1.500 obreros en La Paz

La preocupación es grande en ambas zonas, ubicadas al sur del municipio paceño. Las lluvias que han derivado en la crecida de las aguas del río Irpavi y una desestabilización de la tierra cercana a este. Al menos una vivienda terminó por desplomarse en Irpavi II; mientras que se unen fuerzas entre vecinos y personal edil para evitar que siga la tragedia.

IRPAVI II

La Alcaldía informó también del ingreso de maquinaria pesada al río, para tratar de encauzarlo. En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha activado una alerta roja por desborde de ríos en La Paz; así como otra naranja por lluvias y tormentas eléctricas desde este fin de semana.

El trabajo en ríos y calles se replica en varias partes del municipio paceño, que, por su topografía, tiene zonas en riesgo por paso de ríos y aguas subterráneas. El Presidente garantizó apoyo para todas las regiones del país afectadas por los desastres naturales.

“Estamos en vigilia permanente para atender de manera oportuna e inmediata a nuestras familias afectadas por los efectos de la crisis climática en todo el territorio nacional”, publicó Arce.

Comparte y opina:

Dos niños mueren arrastrados por un río de Cochabamba

Los hermanos de seis y 12 años, al parecer, jugaban cerca de su barrio, cuando el río los arrastró.

Bomberos ayudó en la recuperación de los cuerpos. Foto: RRSS.

/ 24 de febrero de 2024 / 15:57

Vencidos por la fuerza del agua, dos niños de seis y 12 años fueron arrastrados por el río Tamborada, en el departamento de Cochabamba. El cuerpo de la menor de los dos hermanos fue encontrado, en medio de la desesperación y llanto de los familiares, que no pudieron hacer nada para salvarlos.

“Un ratito salieron, yo no estaba en mi casa, estaba en mi trabajo. Los dos fallecieron, mi niño y mi niña. Mi compadre me ha llamado, me ha contado que han fallecido, de ahí he corrido”, contó a los medios el papá de los niños, sin poder contener el llanto.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Se presume que los pequeños salireron a jugar luego de salir de clases a un sector no muy lejano de su vivienda del barrio La Glorieta. Lamentablemente estaban cerca del río cuando las aguas crecieron de forma repentina y los arrastraron a ambos: Jhon y Mariliz, los menores de la familia.

RÍO COCHABAMBA

Apenas enterados de lo sucedido, familiares, amigos y vecinos salieron a ver si se podía hacer algo por los pequeños. Se desplegaron operativos que lograron dar con el cuerpo de la niña.

Poco después llegó la noticia que terminó por sepultar todas las esperanzas que aún quedaban, el cuerpo de Jhon fue rescatado. Bomberos, así como personas del lugar ayudaron en las tareas para dar con los hermanos.

Jhon y Mariliz era los menores de una familia de seis integrantes. La mamá y papá tuvieron cuatro hijos, los mayores de 24 y 19 años, y los menores, Jhon y Mariliz, de 12 y seis años, ahora fallecidos.

De momento se conoce que las aguas crecieron de forma intempestiva cuando empezó a llover en el lugar. En el país, los decesos debido a los desastres por las precipitaciones ya superan la treintena. En este año, al menos dos niñas murieron en la ciudad La Paz, aplastadas por muros.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Solo el 26% de los mayores de 18 años fue por su tercera dosis anti COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la mejor cobertura se ha logrado respecto a las primeras dosis, con las que ya se abarcó a más del 70% de esta población.

Aún hay dosis disponibles. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 23:26

Pese a la disponibilidad de dosis, las coberturas con refuerzos aún son bajas en el país. Así lo refleja el más reciente informe del Ministerio de Salud que, durante su rendición pública de cuentas, reveló que solo el 26% de la población mayor de 18 años accedió a la tercera dosis. 

La mejor cobertura en este grupo poblacional es respecto a las primeras dosis, con las que se llegó al 77,4%; sin embargo, aunque el interés inicial se ve favorable, para las segundas dosis solo el 66% acudió y el dato es aún menor en cuanto a terceras dosis, donde el avance llega a solo el 26,7%, de acuerdo con los datos presentados este viernes por el Ministerio de Salud.

Lea también: Moderna entra en ‘números rojos’ al perder $us 4.714 MM en 2023 por la caída de vacunas anticovid

“77,4 aproximadamente con primera dosis; con segunda dosis, 66; y con tercera dosis cerca al 26; y hoy en día vacunamos con la dosis de refuerzo anual a todas aquellas personas sobre todo que tengan una enfermedad de base”, afirmó la ministra de Salud, María Renée Castro, en la rendición.

TERCERA DOSIS

El grupo poblacional que logró las mejores coberturas son los adultos mayores, todos los que superan los 60 años. En este grupo etario, Salud reportó 87,6% con primeras dosis, 79,6% con segundas y 43,1% con terceras.

Castro recordó cómo la desinformación tuvo un papel importante durante esta campaña, que inició en 2021 y es ahora abierta a toda la población mayor de cinco años. Si bien las cifras del COVID-19 muestran una reducción importante en cuanto a casos, respecto a las primeras olas, aún la pandemia es un riesgo latente y el llamado a la inoculación es permanente.

La ministra mostró también la reducción de letalidad de esta enfermedad, que en la primera ola la tasa era de 76%; en la segunda, 30%; tercera, 56%; cuarta, 23%; quinta, 2,5%; y 1,4% en la última.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Éxito en Cochabamba, empezó a llover a los 40 minutos después del ‘bombardeo de nubes’

El Viceministerio de Defensa Civil confirmó la operación exitosa en regiones del departamento golpeadas por la sequía.

Una aeronave de la FAB ejecutó el operativo. Foto: Ministerio de Defensa.

/ 23 de febrero de 2024 / 18:41

Como estaba planificado, este viernes se ejecutó en el departamento de Cochabamba un nuevo “bombardeo de nubes”, el cual resultó exitoso. Los resultados no tardaron mucho en notarse, en uno de los municipios solo 40 minutos después ya había llegado la lluvia, según el Viceministerio de Defensa Civil.

“Las condiciones de las nubes nos han permitido identificar que fueron 16 nubes las que se estimularon; se efectuaron 42 disparos, se utilizaron 170 cartuchos de yoduro de plata y el operativo duró una hora con 31 minutos”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

Aunque en regiones del oriente y occidente del país las lluvias son intensas; en Cochabamba hay sitios en que las precipitaciones son esperadas con ansias, pues no llegan hace semanas. Es por esto, que se determinó ejecutar la medida extraordinaria de un “bombardeo de nubes”; el cual se aplicó también el año pasado en el país.

Para su ejecución se realizaron una serie de estudios, con los cuales se determinó el día y la hora más propicios. Este viernes fue escogido como el más oportuno y así se hizo. Instituciones como el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi); así como la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) apoyaron con los análisis; el proceso se realizó con un aeronave Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“El primer municipio donde se registraron lluvias a los 40 minutos de aplicado el procedimiento fue Anzaldo y se espera que dentro de las próximas tres horas se tenga resultados en otras poblaciones, indicó Calvimontes”, según una nota institucional de Defensa.

Se analiza también esta misma medida en regiones de departamentos como Santa Cruz y Potosí.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las lluvias y tormentas eléctricas volverán el fin de semana a La Paz, Senamhi emite alerta

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja por lluvias y tormentas eléctricas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando.

Se pronostica lluvias. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de febrero de 2024 / 17:37

Luego de días de intensas precipitaciones, La Paz pasa desde el jueves jornadas más tranquilas, aunque, al parecer, esto no durará mucho. El pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) apunta a un retorno de lluvias y hasta tormentas eléctricas en regiones del departamento paceño, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Pando desde este sábado.

“Se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, a ocurrir desde la mañana del día sábado 24 de febrero hasta la tarde del día lunes 26 de febrero del 2024”, señala el aviso del Senamhi.

En La Paz, las provincias afectadas por esta alerta son: Iturralde, Franz Tamayo, Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Larecaja; Bautista Saavedra, Camacho, Muñecas, norte de Murillo e Inquisivi. La provincia Murillo está comprendida por parte de los municipios de La Paz y El Alto en su punto norte.

A la par de esta alerta, el municipio paceño enfrenta una de prioridad roja por “inminentes” desbordes de ríos que atraviesan zonas como Plan Autopista y barrios del Sur.

Le puede interesar: Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

Sobre Cochabamba, Carrasco, Chapare, Tiraque, Norte Ayopaya son las provincias afectadas; mientras que en Santa Cruz son Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch, este de Florida y noroeste de Cordillera.

En tanto que, en Beni, el Senamhi informó de la alerta naranja en las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando este temporal afectará a Madre de Dios, Nicolás Suárez, Manuripi, F. Román y Abuná.

“Existe un nivel de amenaza importante”, detalló el Senamhi.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias