Icono del sitio La Razón

Alemania ayuda a Bolivia para erradicar la pobreza

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el jefe de la Cooperación Financiera Alemana KfW en Bolivia, Frank Bellon, firmaron un convenio de cooperación por el que el país europeo dona a Bolivia 7,4 millones de euros (unos $us 10 millones).

«La ejecución de estos recursos donados por la cooperación financiera alemana serán destinados para contribuir a erradicar la extrema pobreza existente en el país», declaró la ministra Caro cuando agradeció por la donación de los recursos, señala un boletín del Ministerio de Planificación del Desarrollo.

El convenio denominado Acuerdo Separado al Contrato de Aporte Financiero y de ejecución del Programa de Apoyo a la Red de Protección Social Plan Vida para Erradicar la Extrema Pobreza será ejecutado por el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) en las regiones más vulnerables.

«Las áreas con extrema pobreza las vamos a definir a nivel nacional, estamos seguros de que el FPS cumplirá con su parte en la lucha por reducir la extrema pobreza que existe en el país», manifestó Caro.   

El objetivo del Programa consiste en contribuir a mejorar los servicios públicos y el desarrollo económico local, mejorando las condiciones de vida y aportando a la reducción de la pobreza de la población.

Créditos. El Gobierno, por otra parte, aprobó ayer dos normas para la firma de créditos de organismos internacionales por un total de $us 40 millones, de los cuales $us 10 millones estarán destinados también a programas de erradicación de la extrema pobreza.

La ministra Caro explicó que el crédito para la lucha contra la pobreza será otorgado por el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID) de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP); mientras que el resto será entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La autoridad indicó que estos $us 10 millones serán destinados a regiones como el norte del departamento de Potosí, a los valles de Chuquisaca y Cochabamba y a la región del chaco.

Dijo que la asignación de recursos económicos contra la extrema pobreza será de acuerdo con los «índices de necesidades básicas insatisfechas y de pobreza por ingresos».

En el caso del préstamo del BID, afirmó que «el Gobierno los puede asignar a distintos programas y proyectos», previa presentación de metas. «Ya hay confianza de la entidad (hacia Bolivia)», destacó.