Sociedad

Friday 23 Feb 2024 | Actualizado a 16:27 PM

El transporte analiza el alza del costo de los pasajes

En Oruro definieron el incremento de tarifas de Bs 1,20 a 1,40

/ 20 de mayo de 2010 / 05:00

La Paz – Los representantes de la Federación de Transportistas Urbanos de Oruro definieron el incremento del pasaje de servicio público. Dirigentes nacionales anuncian un ampliado para el lunes 24, en el que se determinaría similar medida para el resto del país. 

«Como Federación están en su derecho de aumentar las tarifas», dijo ayer el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.

En Oruro, la dirigencia de los choferes urbanos decidió incrementar los pasajes de Bs 1,20 a 1,40 en minibuses y micros. Según el dirigente del sindicato San Cristóbal, Miguel Lima, «la decisión no implica un alza de tarifas, sino una nivelación de las mismas».

Durán dijo que espera que se  ajusten algunos detalles de los estudios técnicos de una consultora contratada por el Ministerio de Obras Públicas, pero que fue realizada por la Autoridad de Control y Fiscalización del sector (ATT).
Agregó que la siguiente semana un ampliado «analizará la nivelación de las tarifas del transporte a nivel nacional».

«No puedo adelantar nada, porque ésta es una decisión que se debe asumir en base a los resultados de los estudios de la consultora que ya han terminado», argumentó.

Comparte y opina:

Luego de recuperar su estado de salud, el cóndor hembra Wiñaypaq vuelve a volar

En diciembre, el ave fue encontrado por comunarios en el municipio de Vacas, Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido.

Wiñaypaq volvió a su hábitat tras dos meses de estar en recuperación.

Por Rosío Flores

/ 23 de febrero de 2024 / 13:17

Wiñaypaq vuelve a volar. Luego de recuperar su salud, el cóndor hembra quedó liberado y regresa a su hábitat.

En diciembre, comunarios rescataron al ave en el municipio de Vacas, en la provincia Arani de Cochabamba. Tenía una infección bacteriana y estaba desnutrido, además de signos de debilitamiento por su contextura delgada y estaba despellejado.

Tras ser rescatado, el equipo de biólogos y veterinarios del bioparque Agroflori, dependiente de la Gobernación de Cochabamba, activó el protocolo de rehabilitación para la fauna silvestre.

El viceministro de Medio Ambiente, Franz Quispe, informó que Wiñaypaq, hallada el 17 de diciembre, recibió atención técnica y sanitaria. Luego de una revisión se constató que se trataba de un cóndor hembra de entre ocho y nueve años de edad.

“Estaba con bajo peso corporal, un cuadro de infección y desnutrición. Luego del tratamiento de rehabilitación, que duró cerca de dos meses, el cóndor está listo para regresar a su hábitat natural. Corresponde a la Cordillera de los Andes”, dijo el funcionario.

El cóndor tiene el nombre de Wiñaypaq, que en quechua significa “por siempre y para siempre”.

También puede leer: Alcaldía de Cochabamba invita a sumarse al mejoramiento de gradas del Cristo de la Concordia

LEY

La Ley 1525 declara al Cóndor Andino —Kuntur Mallku (Vultur gryphus)— símbolo, patrimonio natural y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.  Por este motivo, está prohibida la captura, tenencia y comercialización de estos animales que son protegidos por el Estado.

El Artículo 223, Parágrafo I, de la norma, establece: “la persona que sin autorización legal de la autoridad ambiental competente nacional, capture, posea, adquiera, transporte, almacene, introduzca o extraiga del país un espécimen, especies de fauna y flora silvestre con fines comerciales o algunas de sus partes o derivados o recursos genéticos, será sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años”.

La liberación del ave contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría Departamental de Cochabamba, Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma). También comunarios y el alcalde de Vacas, Edwin Coca, y estudiantes de unidades educativas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

EPSAS atiende tres emergencias en La Paz por las intensas lluvias

El interventor de la empresa pública, Jaime Gutiérrez, informa que La Paz tiene agua para 10 meses, producto de las lluvias en el municipio.

Emergencias en La Paz por las intensas lluvias. Foto: Archivo de La Razón

/ 23 de febrero de 2024 / 10:24

El interventor de Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Jaime Gutiérrez, informó que actualmente se atienden al menos tres emergencias en las zonas de Irpavi y Chasquipampa y el municipio de Mecapaca, de La Paz.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que en Irpavi hay una tubería expuesta, en la calle 53 de Chasquipampa se destruyó una cámara de EPSAS y en Mecapaca hubo un corte de agua por los desastres en el puente Lipari. La empresa ya tomó medidas en los tres casos.

Afirmó que también se realizan trabajos de prevención en la zona de Villa el Carmen, como la verificación de las tuberías, debido a que el rio creció de forma inesperada.

Respecto a las represas en La Paz y El Alto, Gutiérrez confirmó que siete de las 10 represas que administran alcanzaron el 100% de su capacidad, por lo que se garantiza la provisión de agua para La Paz hasta fin de año.

“En La Paz estamos con los embalses llenos. Tenemos el líquido elemento para diez meses”, dijo.

Sobre los rebalses, afirmó que la empresa toma las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la provisión de agua a las zonas afectadas por la crecida de los ríos, como Caliri, Irpavi II y Huajchilla.

Aclaró que no se abrieron, ni se abrirán las compuertas de las represas para evitar cualquier desastre.

Asimismo, reveló que se mandó una carta a la Alcaldía de La Paz ante un posible rebalse de las represas y señaló que el municipio también debe tomar medidas.

Pidió a la población que llame a la línea 800 10 8844 en caso de cualquier emergencia.

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Activan alerta roja en La Paz por desborde de ríos; Plan Autopista y el Sur, en riesgo

El Senamhi activó la alerta de máximo riesgo por “inminentes desbordes”, que afectará también a municipios vecinos como Achocalla.

La Alcaldía de La Paz envió maquinaria al río Irpavi. Foto: GAMLP.

/ 22 de febrero de 2024 / 20:25

No hay respiro para La Paz. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó una alerta roja, la de mayor preocupación, por los “inminentes desbordes” que afectarán al municipio desde este viernes. Regiones vecinas como Achocalla están también en riesgo.

“Alerta roja para el periodo: 23 de febrero al 01 de marzo de 2024. Ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre y La Paz”, señala el aviso de Senamhi, publicado este jueves.

Lea también: Tres cuencas de La Paz son las más afectadas por las lluvias

El río La Paz es uno de los afectados, así como sus afluentes secundarios. El impacto de las lluvias hará subir su nivel al punto de generar afectaciones a las zonas Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, Mallasa, zona Sur, del municipio paceño; además de Achocalla, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas tanto a la cabecera de la cuenca como a la parte baja.

ALERTA ROJA EN LA PAZ

No es todo. El río Irpavi que atraviesa la ciudad de La Paz, que ya ha generado problemas e incrementos en su cauce, está también dentro de esta alerta roja. En este caso, el Senamhi pidió precaución a Plan Autopista, Aruntaya, zona Sur e Irpavi.

Esta alerta rige también para el departamento de Pando, que atravesará este temporal entre el 23 y 29 de febrero. El desborde se prevé en el río Acre y afluentes secundarios. Se pidió cuidado a Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.

El municipio atraviesa ya dos semanas de lluvias incesantes que derivaron en centenares de emergencia, muertes y hasta colapso de viviendas. La Alcaldía aseguró la movilización de personal y activó su alerta naranja, aunque este jueves ya empezó las coordinaciones con el Viceministerio de Defensa Civil para atender a zonas del sur afectadas por el temporal. Ahora La Paz enfrenta una alerta roja.

Comparte y opina:

El Gobierno descarta alza de pasajes interdepartamentales e internacionales

No obstante, las autoridades nacionales dejaron en manos de las alcaldías el análisis de la situación de los pasajes del transporte público en cada región.

No habrá incremento de pasajes en rutas interdepartamentales. Foto: Archivo La Razón.

/ 22 de febrero de 2024 / 17:32

Un debate sobre los pasajes del transporte público se abrió en el país. Este jueves, la representación del sector y autoridades del Gobierno tuvieron una reunión y, si bien se descartó un incremento de tarifas en los viajes interdepartamentales e internacionales, se dejó en manos de las alcaldías el análisis de cada ciudad, previo estudio técnico.

“Queremos decir claramente que nuestro Gobierno está cuidando el bolsillo de cada uno de los bolivianos y no hay autorización en la carga internacional, interdepartamental de los pasajes. Es netamente, como dice la Ley de Autonomías, pero además la Constitución de que son temas que les competen a los municipios”, expresó el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Lea también: ‘Sí o sí se tiene que buscar’, choferes van por el incremento de pasajes

La representación nacional del transporte puso sobre la mesa este debate. El sector considera que es momento de revisar las tarifas del servicio, bajo el argumento de un incremento en los costos de repuestos y otros aspectos para garantizar su trabajo.

PASAJES

Este jueves, si bien el sector se reunió con el Gobierno y se descartó tocar las tarifas interdepartamentales e internacionales; no desiste en que en cada ciudad las alcaldías analicen la necesidad de un incremento.

“La posición de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia es clara y concreta; conoce nuestro Gobierno, conocen nuestros ministros que han subido tanto los lubricantes como repuestos; los costos de operaciones han subido; por eso precisamente es que ahora ratifico que el Gobierno sí coordina, trabaja con el transporte nacional, este estudio técnico de los pasajes (…) corresponde a las alcaldías y por ello todas las alcaldías del territorio nacional (…) tienen que responder con un estudio técnico para poder atender esta petición”, expresó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez.

Ya en regiones como Oruro, el problema de los pasajes moviliza a choferes y la población incluso con enfrentamientos. También en Santa Cruz, se habla de este aspecto; mientras que los vecinos escuchan con preocupación estas intenciones y el transporte apresura a las alcaldías a dar su punto de vista al respecto.

“Que las alcaldías trabajen, respondan, si procede, no procede y desde ya nosotros somos de concertación, participación y comunicación”, aseveró el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfoque Breve: ‘Salir de una visión electoral’

César Navarro insta al MAS a salir de una visión electoral y priorizar el Estado Plurinacional.

En el 28 aniversario del MAS, a fines de marzo, se confrontaron dos visiones de cómo construir partido después de 2019

/ 22 de febrero de 2024 / 11:09

En el #EnfoqueBreve, concedido a La Razón, el exministro de Minería César Navarro instó al Movimiento Al Socialismo (MAS) a que el bloque histórico indígena y popular debe salir de una “visión excesivamente electoral”.

Recomendó a su partido retomar el horizonte histórico del Estado Plurinacional, con un liderazgo que sintetice y asuma los nuevos retos políticos, económicos, productivos, democráticos y territoriales del país.  

“No solo estamos en un tiempo electoral, estamos en un tiempo político largo del Estado Plurinacional”, dijo.

César Navarro fue ministro de Minería en el gobierno de Evo Morales y los espera en próximo #EnfoqueBreve

Temas Relacionados

Comparte y opina: