Icono del sitio La Razón

Una gigantografía hiere a un escolar en El Prado

Pudo pasarle a cualquiera, pero fue un niño de 11 años quien sufrió una herida de 35 centímetros en la cabeza al caer sobre él una gigantografía ubicada en la fachada del colegio Don Bosco, en pleno Prado de La Paz. El viento y la mala instalación provocaron el accidente.

El hecho ocurrió el viernes y el menor, quien además estudia en el colegio salesiano, fue dado de alta el martes, tras una intervención quirúrgica.

El anuncio de madera, fierros y alambres se encontraba adosado a la fachada del establecimiento, encima de la librería. La estructura mal instalada cedió tras un fuerte ventarrón, cayó en la acera e hirió al niño.

«Cayó sobre un niño y comenzó a sangrar de la cabeza. Ese rato se lo llevaron», declaró una de las comerciantes del sector. El menor (E.B.M.) fue atendido en la Caja Petrolera y ahora presenta una herida de 35 centímetros en forma de «U» en la cabeza.

Tras la operación, le practicaron análisis, como una tomografía y radiografía, y no se encontraron mayores problemas. El menor salió del hospital y se encuentra en etapa de recuperación. No podrá regresar a clases «hasta que los médicos lo decidan», declaró su padre, quien prefirió no comentar más del tema.

El administrador del establecimiento, Juan Pablo Gálvez, dijo que «Don Bosco-El Prado» se hace cargo de la atención del menor. «Cualquier institución, si es responsable de un hecho, tiene que responder ante el afectado. Nosotros como institución somos responsables de ese criterio. En ningún momento se va a desconocer el hecho», precisó.

Sin embargo, admitió que la institución no tiene la autorización de la Alcaldía para instalar los anuncios. «Las empresas que vienen son las que tramitan sus correspondientes permisos. Cada una es independiente. Nosotros no somos una empresa que se dedique a este rubro de la cartelería».

El anuncio promocionaba una actividad religiosa y Gálvez aseguró que el establecimiento no recibió ninguna retribución económica por colocarlo. Dijo que «la empresa que se encarga (de colocar el anuncio) es la responsable.

Tampoco es una gigantografía. Incluso se han retirado otros carteles porque ese día había mucho viento y se estaban moviendo las propagandas»

La Alcaldía es la encargada de autorizar la instalación de la publicidad urbana y para ello se tiene que cumplir requisitos específicos. 

Tras el conocimiento de este caso que causó heridas a un menor, se  solicitará información al establecimiento educativo y se verificará si tiene la autorización respectiva.

Requisitos pedidos por la comuna

Para publicidad exterior, gigantografía, se pide documentos técnicos firmados por el profesional responsable del diseño y cálculo de la estructura.
Planos del proyecto en el que se especifiquen las dimensiones, materiales y características.
Póliza de seguros contra daños a terceros que serán entregados al momento de recoger la licencia.
Carta notariada de los propietarios autorizando el emplazamiento de la publicidad.