Sociedad

Wednesday 8 Feb 2023 | Actualizado a 22:55 PM

Gobierno amenaza con adelantar la vacación escolar si el paro persiste

Conflicto. El presidente Álvaro García Linera pidió a los maestros levantar la huelga

/ 21 de mayo de 2010 / 05:00

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió ayer con la posibilidad de adelantar la vacación de invierno desde este lunes, si los maestros urbanos mantienen la huelga indefinida que empezó la anterior semana. «No se descarta que se declare vacación invernal desde el lunes si es que los maestros no retornan a clases», afirmó la autoridad después de reunirse con dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto que, seguidos de sus bases, marcharon de la Ceja al Ministerio de Educación.

Aguilar explicó que el fin de semana se reunirán los presidentes de las juntas escolares y de distrito para tomar la decisión del adelanto del descanso, si es que hasta el viernes persiste el conflicto con el magisterio.

«Lo que nos transmitieron los padres es que el domingo van a tener una reunión y, a partir de ello, tomarán una determinación. Ese es un aspecto, (el descanso) va a estar resuelto hasta el domingo», manifestó.

El dirigente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, sostuvo que entre los puntos de acuerdo a los que se llegó, además de adelantar las vacaciones en la educación pública urbana, está el de convocar a maestros jubilados y a recién egresados para que, previa postulación, asuman los puestos de los maestros que están en huelga.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reiteró ayer el pedido al magisterio urbano para que vuelvan a las aulas. «El maestro se debe a su pueblo, el salario de un maestro viene del pueblo y ese su pueblo le reclama: ¡maestro, por favor, vuelva a clases, enseñe a superarse al hijo!».

El lunes 10 de mayo, la Central Obrera Boliviana convocó al paro indefinido exigiendo un incremento salarial mayor al propuesto por el Gobierno, 5%. La medida, de inicio, fue acatada por pocos sectores, entre ellos el magisterio urbano, especialmente en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y en menor medida en otras regiones.

El último miércoles, el Gobierno inició negociaciones con la dirigencia de la Confederación del Magisterio Urbano y delegados de las federaciones, pero la madrugada de ayer abandonaron el encuentro cuatro federaciones (La Paz, Oruro, Potosí y Uncía) bajo el argumento de que su demanda de incremento salarial no fue tomada en cuenta.

El viceministro de Educación Regular, Diego Pari, sostuvo que en la reunión se llegó a acordar ocho de los 10 puntos, entre los que está la nivelación de la carga horaria a 82 horas, que se hará hasta junio. Para ayer se había previsto tocar temas del aumento y nivelación salarial.

Sin embargo, el encuentro previsto en principio para las 15.00 y luego para las 20.00 no se concretó debido a la inasistencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los dirigentes de la Confederación se cansaron de esperar hasta las 22.30, cuando determinaron abandonar molestos las instalaciones del ministerio del área.

El ejecutivo nacional del magisterio urbano, Federico Pinaya, indicó que fueron plantados por el ministro Aguilar, pero que esperarán a que se los convoque otra vez, hoy, de lo contrario, advirtió que el lunes radicalizarán las medidas de presión.

En cambio, a las 20.00, el viceministro Pari suscribió en otro ambiente del Ministerio de Educación un acuerdo con dirigentes de la confederación del magisterio rural, quienes dejaron de lado la emergencia y aceptaron el 5% de alza salarial propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Reunión nacional de los maestros

Los acuerdos a los que se lleguen en esta jornada con las autoridades del Ministerio de Educación serán evaluados en la Conferencia Nacional de mañana, informó la dirigente de La Paz, Vilma Plata.

«El sábado tenemos una Conferencia Nacional Extraordinaria a la que llegarán delegados de todo el país y será responsabilidad de la Confederación el curso de este conflicto, porque ellos convocaron al paro indefinido y no podemos levantarlo sin tener respuesta favorable», manifestó.

El gobierno y la dirigencia

Álvaro García: «Maestro, por favor vuelva a clases»
El Presidente en ejercicio, en una conferencia de prensa realizada ayer, exhortó al magisterio urbano a volver a las aulas y no perjudicar a los estudiantes. «El maestro se debe a su pueblo, el salario de un maestro viene del pueblo y ese su pueblo le reclama: ¡maestro, por favor, vuelva a clases, enseñe a superarse al hijo!», manifestó.

Vilma Plata: «El Gobierno quiere escarmentarnos»
«El Gobierno tiene el objetivo de escarmentar a los trabajadores, a la cabeza del magisterio paceño, para que ningún trabajador más en el futuro abra su boca y acepte toda la política neoliberal profundizada y consolidada», declaró la dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Vilma Plata, cuando realizaba una vigilia en su sede.

Padres y maestros

Jorge Choquetarqui: «No cobramos multas»
«Exigimos que los maestros retornen a clases y, si no vuelven, invitamos a los docentes que no tienen cargo para que puedan trabajar. Además, quiero aclarar que nosotros no cobramos multas. También pedimos la aprobación de un decreto para que las juntas escolares no pidan un centavo a los padres para ningún gasto».

José Luis Álvarez: «Se ha contratado a sicarios»

«Sabemos que el señor Choquetarqui ha contratado sicarios y a gente pagada para agredir a los maestros. Hemos decidido no prestarnos a esos juegos sucios del diputado masista. Pese a eso, vamos a continuar movilizados, porque el Gobierno ratificó el incremento del 5%. Tal vez hubiéramos discutido si hubieran ofrecido un mayor alza».

Maestros protestan

Cochabamba
Los maestros urbanos en el Valle bloquearon la carretera a Oruro con piedras, troncos y llantas. Los docentes instalaron tres puntos de bloqueo, uno en el río Huayculi (Quillacollo), Vinto y Parotani. Exigen al Gobierno un mayor incremento y una pronta solución al conflicto. Los transportistas se quejaron porque no pudieron pasar. Luego de las 12.00 se levantó el bloqueo.

Chuquisaca
Los profesores intentaron intervenir algunas instituciones de educación como la  Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el Servicio Departamental de Educación. La Policía trató de intervenir la manifestación, pero los maestros no cedieron e hicieron que se replegaran. Los docentes siguen en vigilia y estudiantes universitarios apoyan la demanda de los profesores.

Potosí
Los maestros urbanos en esa ciudad realizaron ayer bloqueos esporádicos en las carreteras. Según el informe del comandante de la Policía, Orlando Avita, el miércoles también hubo bloqueos en la carretera entre Uyuni, Villazón y Tupiza. «Se registraron bloqueos y se realizará el resguardo, pero no se permitirá que se tome ninguna institución», dijo.

Comparte y opina:

Educación afirma que las clases fueron normales y se abre al diálogo con maestros

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, afirmó que la marcha de maestros en contra de la malla curricular no fue contundente ni implicó una suspensión de las actividades escolares.

Maestros marcharon este miércoles contra la actualización de la malla curricular. Educación los invitó a dialogar. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de febrero de 2023 / 20:08

Abierto al diálogo, el Ministerio de Educación este miércoles reiteró su predisposición a debatir con los maestros que marcharon este miércoles en diferentes regiones en contra de la malla curricular e informó que la movilización no implicó una suspensión de clases.

“El 100% de las unidades educativas están trabajando en los nueve departamentos (…). El Ministerio de Educación está siempre abierto al debate, a las posiciones, pero no (solo) decir no, que existan propuestas”, afirmó el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma.

Este miércoles en la tarde, maestros que rechazan la malla curricular marcharon en municipios como Cochabamba y La Paz. Consideran que los nuevos contenidos no se generaron en consenso y se niegan a aplicarlos.

Lea también: Maestros marchan contra la malla curricular y advierten ‘no vamos a retroceder’

Educación defiende la nueva malla y considera que las movilizaciones no son contundentes. Afirma que los contenidos actualizados responden a una necesidad de adecuar la enseñanza a las nuevas realidades.

“Hemos visto que las marchas han sido de poca participación. Estamos viendo que esa poca participación refleja que la mayoría de los maestros están con esa sed de capacitarse y compartir esos conocimientos con nuestros estudiantes”.

EDUCACIÓN

Puma indicó que no se trata de una renovación completa de la malla curricular, sino que se trata de una actualización. Los movilizados se niegan a aplicar los nuevos contenidos en tanto no se les aumente la carga horaria, entre otras demandas.

“Queremos decirles a nuestros colegas maestros y maestras, que nuestros maestros están trabajando en las ferias pedagógicas. El pueblo boliviano, nuestros estudiantes nos necesitan. (…) Necesitamos que haya voluntad, nosotros hemos capacitado como Ministerio de Educación a más de 150.000 maestros y maestras para que podamos iniciar esta gestión con la actualización curricular”.

Los maestros que rechazan la malla la ven como una improvisación y hasta “imposición” del Ministerio de Educación. Por ahora, no queda definida una fecha de diálogo y Educación espera solo se supere la etapa de nivelación en las clases, para dar paso a los contenidos actualizados, que incluye, por ejemplo, finanzas, robótica, nuevas tecnologías, entre otros.

Comparte y opina:

Al menos 30 cooperativas auríferas fueron afectadas por las lluvias, Ferreco envía ayuda

Campamentos de cooperativas fueron afectados por la crecida de los ríos Mapiri y Tipuani, los dirigentes mineros auríferos destinan recursos para enviar ayuda humanitaria a los damnificados.

Equipos y maquinaría de los campamentos de las cooperativas resultaron afectados. Foto: Ferreco.

/ 8 de febrero de 2023 / 19:43

Desde equipos hasta pertenencias, los desastres por las lluvias afectan también a las cooperativas auríferas en el norte de La Paz. Hay al menos 30 cooperativas afectadas, a las cuales la Federación Regional de Cooperativas Mineras (Ferreco) de La Paz enviará ayuda.

“Estamos estimando que sean más de 30 cooperativas afectadas donde han perdido muchas máquinas, cuadros, pozas a cielo abierto, campamentos. Hay que reactivar de nuevo, esperemos que el Gobierno central y la Gobernación, a través del área de Minería, nos puedan colaborar en recuperar todo y empezar de nuevo”, expresó a La Razón el vicepresidente de Ferreco, Roger Coata.

Las intensas lluvias de la noche del viernes y madrugada del sábado derivaron en una crecida de los ríos Tipuani y Mapiri, lo cual generó daños en los campamentos y en las viviendas de inmediaciones. Son centenares de personas afectadas.

Lea también: Arce se reúne con alcaldes de municipios del norte paceño afectados por las lluvias

“Muchas familias han perdido toda lo que tenían. Camas, colchones, cocinas, refrigeradores, todo lo han perdido, hay algunas familias que solamente han salido de sus casas en chinela, corto y polera”, dijo Coata

El representante comprometió el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas. Afirmó que fue financiada con aportes de las cooperativas dedicadas a la explotación del metal precioso.

“Este jueves estamos partiendo con los camiones hacia el norte de La Paz como es Cangallí, Chima, Candelaria, Guanay. Queremos coordinar con las alcaldías de Tipuani y Guanay para coordinar la entrega de la ayuda para que llegue a cada familia afectada. (…) Es el dinero de todo el sistema cooperativo que vamos a invertir con las familias afectadas, pedimos a Dios que no pasen otros desastres en otros lugares”.

COOPERATIVAS

Las familias afectadas pertenecen a distintas cooperativas auríferas. En la población de Candelaria existen cuatro campamentos, en Guanay cuatro, en central Cangallí ocho, en Tipuani la cooperativa Chima y Chillata, en Sud Yungas. Además, comunidades cercanas a las cooperativas resultaron damnificadas.

Imágenes enviadas desde Guanay mostraban las calles totalmente anegadas y familias evacuando lo poco que lograron rescatar. Después de que bajó el nivel del agua quedó bastante lodo que se tuvo que retirar con maquinaria pesada. En busca de ayuda, el alcalde de ese municipio, Víctor Ticona, vino incluso a la ciudad de La Paz.

El presidente de la comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Walter Pinto, señaló que el problema de la crecida de ríos en las zonas auríferas del norte del departamento es recurrente, por lo que se debe trabajar en acciones preventivas.

“El tema de traslado de las personas a lugares seguros es una alternativa, pero también hay otras soluciones que se plantean como muros de contención, encause del rio y otras sugerencias que se las hará conocer después de la inspección técnica que se realizará la próxima semana”, dijo Pinto a La Razón.

Ferreco resaltó que el Gobierno a través de Defensa Civil está colaborando con las familias damnificadas, así como que la Gobernación haya comprometido ayuda.

Comparte y opina:

El Tribunal Constitucional conmina a la Gobernación y a Salud a reabrir el hospital de Montero

La semana pasada un niño de tres años en estado crítico falleció a causa del dengue. El menor de edad necesitaba ser trasladado a un hospital con Unidad de Terapia Intensiva pediátrica que posee el nosocomio.

El hospital de Montero debe reabrir sus puertas. Foto: Min. Salud

/ 8 de febrero de 2023 / 17:14

El Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que se establece que el Ministerio de Salud y la Gobernación nunca debieron cerrar el hospital de Óscar Urenda en Montero y, al contrario, los conminó a reabrir el nosocomio.

Que “las autoridades demandadas procedan a la reapertura y función del ala habilitada para atención de casos en el hospital de tercer nivel de Montero”, establece el fallo.

El exsecretario de la gobernación de Santa Cruz Vladimir Peña, en conferencia de prensa, informó que el moderno centro médico debe ser reabierto de manera inmediata. Y debe hacerlo con atención al 100% de sus servicios.

“Se ha emitido un fallo definitivo en el que se ha establecido que el Ministerio de Salud y la Gobernación de Santa Cruz nunca debieron cerrar el hospital de Montero”, resaltó.

El abogado informó que el nosocomio lleva 15 meses cerrado. Lamentó que por esa situación un niño enfermo con dengue —que requería de terapia intensiva (UTI)— no pudo encontrar atención y perdió la vida.

Antecedentes

Peña puntualizó que hubo 10 intentos de reapertura del hospital. Sin embargo, solo se ha “abierto la puerta”.

“Las unidades de terapia intensiva pediátrica, por ejemplo, continúan cerradas”, denunció.

El menor de edad falleció en un hospital municipal de segundo nivel del municipio de Montero.

El exsecretario indicó que el niño demandaba de una UTI pediátrica que tiene el hospital Óscar Urenda y que lastimosamente se encuentra cerrado “arbitrariamente”.

“Murió sin la atención de vida en una Unidad de Terapia Intensiva pediátrica porque no había donde remitirlo”, reclamó.

Según el antecedente, expresado en el documento del Tribunal Constitucional, el hospital comenzó sus operaciones en junio de 2020.

Sin embargo, bajo los argumentos de mantenimiento fue cerrado en septiembre de 2021.

“Sin que hasta la fecha se hubiese señalado una fecha clara y cierta de su reapertura, hecho que demuestra su incumplimiento”, señala el fallo.

Lea más: Fallece un tercer niño a causas del dengue en Montero

Asimismo, indica que este nosocomio debió comenzar con sus servicios 20 días después de concluirse con las refacciones.

No obstante, han pasado cuatro meses y hasta la fecha no fue reabierto.

Por lo tanto, el “incumplimiento de la referida Sentencia Constitucional Plurinacional les afecta directamente», dice el fallo. «Ya que el acceso a la salud es de carácter universal y el deber de protección del Estado cubre a todos los ciudadanos”, acota.

El hospital de Montero fue construido en el gobierno de Evo Morales, incluido el equipamiento.

Durante la pandemia, la Gobernación de Santa Cruz lo llamó Óscar Urenda, en homenaje a quien fue secretario de Salud, fallecido por COVID-19.

Comparte y opina:

Maestros marchan contra la malla curricular y advierten ‘no vamos a retroceder’

Los maestros movilizados consideran que la nueva malla curricular no fue consensuada, por lo que se niegan a aplicarla.

Maestros marchan en el centro de la ciudad de La Paz. Foto: Rodwy Cazón.

/ 8 de febrero de 2023 / 16:53

Como habían anunciado, maestros que rechazan la nueva malla curricular escolar emprendieron la tarde de este miércoles una marcha en el centro paceño. La negativa de aplicar los contenidos actualizados se mantiene, mientras que el Ministerio de Educación considera que se trata de una movilización política.

“Calculamos que hay aproximadamente unos 5.000 maestros acá en La Paz, pero también en las federaciones regionales y demás departamentales la movilización ha sido contundente. Entendemos y sabíamos que hay una molestia sobrecargada del magisterio”, expresó el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.

Lea también: Maestros rechazan la implementación de la nueva malla curricular

Los movilizados se niegan a aplicar la nueva malla curricular que debe estar vigente desde esta gestión. Aunque padres y estudiantes se han manifestado a favor de esta actualización; hay profesores que consideran que es una improvisación carente de consenso con el sector.

MAESTROS

“Decirle al ministro de Educación que nosotros no vamos a retroceder, queremos encontrar soluciones objetivas a esto, porque no se puede jugar de manera tan irresponsable como lo están haciendo con la educación. Improvisar e imponer una currícula sin tener las bases técnicas, pedagógicas, que nos den luces de que proyección y rumbo dar a la educación creo que es irresponsable de parte del Ministerio de Educación”.

En tanto, desde esta cartera estatal se considera que la movilización es política. El ministro Édgar Pary afirmó que los maestros fueron invitados en el proceso de diseño de estos nuevos contenidos y que también gran parte de ellos ya se capacitan para su aplicación.

La nueva malla curricular incluye contenidos como robótica, finanzas, ajedrez y regulación emocional.

Comparte y opina:

Medios de América Latina y la Unión Europea, entre ellos La Razón, se reúnen en Madrid

Entre los temas abordados destacan la desinformación o las 'fake news', la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

Los participantes del VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea. Foto: Gentileza

/ 8 de febrero de 2023 / 15:28

En Madrid, España, comenzó el VI Congreso de Editores de Medios América Latina-Unión Europea, que reúne a reconocidos periodistas de la región y del viejo continente, entre ellos Claudia Benavente, directora de La Razón.

En la apertura del evento internacional, los profesionales rindieron homenaje a Javier Moll y Arantza Sarasola, presidente y vicepresidenta de Prensa Ibérica, respectivamente, por sus 45 años de carrera.

Entre los temas abordaron destacaron la desinformación o las ‘fake news’, la crisis económica, la guerra en Ucrania y la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad.

La directora de la oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, enfatizó en que la Unión Europea (UE) se está desarrollando herramientas para luchar por la libertad de los periodistas.

Unas de estas herramientas es una futura Ley de Libertad de Medios Europeos para la protección de los periodistas de la «involución que ha sufrido la libertad de información».

En su alocución, el presidente de la Asamblea Eurolat, Javier López, precisó que la labor de “los buenos periodistas trae paz y democracia”. A su vez, los codirectores del Congreso recordaron la «importancia de hablar con libertad de la libertad».

Te puede interesar: Atender el celular, comer, maquillarse y otros: cinco ‘distractores’ en accidentes de tránsito

Datos

En el acto de inauguración fueron develados datos del avance del periodismo. Las estadísticas señalan que la información más buscada por los europeos en América Latina está relacionada con el turismo.

Mientras que la situación bélica en la que se encuentran inmersos Ucrania y Rusia se ha convertido en el tema más investigado por parte de los ciudadanos latinoamericanos.

Cerraron la jornada señalando que “no hay democracia si no damos a las mujeres el lugar que por justicia y capacidad merecen” y recordaron que Prensa Ibérica es el grupo periodístico español con más mujeres en el equipo directivo.

Además, Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, intervino en el este espacio con un vídeo en el que quiso recordar los tres grandes temas de la Unión Europea para este 2023.

Entre éstos destacan: “llegar a la neutralidad climática para el 2050, poner sobre la mesa la política de migración y reforzar el tejido económico y empresarial de la UE para hacer frente a las necesidades de EEUU”. En relación con América Latina se garantizó que es un tema muy presente en todos los debates actuales.

El VI Congreso de Editores de Medios Unión Europea-América Latina se celebrará en suelo europeo entre el 8 y 9 de febrero de esta gestión.

Comparte y opina: