Icono del sitio La Razón

Gobierno amenaza con adelantar la vacación escolar si el paro persiste

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, advirtió ayer con la posibilidad de adelantar la vacación de invierno desde este lunes, si los maestros urbanos mantienen la huelga indefinida que empezó la anterior semana. «No se descarta que se declare vacación invernal desde el lunes si es que los maestros no retornan a clases», afirmó la autoridad después de reunirse con dirigentes de la Federación de Padres de Familia de El Alto que, seguidos de sus bases, marcharon de la Ceja al Ministerio de Educación.

Aguilar explicó que el fin de semana se reunirán los presidentes de las juntas escolares y de distrito para tomar la decisión del adelanto del descanso, si es que hasta el viernes persiste el conflicto con el magisterio.

«Lo que nos transmitieron los padres es que el domingo van a tener una reunión y, a partir de ello, tomarán una determinación. Ese es un aspecto, (el descanso) va a estar resuelto hasta el domingo», manifestó.

El dirigente de la Federación Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, sostuvo que entre los puntos de acuerdo a los que se llegó, además de adelantar las vacaciones en la educación pública urbana, está el de convocar a maestros jubilados y a recién egresados para que, previa postulación, asuman los puestos de los maestros que están en huelga.

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, reiteró ayer el pedido al magisterio urbano para que vuelvan a las aulas. «El maestro se debe a su pueblo, el salario de un maestro viene del pueblo y ese su pueblo le reclama: ¡maestro, por favor, vuelva a clases, enseñe a superarse al hijo!».

El lunes 10 de mayo, la Central Obrera Boliviana convocó al paro indefinido exigiendo un incremento salarial mayor al propuesto por el Gobierno, 5%. La medida, de inicio, fue acatada por pocos sectores, entre ellos el magisterio urbano, especialmente en La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro y en menor medida en otras regiones.

El último miércoles, el Gobierno inició negociaciones con la dirigencia de la Confederación del Magisterio Urbano y delegados de las federaciones, pero la madrugada de ayer abandonaron el encuentro cuatro federaciones (La Paz, Oruro, Potosí y Uncía) bajo el argumento de que su demanda de incremento salarial no fue tomada en cuenta.

El viceministro de Educación Regular, Diego Pari, sostuvo que en la reunión se llegó a acordar ocho de los 10 puntos, entre los que está la nivelación de la carga horaria a 82 horas, que se hará hasta junio. Para ayer se había previsto tocar temas del aumento y nivelación salarial.

Sin embargo, el encuentro previsto en principio para las 15.00 y luego para las 20.00 no se concretó debido a la inasistencia del ministro de Educación, Roberto Aguilar. Los dirigentes de la Confederación se cansaron de esperar hasta las 22.30, cuando determinaron abandonar molestos las instalaciones del ministerio del área.

El ejecutivo nacional del magisterio urbano, Federico Pinaya, indicó que fueron plantados por el ministro Aguilar, pero que esperarán a que se los convoque otra vez, hoy, de lo contrario, advirtió que el lunes radicalizarán las medidas de presión.

En cambio, a las 20.00, el viceministro Pari suscribió en otro ambiente del Ministerio de Educación un acuerdo con dirigentes de la confederación del magisterio rural, quienes dejaron de lado la emergencia y aceptaron el 5% de alza salarial propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Reunión nacional de los maestros

Los acuerdos a los que se lleguen en esta jornada con las autoridades del Ministerio de Educación serán evaluados en la Conferencia Nacional de mañana, informó la dirigente de La Paz, Vilma Plata.

«El sábado tenemos una Conferencia Nacional Extraordinaria a la que llegarán delegados de todo el país y será responsabilidad de la Confederación el curso de este conflicto, porque ellos convocaron al paro indefinido y no podemos levantarlo sin tener respuesta favorable», manifestó.

El gobierno y la dirigencia

Álvaro García: «Maestro, por favor vuelva a clases»
El Presidente en ejercicio, en una conferencia de prensa realizada ayer, exhortó al magisterio urbano a volver a las aulas y no perjudicar a los estudiantes. «El maestro se debe a su pueblo, el salario de un maestro viene del pueblo y ese su pueblo le reclama: ¡maestro, por favor, vuelva a clases, enseñe a superarse al hijo!», manifestó.

Vilma Plata: «El Gobierno quiere escarmentarnos»
«El Gobierno tiene el objetivo de escarmentar a los trabajadores, a la cabeza del magisterio paceño, para que ningún trabajador más en el futuro abra su boca y acepte toda la política neoliberal profundizada y consolidada», declaró la dirigente de los maestros urbanos de La Paz, Vilma Plata, cuando realizaba una vigilia en su sede.

Padres y maestros

Jorge Choquetarqui: «No cobramos multas»
«Exigimos que los maestros retornen a clases y, si no vuelven, invitamos a los docentes que no tienen cargo para que puedan trabajar. Además, quiero aclarar que nosotros no cobramos multas. También pedimos la aprobación de un decreto para que las juntas escolares no pidan un centavo a los padres para ningún gasto».

José Luis Álvarez: «Se ha contratado a sicarios»

«Sabemos que el señor Choquetarqui ha contratado sicarios y a gente pagada para agredir a los maestros. Hemos decidido no prestarnos a esos juegos sucios del diputado masista. Pese a eso, vamos a continuar movilizados, porque el Gobierno ratificó el incremento del 5%. Tal vez hubiéramos discutido si hubieran ofrecido un mayor alza».

Maestros protestan

Cochabamba
Los maestros urbanos en el Valle bloquearon la carretera a Oruro con piedras, troncos y llantas. Los docentes instalaron tres puntos de bloqueo, uno en el río Huayculi (Quillacollo), Vinto y Parotani. Exigen al Gobierno un mayor incremento y una pronta solución al conflicto. Los transportistas se quejaron porque no pudieron pasar. Luego de las 12.00 se levantó el bloqueo.

Chuquisaca
Los profesores intentaron intervenir algunas instituciones de educación como la  Universidad Pedagógica Mariscal Sucre y el Servicio Departamental de Educación. La Policía trató de intervenir la manifestación, pero los maestros no cedieron e hicieron que se replegaran. Los docentes siguen en vigilia y estudiantes universitarios apoyan la demanda de los profesores.

Potosí
Los maestros urbanos en esa ciudad realizaron ayer bloqueos esporádicos en las carreteras. Según el informe del comandante de la Policía, Orlando Avita, el miércoles también hubo bloqueos en la carretera entre Uyuni, Villazón y Tupiza. «Se registraron bloqueos y se realizará el resguardo, pero no se permitirá que se tome ninguna institución», dijo.