Icono del sitio La Razón

Maestros anuncian bloqueo de carreteras aunque se adelanten vacaciones invernales

La Federación de Maestros Urbanos de La Paz anunció que bloqueará las carreteras del país desde el lunes y radicalizará las medidas de presión aunque el Gobierno adelante  la vacación de invierno.

Los maestros urbanos cumplen un paro indefinido desde el pasado lunes y se encuentran movilizados en las diferentes ciudades capitales de departamento, en demanda de un incremento salarial superior al 5%, propuesto por el Gobierno.

«El magisterio permanece con las medidas de presión inalterables y por ello a partir del lunes iniciaremos el bloqueo de carreteras «, informó la dirigente Vilma Plata.

Explicó que esa decisión fue asumida en un consejo consultivo del sector, que calificó como «medida política y antipedagógica» la posibilidad de que el Gobierno adelante la vacación de invierno desde el lunes, por una petición de padres de familia de La Paz y El Alto, que protagonizaron multitudinarias marchas de protesta a la huelga de los profesores.

«El magisterio ha señalado que con vacación o sin vacación continuaremos con las movilizaciones, porque el adelanto del receso de invierno demuestra la incapacidad del Ministerio de Educación para resolver nuestras demandas», insistió.

Por otra parte, denunció que el Gobierno pretende frenar el «descontento social» con la rearticulación de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

«El Conalcam es un grupo de choque del Gobierno, que está decidido a debilitar y destruir a las organizaciones sociales», argumentó.

Insistió en que el Gobierno pretende dejar pasar los días para desgastar a los maestros en movilizaciones y volcar a la opinión pública en contra del magisterio.