Icono del sitio La Razón

Padres que marcharon contra el paro dicen que fueron obligados

Los padres de familia de El Alto protagonizaron ayer una multitudinaria marcha de protesta en rechazo al paro indefinido del magisterio urbano. Los marchistas denunciaron que su presencia en la movilización fue obligatoria, con una multa de Bs 50 en caso de inasistencia.

«Nos obligan a bajar a la marcha, pero algunos papás no tenemos tiempo. Nos dijeron que, si no participamos, nos van a multar con 50 bolivianos y, si no pagamos, nos van a quitar las libretas», denunció una madre de familia que pidió no ser identificada por temor a sufrir represalias.

La movilización partió a las 8.00 de la Ceja de El Alto. Recorrió la carretera Naciones Unidas y cuando llegó a la avenida Kollasuyo, centenares de padres recibieron desayuno escolar. «Son 1.600 cajas de bananos, los estamos donando a los padres de familia y han ordenado que debemos regalarles», dijo a ANF la presidenta de Bananos Alto Beni, María Luisa Zabala.

Una trabajadora del hogar de la zona Sur denunció que envió a su hijo de 12 años a la marcha, para obtener la ficha y no pagar la multa.

En el centro de La Paz, la marcha fue encabezada por el diputado Jorge Choquetarqui (MAS) que, a su vez, es dirigente de los padres. «Soy diputado porque he emergido de las organizaciones, he renunciado en dos ocasiones a la Federación y me han apoyado para que llegue al Congreso. La Fedepaf (Federación de Padres de Familia) no cobra ni un solo centavo por asistir ni tiene tintes políticos», aseguró.

El magisterio urbano ayer cumplió el noveno día de paro indefinido en todo el país, hubo bloqueos de carreteras, marchas y amenazas de radicalizar sus medidas de presión. El sector que demandaba un aumento salarial mayor al 5%, ahora pide la nivelación de sueldos con sus colegas rurales.

En la mañana, mientras se realizaba la marcha de protesta de los padres de familia, los maestros realizaron una vigilia en puertas de la Casa Social del Maestro de La Paz, ante el temor de que, como un día antes, los papás intenten tomar su sede por la fuerza para pedirles que rompan la huelga.

Ayer, cerca de 50 efectivos de la Policía resguardaron la sede de los maestros para evitar enfrentamientos.
La marcha de los padres terminó en el Ministerio de Educación y exigió la presencia del titular del área, Roberto Aguilar, quien salió para atender la demanda. Pero cuando les daba una explicación, algunos papás le arrojaron cáscaras de banano.

COB critica a maestros

Dirigentes de la Central Obrera Boliviana aseguraron que las protestas de los maestros urbanos buscan protagonismo y enfrentamientos entre obreros, reportó ABI.