Sociedad

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 02:31 AM

Las bajas temperaturas afectan al sur potosino

La nevada cubrió los picos y el frío afecta a las crías del ganado

/ 22 de mayo de 2010 / 05:00

Potosí – Más de 100 familias del sudoeste potosino están afectadas por las bajas temperaturas que se registran desde hace tres semanas y se presume que una persona perdió la vida por este fenómeno, se informó ayer en la Prefectura de Potosí.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Jhonny Callapino, sostuvo que autoridades del municipio de Mojinete (provincia Sud Lípez) comunicaron que 104 familias soportan las inclemencias de las bajas temperaturas y que Margarita Condori habría muerto a causa del frío.

«Esta persona es mayor de edad, de aproximadamente 80 años, ellos atribuyen su muerte principalmente a la baja temperatura que se habría registrado el 16 de mayo, pero hay que confirmar si efectivamente eso provocó su deceso», informó a radio Erbol.

Esta sería la primera persona que fallece por la helada en Potosí. Hace dos semanas, la Policía de El Alto reportó que hasta esa fecha se recogió siete cadáveres de indigentes que perecieron a causa del intenso frío.

Explicó que desde la unidad se realiza un seguimiento al comportamiento del clima y es así que detectaron la caída de nieve en los picos de la región, lo que afectó a las familias que se encuentran en los municipios de San Antonio de Esmoruco (provincia Sud Lípez) y Atocha (provincia Sud Chichas).

El fenómeno también habría causado la muerte del ganado camélido, sobre todo de las crías. Sin embargo, la cosecha de la quinua se realizó con normalidad antes de las heladas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce pide promover los derechos de personas con discapacidad

En el país existen 104.379 personas con capacidades diferentes, según Siprunpcd.

Un grupo de personas con discapacidad pidieron respeto a sus derechos, este sábado en La Paz. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2022 / 19:59

El presidente Luis Arce, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, demandó este sábado promover los derechos de las personas con capacidades especiales.

“El Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe ser un llamado a asumir el compromiso de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y tomar conciencia sobre su gran aporte en lo social, económico y cultural”, escribió el mandatario en su cuenta de red social Twitter.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de este sector.

Este día se recuerda la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad y concienciar sobre su situación.

Lea más: Reportan 42 casos de vulneración de derechos en el paro cruceño

De acuerdo con el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) del Ministerio de Salud y Deportes, en el país existen 104.379 personas con capacidades especiales.

Un grupo de personas con discapacidad se movilizó por el centro de la ciudad en demanda de inclusión laboral y asistencia personal humana.

Pidieron que se respeten sus derechos ya que la mayoría de la sociedad “no les hacen valer”, dijo Felisa Ali, representante de este sector.

Comparte y opina:

Detectan 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Cobija

Las visitas al centro penitenciario fueron suspendidas por siete días. Las autoridades realizan rastrillajes y asumen medidas de prevención.

Las autoridades desinfectan los ambientes de la cárcel de Cobija, donde detectaron COVID-19. Foto: RRSS

/ 3 de diciembre de 2022 / 18:28

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando informó que se detectaron 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Villa Busch, Cobija, por lo que se determinó el cierre del centro penitenciario por siete días.

«Luego de haber realizado un rastrillaje masivo con pruebas PCR a la población penitenciaria de Villa Bush, se identificó 37 casos positivos», se informó mediante un comunicado.

“Ninguno de los privados de libertad presenta complicaciones”, agrega la nota.

Como medida de prevención, se determinó el cierre del centro por siete días con la finalidad de evitar la propagación del virus precautelando la salud de la población penitenciaria.

En coordinación con el Servicio Departamental de Salud y el Gobierno autónomo municipal de Cobija se inició la desinfección de todos los ambientes de la cárcel.

Variantes del COVID-19

El martes pasado en La Paz, el director departamental de Régimen Penitenciario informó que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en la cárcel femenina de Obrajes.

Los cinco casos, aclaró, no son de gravedad y se determinó aislarlos.

Según el reporte epidemiológico 992, en Bolivia se tienen 11.538 casos activos.

Esta semana, autoridades del ministerio de Salud confirmaron que en el país ya están circulando dos nuevas subvariantes de la Omicron, BQ-1 y BQ-1.1.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea más: Confirman aumento de casos de COVID-19 en Santa Cruz pero destacan efectividad de la vacunación

La autoridad detalló que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

El ministro explicó que, en general, “los síntomas de la BQ son congestión nasal, dolor de cabeza y musculares, pérdida de gusto y de olfato y la sensación de falta de aire.

Se suma, además, la «aceleración del ritmo cardiaco”.

Aclaró que el Gobierno ya cuenta con una estrategia para contener esa subvariante para preservar la salud de los bolivianos.

Comparte y opina:

‘Aletabú’: un chatbot que responde a los jóvenes sobre sexualidad y violencia

Es una plataforma que orienta sobre educación sexual y reproductiva y ayuda a prevenir embarazos adolescentes y noviazgos violentos. Las respuestas fueron elaboradas por expertos sexólogos y psicólogos.

"Aletabú" busca prevenir los embarazos en adolescentes y orienta sobre sexualidad. Foto: Archivo

/ 3 de diciembre de 2022 / 17:15

“Aletabú, sin pelos en la lengua”, es el nombre de un chatbot (aplicación que responde automáticamente) que orienta a los adolescentes y jóvenes sobre sexualidad y violencia de género.

La aplicación es una iniciativa del Centro de Promoción Gregoria Apaza con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

“Este chatbot nos permite trabajar en prevención de embarazo adolescente, noviazgos violentos y violencia sexual”, explicó Beatriz Condori, coordinadora del programa de Promoción de Derechos y Prevención de la Violencia de Gregoria Apaza.

El chatbot interactúa de forma directa y fidedigna con los adolescentes y jóvenes.

Responde sus inquietudes con una base de respuestas elaboradas por expertos sexólogos y psicólogos.

La plataforma nació en 2019 gracias a la iniciativa de un grupo de adolescentes y jóvenes que se reunieron para elaborar las preguntas y curiosidades que generalmente tienen.

Lea más: En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

Esos cuestionamientos fueron respondidos por expertos y se elaboró un banco de respuestas que el chatbot de “Aletabú” usa cuando interactúa con alguien.

Este sábado, en Senkata, se realizó el relanzamiento de la plataforma.

Código del silencio

 “Aletabú, sin pelos en la lengua” busca romper los códigos de silencio y sensibilizar sobre temas que en muchas familias no se hablan.

Una de las estrategias que más funciona con los adolescentes es este tipo de chat anónimos que responde a todas las curiosidades de los jóvenes.

Esta herramienta digital cuenta con 200 preguntas y respuestas automatizadas que funcionan a través de Messenger de Facebook.

El objetivo es que, más adelante, el chatbot responda también mediante el WhatsApp.

Según datos del UNFPA, hasta septiembre de 2022 se registraron en El Alto 27 casos de niñas y adolescentes embarazadas menores de 14 años.

Comparte y opina:

A un día de su finalización, el pago del Bono Juancito Pinto llega al 96,4% de beneficiarios

Hasta el viernes 2.233.391 estudiantes de diferentes unidades educativas públicas y de convenio en el país recibieron el bono

Un niño en edad escolar recibe su Bono Juancito Pinto

Por Pedro Luna

/ 3 de diciembre de 2022 / 14:51

El pago del Bono Juancito Pinto llegó a 2.233.391 estudiantes del sistema educativo hasta el viernes 2 de diciembre.

Esa cifra representa el 96,4% del total de beneficiarios que asciende a los 2.316.385 en todo el país.

El pago de Bs 200 para cada estudiante de primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio, empezó el 24 de octubre y culmina este 3 de diciembre.

Lea también: El Bono Juancito Pinto entra en la recta final de su pago

En esa línea, el lunes, el ministro de Educación Edgar Pary, dará un informe oficial en torno al pago del bono estudiantil, informó una fuente allegada a ese despacho de Estado.

En las últimas jornadas, se observaron largas filas en sucursales del Banco Unión pese a que se habilitaron otras 55 entidades financieras donde se puede cobrar el beneficio.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que el pago es un derecho de los estudiantes que asistieron con regularidad a las unidades educativas.

“Vayan a cobrar su Bono, es un derecho de nuestros estudiantes, de nuestros niñitos, de nuestros adolescentes, de nuestros jóvenes”, dijo.

Aporte

El financiamiento para el pago a los estudiantes en edad escolar se lo hace con el aporte de las utilidades de 23 empresas estatales.

Por tanto, para este año financiaron Bs 473.470.000 para cumplir con el pago del beneficio a todos las niñas, niños, jóvenes y señoritas.

Del 24 de octubre al 27 de noviembre se efectivizó el pago bajo la terminación del documento de identidad de los padres y madres de familia de los beneficiarios.

A partir del 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre no hubo restricción para el cobro.

Comparte y opina:

Más de un veintena de personas sufren quemaduras e intoxicación por humo en Zongo

La Alcaldía atendió a varios pobladores afectados por deshidratación, golpes de calor, lumbalgia, cefaleas y heridas producto del esfuerzo para mitigar el fuego.

Personal de salud atiende a los afectados por los incendios en Zongo. Foto GAMLP

/ 3 de diciembre de 2022 / 14:30

Más de 20 personas fueron atendidas con deshidratación, quemaduras y síntomas de intoxicación por el humo causado por el incendio en el macrodistrito de Zongo, informó la secretaria municipal de Salud y Deportes de la Alcaldía paceña, Cecilia Vargas.

Los afectados son de las comunidades Monte Olivo, Villa Esperanza y Cobija y recibieron atención médica entre jueves y viernes.

Vargas explicó que los pobladores atendidos también presentaron quemaduras de primer grado, deshidratación leve a moderadas, golpes de calor, lumbalgia, lipotimia (desmayo repentino), dolor de cabeza y por heridas punzo cortantes.

El jueves 1 de diciembre, la brigada de salud atendió a 15 personas durante las acciones realizadas en el apagado de ocho focos de calor en la comunidad Monte Olivo.

Asimismo en las comunidades de Villa Esperanza y Cobija, los salubristas atendieron a 11 personas con dolencias por la exposición al humo.

Lea más: Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios

La Alcaldía paceña envió el jueves un equipo operativo al macrodistrito de Zongo para atender la emergencia por los incendios en varias comunidades de la región.

El grupo está conformado por bomberos voluntarios, efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), guardaparques.

Acompañan además personal de varias secretarías, entre ellas de Educación y Desarrollo Social, Planificación, Gestión Integral de Riesgos, Desarrollo Económico y Gestión Ambiental.

Desde ese lugar se desplazan hacia los focos de calor para sofocarlos.

Hectáreas afectadas

La Alcaldía declaró el miércoles a Zongo Trópico en estado de emergencia debido a los incendios en al menos ocho comunidades del macrodistrito paceño.

Las autoridades ediles informaron que el 20% de la comunidad Monte Olivo tiene su territorio afectado por el incendio; lo que equivale a 300 a 350 hectáreas de las 1.600 de su superficie.

Un tercio de las áreas afectadas son de producción de cítricos, naranja, mandarina y limón, además de café y banana, según la Agencia Municipal de Noticias.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, reportó esta semana que a la fecha en el país se reactivaron los incendios en cuatro departamentos.

En el caso del departamento de La Paz se reportan incendios en los municipios de La Paz, Irupana, Inquisivi y la Asunta.

Comparte y opina: