Icono del sitio La Razón

Las bajas temperaturas afectan al sur potosino

Potosí – Más de 100 familias del sudoeste potosino están afectadas por las bajas temperaturas que se registran desde hace tres semanas y se presume que una persona perdió la vida por este fenómeno, se informó ayer en la Prefectura de Potosí.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos, Jhonny Callapino, sostuvo que autoridades del municipio de Mojinete (provincia Sud Lípez) comunicaron que 104 familias soportan las inclemencias de las bajas temperaturas y que Margarita Condori habría muerto a causa del frío.

«Esta persona es mayor de edad, de aproximadamente 80 años, ellos atribuyen su muerte principalmente a la baja temperatura que se habría registrado el 16 de mayo, pero hay que confirmar si efectivamente eso provocó su deceso», informó a radio Erbol.

Esta sería la primera persona que fallece por la helada en Potosí. Hace dos semanas, la Policía de El Alto reportó que hasta esa fecha se recogió siete cadáveres de indigentes que perecieron a causa del intenso frío.

Explicó que desde la unidad se realiza un seguimiento al comportamiento del clima y es así que detectaron la caída de nieve en los picos de la región, lo que afectó a las familias que se encuentran en los municipios de San Antonio de Esmoruco (provincia Sud Lípez) y Atocha (provincia Sud Chichas).

El fenómeno también habría causado la muerte del ganado camélido, sobre todo de las crías. Sin embargo, la cosecha de la quinua se realizó con normalidad antes de las heladas.