Icono del sitio La Razón

Un fiscal dice que la esposa de Dávila lo amenaza

El fiscal de materia Marcos Vidal, que investiga a Vianca Uría Ortuño, esposa del fiscal de Distrito Williams Dávila, y a Rosario Ortuño, por el delito de estafa y otros agravantes, denunció que recibió amenazas de parte de la primera tras haberlas imputado.

Según un informe que Vidal envió al fiscal Williams Dávila, Uría habría acudido a la oficina del primero, el miércoles 19 de mayo, y le habría dicho: «Maleante, maricón, te voy a hacer sacar de la Fiscalía, te voy a hacer vaciar el Código Penal».

Vidal investiga a Uría y a Ortuño por el delito de estafa con el agravante de víctimas múltiples. Las dos mujeres habrían estafado a al menos 10 personas por alrededor de 100 mil dólares.

El informe añade que Uría le dijo que iba a llevar a un grupo de los Ponchos Rojos. «Voy a traer a las organizaciones sociales de Achacachi y a los gremiales para que te saquen a patadas. Tenemos apoyo del senador Eugenio Rojas, te vamos a destrozar».

En el documento, el fiscal le pide a Dávila las garantías necesarias para continuar con la investigación por estafa. El jueves, la defensa de Uría y Ortuño recusó a Vidal del caso.

Sin embargo, el fiscal informó que hasta anoche no había recibido ninguna notificación para apartarse del caso. «El Fiscal de Distrito debe excusarse y en todo caso el fiscal de Oruro es quien debe notificarme para que yo deje esta investigación», afirmó.

Según la denuncia de las víctimas, las imputadas les prometieron acceder a créditos ‘indirectos’ con el fin de adquirir mercadería. Uría y Ortuño les avisaron que ellas iban a realizar todos los trámites y a obtener el dinero del préstamo de promotores de venta de cinco entidades financieras, quienes también estarían involucrados.

Luego de la promesa de darles la mercadería, las sindicadas no volvían a aparecer. Los denunciantes se quedaron con deudas en los bancos.

Una víctima del caso se comunicó con La Razón y manifestó que tanto Uría como Ortuño ya tienen antecedentes. «Han estado en la cárcel hace tiempo», manifestó. Incluso se denunció que habrían guardado detención en el penal de Palmasola, en Santa Cruz.

Al respecto, el Fiscal de Distrito de La Paz manifestó ayer que se trata de un hecho particular y que su esposa asumirá su defensa. «(Estoy) con ella por mis hijos, pero eso lo dejaremos ahí. Déjenla que se defienda en los tribunales», afirmó Dávila. El caso está en el Ministerio Público.

Aparece otra víctima

Una persona que prefirió el anonimato, denunció que Uría y Ortuño le estafaron la suma de 5 mil dólares con el mismo modus operandi. El caso llegó a la FELCC.