Icono del sitio La Razón

Las pesadas del Gran Poder llegan al extranjero

Las danzas «pesadas» de la festividad del Señor Jesús del Gran Poder tienen filiales en al menos seis países de la región y de Europa. Sus fraternos, como cada gestión, llegarán a La Paz exclusivamente para participar de la Entrada, que este año es el sábado 29 de mayo.

Wálter Chipana, uno de los fundadores de la morenada Señorial Illimani, confirma este dato. «En estos años de vida tenemos la satisfacción de tener nuestras filiales en Argentina y Perú y los bailarines llegan para estar en las recepciones y en la Entrada».

La danza de la morenada es calificada de pesada por el alto peso de sus trajes y por su paso lento.
En la fraternidad Fanáticos aseguran que sus seguidores, compatriotas bolivianos, están en  Argentina, Chile, Perú, Brasil y España. «Para la fiesta llegan los fraternos para bailar», comenta con orgullo Jaime Huayhua, miembro de la agrupación.

Para el antropólogo Milton Eyzaguirre, estudioso de la cultura boliviana, con esta acción «se genera un colonialismo silencioso en otros países. Antes, ocupar esos espacios no era permitido. Lo boliviano va con la música, el folklore y las costumbres».

Aclaró que esta expansión cultural se dio hace unos cuatro años «también con otro tipo de manifestaciones como la Alasita, que llegó al norte de la Argentina, Perú y EEUU, que se repite en esos espacios».

Para el historiador y ex viceministro de Culturas, Fernando Cajías, la presencia de fraternos en el exterior demuestra que actualmente «se vive una gran expansión de la cultura boliviana». Agregó que los bolivianos emigrantes llevan, además del pasaporte, su sello de identidad y pertenencia a una determinada fraternidad.

«Ésta es una de las mejores maneras de probar en otros países que las danzas son de origen boliviano. Es una faceta importante que los bailes entren en la globalización en el sentido positivo», sostuvo Cajías.
Agregó que ante el peligro de que las danzas puedan ser apropiadas por otros países, la presencia de danzas en esas regiones tiene un factor positivo, ya que los hijos de actuales fraternos en el exterior, y sus descendientes no podrán olvidar el origen de esa expresión cultural.

El antropólogo David Mendoza asegura que la presencia de bailarines en el exterior demuestra que el Gran Poder tiene «gran aceptación». «Los que la llevan son migrantes paceños a Europa, incluso se sabe que las danzas son promocionadas por personas de otros países, es positivo».

Mendoza recuerda que hace dos años habilitó un sitio web del Gran Poder «y nos sorprendió cómo hay seguidores bolivianos en Japón, Alemania, Francia o Serbia que votan por su fraternidad favorita». Añadió que en España esperan la transmisión por la internet. «Es una excelente forma de consolidar nuestro patrimonio».

El porqué del nombre de la fiesta

* TRATATIVAS
Según la historia, el nombre de Jesús del Gran Poder proviene del significado espiritual de que Dios es amor y que ese amor genera un poder que derriba cualquier tipo obstáculo.


Fernando Valencia

«También hay migración interna»

Dentro de las fraternidades también existe la migración interna y los bailarines experimentan diferentes danzas en el Gran Poder.
Por ejemplo, alguien que antes bailó en una morenada, puede participar en otra y desvincularse de la anterior; no hay reglas.

Ésta es una razón por la que no existen datos precisos del número de participantes en las fraternidades y en todo el conjunto de los grupos que están presentes en la fiesta mayor.
El crecimiento de los fraternos es constante, sobre todo en las agrupaciones prestigiosas y reconocidas por ganar la Entrada.

Por eso también se van creando nuevas fraternidades, tal es el caso de la Nueva Generación, los Jacha Pujllay y los Tinkus Wistus, las que participarán en la versión de este año.
No hay que olvidar a las más antiguas de la fiesta, como la Diablada de los Bordadores, Diablada de Unión de bordadores, la Morenada Comercial Eloy Salmón, los Wacas Estrellas, la Juventud San Pedro residentes de Achacachi, los Doctorcitos Luminos,  la Juventud Diamante, los Verdaderos Rebeldes y los Caporales Urus, entre otros.

No podemos decir que haya una mejor agrupación ni una mejor morenada, porque como parte del directorio apoyamos a todo lo que es la organización.

Este año las sorpresas serán los trajes que muestran las agrupaciones y los nuevos pasos para afianzar. Respecto a la cantidad de bailarines que participarán no tenemos el número preciso y menos  lo que es el movimiento económico que se genera».

Fernando Valencia 
es presidente de la Asoc. del Gran Poder.

Los Fanáticos llevan 18 años bailando en el Gran Poder

Ángel Mamani.
 Secretario de Organización.

* El origen de la fraternidad se remonta a hace más de 18 años atrás, en la localidad de Laja, con una agrupación de 16 parejas. Con el nombre de Fanáticos participaron por primera vez en Chijipata, donde fueron impulsados para participar en el Gran Poder.
En 1993 deciden presentarse en la Entrada, están seguros de que ellos impusieron la uniformidad en el color y el modelo de la vestimenta porque antes cada quien bailaba con su traje. Dicen estar convencidos de que innovaron en las invitaciones que ahora se hacen usando videos y los CD con las morenadas, preparadas especialmente para la fiesta mayor.
Para alegrar sus fiestas siempre contrataron desde el inicio a grupos de renombre, tanto nacionales como internacionales, entre ellos Los Brothers, Esther Marisol y Los Canarios del Chaco. En 1997 causaron sensación trayendo a grupos internacionales como Jambao y Sombras.
En el afán de ser los mejores siempre existe una rivalidad no declarada con sus competidores como son Los Intocables.

Los Intocables comenzaron su danza en Villa Fátima

Javier Monasterios.
 Integrante de la fraternidad.

* Los Verdaderos Intocables, como se bautizaron, empezaron a bailar en Villa Fátima con nueve fundadores, el 20 de octubre de 1988.

Primero bailaban kullaguada como integrantes de la fraternidad Verdaderos Rebeldes del Gran Poder. Sin embargo, en 1994 decidieron conformar una fraternidad distinta, de morenada. El nombre lo propuso Santy Velásquez, uno de los fundadores, debido a que en esas épocas estaba de moda la película protagonizada por Kevin Costner.
Los varones de los Verdaderos Intocables se caracterizan por presentarse con terno, gabardina negra, sombrero oscuro de ala ancha y matracas. Del mismo modo las mujeres también ingresan uniformadas.

Tienen tres características: el coche antiguo, también de los años 20, y los dos colores característicos de la fraternidad, el naranja y el negro.

Se comenta en el medio que ellos encuentran una sana rivalidad con Los Fanáticos del Gran Poder. Para este año traerán un grupo mexicano, además de La Bamba. Cuentan con 2.000 bailarines.

Catedráticos tienen más profesionales en sus filas

Líder aruquipa.
 Representante legal.

* La fraternidad fue fundada el 20 de noviembre de 1966, con el nombre de Juventud San Pedro residentes de Achacachi. En una reorganización que hubo en 1988 tomó la denominación de Los Catedráticos, por el tema de los pasos que eran estilo militarizado, por el baile por escuadras y porque tenían achachis comandantes.

Tomás Quisbert es uno de los fundadores. La fraternidad cuenta con personería jurídica.  Sus colores son celeste y blanco porque en la fundación surgió un equipo de fútbol para participar en un campeonato en El Tejar, pero también por el color de la bandera de Achacachi.

En sus filas, Los Catedráticos tienen personajes reconocidos como el fiscal Williams Dávila, el senador Eugenio Rojas, el alcalde electo Luis Revilla y el artista Mamani Mamani.

Actualmente tienen 1.200 bailarines, contando las figuras y bloques especiales. Para este año su fiesta tendrá como plato fuerte al grupo cochabambino Voltaje y a Jumataki de La Paz. Para ser parte de esta fraternidad se debe tener devoción.

La Señorial Illimani, una de las más jóvenes

Wálter Chipana.
  Fundador .

* La fraternidad nació el 14 de marzo del 2006 impulsada por Eduardo Paucara, Octavio Condori, Wálter Chipana y Richard Carvajal, entre otros, quienes aún participan en todas las actividades.
El nombre hace honor al nevado del Illimani porque es un emblema de La Paz y Bolivia. A pesar de ser una de las fraternidades más jóvenes, ya tiene filiales en Santa Cruz, Argentina y Perú. Sus integrantes llegan para participar de la fiesta mayor.  

Los colores que la caracterizan son el amarillo y el blanco porque, según sostienen, quieren ser brillantes como el sol y por la pureza que Dios les encomendó que lleven en sus todos sus corazones. Al comenzar su participación tenían 600 integrantes, hoy ya llegaron a los 1.300, 650 damas y 650 varones.

Este año los fraternos lucirán nuevos bordados de los artesanos de Bolivia Danza, con telas importadas de China. Los bailarines son perfeccionistas y sincronizan sus pasos. En su fiesta estarán Veneno, Expreso, América Pop, Semilla y una sorpresa internacional.