Sociedad

Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 05:38 AM

Capturan al ex capitán Araujo cerca de Brasil

Policía. Buscan a secuestrado y a otros prófugos

/ 24 de mayo de 2010 / 05:00

La Policía capturó el sábado por la noche al ex capitán Orlando Araujo, acusado, junto al teniente  Dagner Paz, de ser el autor material de la ejecución de seis personas y del secuestro de William Rosales. El ex policía fue detenido en la frontera con Brasil.

Una fuente policial informó de que el ex policía, que tenía una orden de apremio en su contra, fue detenido cerca de las 22.00 del sábado en Puerto Quijarro, población fronteriza con Brasil.

«Los policías lo reconocieron e inmediatamente llamaron a más refuerzos para realizar la captura; no hubo mayor resistencia», explicó la fuente, quien relató que, inmediatamente después, fue trasladado hasta la ciudad cruceña.

«Aparentemente, el detenido no estaba intentando salir del país porque no tenía ningún equipaje. Eso, sin embargo, se establecerá en las investigaciones», dijo y añadió que hoy se lo interrogará.

Araujo, junto a Paz, un ex teniente de apellido Rioja y un policía con el sobrenombre de Masaco, fue mencionado como parte de los sicarios que ejecutaron a tres bolivianos y tres serbios, guardaespaldas de Rosales, el 14 de mayo, en San Ramón.

El abogado de la familia Rosales, Denver Pedraza, acusó a Araujo y Paz de volteadores de droga.
La fuente explicó que se ejecutan operativos en las zonas de frontera con Brasil para dar con el paradero de Rosales y del resto de prófugos. «Los efectivos de todo el departamento están en esta búsqueda y, obviamente, se intensifica más en las áreas fronterizas para poder dar con las otras personas».

El Comando Departamental de la Policía cruceña ofrecerá hoy un informe sobre las circunstancias de la detención de Araujo.

Permiten paso de droga

– El presidente Evo Morales denunció que algunos policías  que prestan servicios en puestos de control carretero son cómplices en el ingreso de droga procedente de Perú.

«La cocaína de Perú pasa (por Bolivia) hacia Brasil. Ahí,  algunos policías en las trancas, en los controles, son cómplices», reveló y anunció que combatirán esta situación.

En el operativo delictivo del 14 de mayo en San Rlamón estaban implicados policías y ex policías en ambos bandos. Morales dijo que esperan que la Unión Europea apoye con equipamiento moderno a la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, dijo que se hará una purga de malos policías.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Santa Cruz bate récord en consumo eléctrico

Energía. El departamento demandó 834 MW, el mayor pico de la historia.

Planta generadora de electricidad en Santa Cruz de la Sierra.

/ 7 de diciembre de 2022 / 05:31

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que el departamento de Santa Cruz marcó un récord el lunes, cuando demandó 834 megavatios (MW) de electricidad. Se trata del mayor pico de consumo de toda la historia y representó el 49% del total nacional.

“La demanda eléctrica en Santa Cruz ha superado los 830 megavatios (MW), cuando la demanda total nacional ha sido de 1.698 MW. Estamos hablando de que es aproximadamente el 50% de la demanda total del país”, indicó Molina sobre la cifra récord en el programa Detrás de la Verdad.

El ministro explicó que la electricidad consumida en el departamento cruceño cuenta con el apoyo económico del Estado a través de la subvención. Esta política del Gobierno central evita que las tarifas eléctricas se incrementen, alterando los precios de otros productos que requieren su empleo para producirse.

Molina sostuvo que la electricidad está subvencionada para todas las categorías. “El precio del gas que se utiliza para la generación es mucho más barato que el de exportación. Estamos hablando de que, para ventas al exterior, el millar de la unidad térmica británica (BTU) ronda los $us 10 y $us 11. Para generar luz, el costo es de $us 1,34”, afirmó.

El 26 de noviembre, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías publicó un boletín de prensa sobre la subvención total en favor del departamento cruceño. De acuerdo con las cifras, en 2021 el beneficio recibido por diésel y el gas utilizado para la generación eléctrica alcanzó a Bs 5.220 millones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud apuesta por la vacunación y la bioseguridad para combatir la sexta ola

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el inicio de una nueva ola de la pandemia en el país, con la novedad de la circulación de nuevas subvariantes del COVID-19.

El uso de barbijo es una medida efectiva de prevención también en esta sexta ola. Foto: Archivo La Razón

/ 6 de diciembre de 2022 / 21:54

Con un nuevo rebrote confirmado, el Ministerio de Salud apunta a la vacunación y las medidas de bioseguridad como principales “armas” contra la sexta ola de la pandemia del COVID-19. Los gobiernos subnacionales trabajan ya en nuevas estrategias.

“Es importante decirle a la población boliviana que no debemos descuidar las medidas de bioseguridad y debemos extremar los esfuerzos para garantizar esquemas completos de vacunación y los refuerzos correspondientes”, reflexionó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, de acuerdo con una nota institucional.

Lea también: Inlasa reporta que la subvariante BQ de COVID-19 se concentra solo en La Paz y Santa Cruz

El lunes, el Ministerio de Salud confirmó el ingreso del país a una sexta ola de la pandemia. En este caso, el incremento de contagios se ve inmersa en un nuevo aliciente, el ingreso de las subvariantes BQ1 y BQ1.1 de COVID-19.

“Hemos identificado (esas subvariantes) en dos departamentos, La Paz y Santa Cruz”, señaló en La Razón Radio la directora del Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), Evelyn Fortún.

No obstante, no se descarta que estas mutaciones del coronavirus estén presentes ya en otros departamentos. Esto ha llamado la atención de las autoridades, que se preparan ya para este nuevo rebrote.

SEXTA OLA

En Santa Cruz, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) decidió ya reforzar las pruebas y limitar las fiestas, así como mejorar el control de las medidas de bioseguridad. En La Paz, la Alcaldía anunció el despliegue de brigadas para la vacunación.

“Requerimos de su conciencia, de su apoyo, tenemos garantizadas las vacunas en todos los departamentos, en cada uno de los municipios, en cada centro de salud”, afirmó Auza.

Los esfuerzos son urgentes, las coberturas de vacunación no son aún las óptimas, de acuerdo con datos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). La inmunización más alta la tiene el grupo de mayores de 60 años con 79,7% de cobertura en primeras dosis; 72.5% en segundas y 33.1% en terceras dosis.

En cambio, en la población de entre cinco y 11 años, el alcance es de 49,4% en primeras dosis; en segundas, 35,5%; y en terceras, 7,1%. En los adolescentes de entre 12 1 17 años, en primeras se llega al 57,6%; en segundas 45,5% y en terceras al 12,8%.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un adulto mayor da positivo a hongo negro, es el tercer caso en Cochabamba

El Sedes confirmó que el paciente de 65 años registra la enfermedad de hongo negro, como complicación de un mal respiratorio. Ya se encuentra bajo vigilancia médica.

Las pruebas dieron positivo a hongo negro. Foto: AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 17:37

Un adulto mayor dio positivo a la enfermedad de hongo negro en Cochabamba, con lo cual el departamento ya suma tres casos. El paciente ya se encuentra bajo vigilancia médica.

“Es un paciente que ha tenido una complicación clínica en su enfermedad, que es de vías respiratorias específicamente y así se complicó con este hongo que es contaminante de áreas ambientales”, indicó el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo.

El hongo negro es una infección fúngica, causada por un grupo de hongos. El año pasado generó preocupación en el mundo, dado que algunos pacientes con COVID-19 reportaron esta enfermedad, que usualmente ataca a personas con el sistema inmunológico débil.

Lea también: Salud informa de tratamiento exitoso del primer caso de hongo negro asociado a COVID-19

Ese fue el caso del paciente de Cochabamba, de acuerdo con Castillo, dado que su problema en las vías respiratorias lo había debilitado.

“Seguramente por el tratamiento prolongado y la baja inmunológica que tiene este paciente repercute esta enfermedad oportunista. Se hace el seguimiento, estamos con la información de que recibe todavía tratamiento con un medicamento específico para esta enfermedad”, afirmó.

Esta afección suele caracterizarse por ennegrecer el tejido dañado. El adulto mayor afectado en Cochabamba al momento está con evolución estacionaria, es decir, que su estado de salud no ha presentado cambios. Se espera que termine el tratamiento farmacológico.

Este es el tercer caso de hongo negro reportado en el departamento. Los dos anteriores fueron tratados y resueltos.

“En el departamento hemos tenido aproximadamente tres casos con este, de los cuales los dos anteriores aparentemente han sido resueltos y contenidos por el manejo médico”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Farmacéuticos reclaman a la CNS una deuda de más de Bs 132 millones por medicamentos

La Cifabol, representada por Juan Carlos Ayllón, atribuyó el retraso de esos pagos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, agravado por el “constante cambio de personal”.

Conferencia de prensa conjunta entre la Cifabol y la CNI.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:42

La Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) reclamó a la Caja Nacional de Salud (CNS) el pago de más de Bs 132 millones.

Ese monto deriva de la provisión de medicamentos entregados, según dijeron desde Cifabol, entregados entre 2021 y 2022.

“Esta situación afecta la salud financiera de las industrias farmacéuticas involucradas”, explicó el presidente de la Cifabol, Juan Carlos Ayllón.

Y advirtió que “en el corto tiempo puede generar efectos negativos en el normal abastecimiento de medicamentos en el país”.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, recordó que el incumplimiento de los pagos a los diferentes proveedores supera los 400 días de retraso.

El ejecutivo consideró que “es inconcebible que se acumule una mora de más de Bs 132 millones”.

“Exhortamos al presidente Luis Arce y al ministro de Salud, Jeyson Auza, para que intervengan de inmediato, para ayudar a la industria boliviana a resolver esta dramática situación”, dijo Camacho.

Atribuyó esos retrasos a los trámites “burocráticos e ineficientes” de la CNS, y dijo que esa situación se agrava por el “constante cambio de personal”.

“A la fecha, el pago de adeudos suma más de 70 millones de bolivianos por las provisiones del 2021 y más de 62 millones de bolivianos en 2022”, detalló Ayllón.

Esa deuda afectó, según la Cifabol, a 10 empresas nacionales e importadoras proveedoras de “gran parte de los medicamentos requeridos por la CNS”.

“Las industrias farmacéuticas son privadas injustamente de los recursos económicos para seguir produciendo y abasteciendo de medicamentos producidos en Bolivia”, reclamó Ayllón.

También explicó “la falta de pago va en contra de toda política de reactivación económica que pretenda llevar el gobierno nacional”.

Comparte y opina:

ABT propone sancionar con seis años de cárcel a quienes provoquen incendios forestales

Las actuales normas permiten hasta cuatro años máximo de presión cuando hay daños a otras propiedades.

Imagen de los incendios en los Yungas. Foto Daisy Poma

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:58

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) propone que la sanción para las personas que ocasionen incendios forestales sea de al menos seis años.

El pedido surge tras el aumento de los incendios provocados en el país y porque, incluso, se cree que algunos son malintencionados.

 «Todas las quemas autorizadas han sido suspendidas a partir del 31 de julio para evitar y prevenir los incendios forestales”, informó la jefe nacional de Asuntos Judiciales y Administrativos de la ABT, Estefany Moreno.

En este contexto, en entrevista con la red PAT, dijo que se propone “la pena privativa de libertad», pero esta vez con seis o más años de prisión.

De acuerdo con los informes de la ABT, la mayoría de los incendios forestales que se suscitaron en el país fueron provocadas por la mano del hombre.

En contacto con La Razón Radio, el viceministro de Defensa Social, Juan Carlos Calvimontes, dijo que hay sospechas de que en algunos lugares son los mismos guarda parques los que ocasionan los fuegos.

Además de la pena privativa, la ABT también sugiere la implementación de proyectos de forestación y que los causantes de los incendios reconstruyan la «cicatriz» que dejaron reforestando el lugar, señala un reporte de ABI.

Según datos del viceministerio de Medio Ambiente, aún quedan 177 focos de calor de los 4.500 que se registraron la pasada semana en el país.

Las situaciones más complicadas de los últimos días se presentaron en Santa Cruz y La Paz.

En el caso del departamento paceño, eran cuatro los municipios que se vieron fuertemente afectados en los Yungas: La Asunta, Palos Blancos, Irupana y Coripata.

Sin embargo, el trabajo de 200 efectivos militares, bomberos y comunarios permitió mitigar las llamas en tres zonas. Solo Palos Blancos presenta este martes al menos ocho focos de calor.

Normas

Actualmente el Código Penal solo contempla la sanción de dos años a cuatro de cárcel para las personas que provoquen incendios en predios agrícolas.

Pero esta figura pretende ser modificada para evitar que los incendios sigan incrementándose y dañen el medio ambiente.

El artículo 206 del Código de Procedimiento Penal establece que se incurrirá en privación de libertad, de dos a cuatro años, cuando la persona que, con el objeto de quemar sus campos de labranza o pastoreos, ocasionare un incendio que se propague y produzca perjuicios en propiedad ajena.

Esta institución señala que es urgente modificar las normas sancionatorias, porque actualmente son «muy blandas» y las personas las evaden usando pretextos, señala el reporte de ABI.

Temas Relacionados

Comparte y opina: