Icono del sitio La Razón

Fe y Alegría integra a niños con discapacidad al aula

Proyecto de integración
La entidad Fe y Alegría aplica una iniciativa en 18 colegios de La Paz y El Alto para incluir en la educación regular a escolares con discapacidades, como sordera o ceguera

La escuela Villa Alemania de El Alto no es un establecimiento común. Gracias a un plan de Fe y Alegría, entre sus alumnos, que van desde kínder hasta secundaria, hay tres escolares con deficiencias físicas.
El «Proyecto de Integración» iniciado el 2000 promueve la integración educativa con discapacidad en 18 escuelas de La Paz y El Alto. Ésta es la iniciativa que permitió a Ricardo (16), Camilo (14) y Danner (5) pasar clases en la escuela de Villa Alemania.

La responsable del proyecto, Gloria Suárez, comenta que se pretende «atender a niños con discapacidad que nunca se han integrado a lo regular, porque los padres los ocultan o porque no los aceptan en colegios».

Son 172 niños que primero pasan una preintegración con centros de educación especial y reciben un seguimiento constante de una educadora especial del establecimiento.

La Razón conoció del proyecto luego de que conversó con Fe y Alegría en un acto en el que la cooperación japonesa Jica entregó ambientes en la escuela Amor de Dios, de El Alto.

Escuelas donde estudian niños con diversas discapacidades

Unidad educativa     Dirección

1.  San Antonio,  Av. 31 de Octubre calle 9,  San Antonio Bajo. (LP) 
2.  Copacabana, c. Juan Mendoza, La Portada (LP) 
3.  Santo Tomás, c. Juan Mendoza. La Portada  
4.  Estanislao Pascual, c. Juan Mendoza. La Portada
5.  Carola de Iñiguez, c. Juan Mendoza. La Portada
6.  Luis Espinal, calle D, Villa Victoria (LP) 
7.  San José, c. Manco Kápac, Alto Lima (El Alto) 
8. Jesús María, c. Sergio Suárez (Villa Mercurio),  zona Germán Busch (El Alto)
9.  CESMA (mañana), c. Teniente Arzabe-Nisthaus,  zona 16 de Julio (El Alto)
10. CESMA (tarde), c. Teniente Arzabe, zona16 Julio 
11. San Vicente de Paul, c. Bartolomé Andrade,  zona Pedro Domingo Murillo (El Alto).
12. Humberto Portocarrero, Av. Daniel Salamanca,  zona Bautista Saavedra (El Alto) 
13. Villa Alemania, zona Villa Alemania (El Alto) 
14. Cuerpo de Cristo, Paraíso II, zona Villa Adela (EA)
15. Luis Espinal, Collpani, c. 9 Av. Cívica, Cosmos 79 (EA)
16. Fernando Nogales, c. Santiago Vaca, Mercedario (EA) 
17. Fernando Bravo, c. Punata 2155, Cosmos 79 
18. Candelaria, c. Timusi esquina quebrada s/n,  urbanización Villa Candelaria (El Alto).

 

Elizabeth Aguirre

Es algo que favorece a los estudiantes

Hacemos referencia a la educación integradora para todos, que está planteada en ley (art. 115, cap. I del Código Niño y Niña y Adolescente y Art. 6, Cap. III de la Ley de la persona con discapacidad 1678). Ellos son niños especiales, cuyo aprendizaje también debe ser especial. Es algo que puede favorecer al niño con discapacidad si está en una unidad educativa que tiene uno o dos  niños con este problema y ellos pueden aprender con otros alumnos normales. En este sentido se trabaja con lo  que es la integración escolar, que busca que no haya discriminación con estos niños especiales. El aprendizaje es positivo, pero hay que tomar en cuenta que el número debe ser reducido y que los niños deben tener el apoyo de los profesores que también tendrán que contar con estrategias adecuadas para manejar la situación. Es bien importante tener claro que al niño con el que trabajamos tiene diferentes cualidades y habilidades, puede ser que sea sordo pero tiene  otras habilidades que las tiene que desarrollar con el apoyo de sus maestros y padres. Esto también favorece al curso y es bueno que el colegio se adapte al niño. En relación a los padres, ellos tienen que asumir el problema, es necesario que los chicos no se sientan desmotivados ni desprotegidos. Si los papás sufren por la enfermedad de su hijo esto también va a afectar a sus hijos. Es importante que los padres no oculten a sus hijos o los encierren en casa, más bien deben aceptarlos para evitar problemas, ya que el niño a la larga tiene que enfrentarse por sí mismo ante la sociedad. Se debe tomar en cuenta que una discapacidad no impide desarrollarse. Es necesario que haya instituciones para que ellos pueden continuar sus estudios o alguna carrera dependiendo de sus habilidades.

Elizabeth Aguirre
es sicopedagoga