Sociedad

Sunday 4 Dec 2022 | Actualizado a 14:04 PM

Ricardo apenas ve, da pruebas orales y navega en internet

Tiene 16 y cursa el sexto de primaria de la escuela Villa Alemania de El Alto

/ 24 de mayo de 2010 / 05:00

Cada vez que lanza el balón al aro de baloncesto, Ricardo García, de 16 años, cruza los brazos para protegerse el rostro, ya que teme que la pelota rebote y lo golpee. Él tiene muy baja visión y sólo ve objetos de colores vivos que están a pocos centímetros.

Desde que nació sufre discapacidad visual porque, dice su madre Evarista Bautista, tiene atrofiado el nervio óptico.  Debido a su problema, cursa el sexto de primaria, aunque por su edad debería estar en tercero de secundaria.
Este año inició sus clases en la escuela Villa Alemania; antes estaba en el centro para ciegos Aprecia, al que aún asiste. Estuvo también en el colegio República de China, en Villa Pabón.
«Su visión está peor, sufrí mucho cuando en  los colegios no lo aceptaban», dice Evarista. Tarde o temprano su hijo quedará ciego.

Ricardo hace una vida normal en la medida de sus posibilidades. En el colegio sus compañeros lo respetan y tratan como a uno más, sin sobreprotecciones. Cuando La Razón visitó la escuela, el jueves 13 de mayo, lo vio en clases de educación física. La profesora Cidney Aracena (27), silbato en boca, convocaba a sus alumnos.
Al escuchar el pitazo, el muchacho, mucho más grande que el resto de sus compañeros, dobla su bastón plástico y lo deja en las graderías. Saca su balón de básquet de una bolsa negra, entra a la cancha y comienza con el dribleo.  Su mano empuja la pelota sin equivocarse. Se guía por el sonido que hace el esférico al golpear el piso.
Mientras realiza el ejercicio, sus compañeros esperan que termine y les pase el balón,

Sus profesores hicieron modificaciones a su rutina de clases para que aprenda. Se le permite escuchar sin tomar apuntes y sus exámenes son orales. Las tareas las realiza en cuadernos con cuadrículas más grandes y escribe con marcadores de diversos colores. 
«Hago mis tareas en las tardes, y también los fines de semana. Uso el internet en el Instituto Boliviano de la Ceguera que tiene computadores con un sistema que cuando toco alguna tecla me responde dónde estoy entrando en la web o qué estoy haciendo»
¿Qué quiere para el futuro? Ricardo comenta que su anhelo es ser maestro de música.

 

Comparte y opina:

El Gobierno destina Bs 130 MM para hacer frente a la sequía en 80 municipios

El monto destinado para esta emergencia es para la provisión de semillas, fertilizantes y el traslado de agua a los municipios afectados.

Por Boris Góngora

/ 4 de diciembre de 2022 / 13:05

El viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión de Desarrollo Forestal, Magín Herrera López, informó este domingo que el Gobierno, a la fecha, registra unos 80 municipios que son afectados por la sequía, por lo que a través de cuatro ministerios se destinó Bs 130 millones para enfrentar esta emergencia. 

“En dos semanas se elevó de una manera muy alarmante, estábamos como 30 municipios que demandaban (de ayuda), posteriormente eran 55 municipios y ahora tenemos 80 municipios que han registrado sequías y eso tiene que pasar a la categoría de sequía agrícola y pecuaria”, dijo Herrera. 

La autoridad señaló que cuatro municipios, a través de sus equipos técnicos, están trabajando y han presupuestado la cantidad de Bs 123 millones que se aplicará en lo que comprende la atención inmediata de las personas y municipios, debido a que existe una alta demanda de agua para el consumo humano y para los bebederos del ganado.

Agregó que el monto presupuestado se destinará para la contratación de cisternasque proveerán de agua a los municipios afectados, combustible, dotación de semillas y fertilizantes.

“Todo esto se está trabajando de manera técnica, esperemos que no sea tan drástica la sequía, porque también estamos haciendo seguimiento a las lluvias. Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología) nos ha anunciado de que en estos días va a haber algunas lluvias, no serán tan intensas y necesitamos recomendar a la población de que las lluvias deben ser aprovechadas de una manera mejor y la única forma de reponer es a través de la reforestación”, dijo.

Respecto a la cuantificación de pérdidas en la agricultura y los damnificados en estos municipios, el viceministro indicó que todavía no se conoce la cantidad, aunque “se está en la fase de evaluación” y que los municipios, a través de su Unidad de Gestión de Riesgo, harán conocer sobre esta problemática.

Comparte y opina:

Arce pide promover los derechos de personas con discapacidad

En el país existen 104.379 personas con capacidades diferentes, según Siprunpcd.

Un grupo de personas con discapacidad pidieron respeto a sus derechos, este sábado en La Paz. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2022 / 19:59

El presidente Luis Arce, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, demandó este sábado promover los derechos de las personas con capacidades especiales.

“El Día Internacional de las Personas con Discapacidad debe ser un llamado a asumir el compromiso de promover los derechos y bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, y tomar conciencia sobre su gran aporte en lo social, económico y cultural”, escribió el mandatario en su cuenta de red social Twitter.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como Día Internacional de este sector.

Este día se recuerda la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad y concienciar sobre su situación.

Lea más: Reportan 42 casos de vulneración de derechos en el paro cruceño

De acuerdo con el Sistema de Información del Programa de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) del Ministerio de Salud y Deportes, en el país existen 104.379 personas con capacidades especiales.

Un grupo de personas con discapacidad se movilizó por el centro de la ciudad en demanda de inclusión laboral y asistencia personal humana.

Pidieron que se respeten sus derechos ya que la mayoría de la sociedad “no les hacen valer”, dijo Felisa Ali, representante de este sector.

Comparte y opina:

Detectan 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Cobija

Las visitas al centro penitenciario fueron suspendidas por siete días. Las autoridades realizan rastrillajes y asumen medidas de prevención.

Las autoridades desinfectan los ambientes de la cárcel de Cobija, donde detectaron COVID-19. Foto: RRSS

/ 3 de diciembre de 2022 / 18:28

La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando informó que se detectaron 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Villa Busch, Cobija, por lo que se determinó el cierre del centro penitenciario por siete días.

«Luego de haber realizado un rastrillaje masivo con pruebas PCR a la población penitenciaria de Villa Bush, se identificó 37 casos positivos», se informó mediante un comunicado.

“Ninguno de los privados de libertad presenta complicaciones”, agrega la nota.

Como medida de prevención, se determinó el cierre del centro por siete días con la finalidad de evitar la propagación del virus precautelando la salud de la población penitenciaria.

En coordinación con el Servicio Departamental de Salud y el Gobierno autónomo municipal de Cobija se inició la desinfección de todos los ambientes de la cárcel.

Variantes del COVID-19

El martes pasado en La Paz, el director departamental de Régimen Penitenciario informó que se detectaron cinco casos positivos de COVID-19 en la cárcel femenina de Obrajes.

Los cinco casos, aclaró, no son de gravedad y se determinó aislarlos.

Según el reporte epidemiológico 992, en Bolivia se tienen 11.538 casos activos.

Esta semana, autoridades del ministerio de Salud confirmaron que en el país ya están circulando dos nuevas subvariantes de la Omicron, BQ-1 y BQ-1.1.

“La presencia de estas subvariantes puede contribuir al crecimiento de casos”, anunció el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea más: Confirman aumento de casos de COVID-19 en Santa Cruz pero destacan efectividad de la vacunación

La autoridad detalló que su porcentaje de transmisibilidad puede alcanzar el 30%.

El ministro explicó que, en general, “los síntomas de la BQ son congestión nasal, dolor de cabeza y musculares, pérdida de gusto y de olfato y la sensación de falta de aire.

Se suma, además, la «aceleración del ritmo cardiaco”.

Aclaró que el Gobierno ya cuenta con una estrategia para contener esa subvariante para preservar la salud de los bolivianos.

Comparte y opina:

‘Aletabú’: un chatbot que responde a los jóvenes sobre sexualidad y violencia

Es una plataforma que orienta sobre educación sexual y reproductiva y ayuda a prevenir embarazos adolescentes y noviazgos violentos. Las respuestas fueron elaboradas por expertos sexólogos y psicólogos.

"Aletabú" busca prevenir los embarazos en adolescentes y orienta sobre sexualidad. Foto: Archivo

/ 3 de diciembre de 2022 / 17:15

“Aletabú, sin pelos en la lengua”, es el nombre de un chatbot (aplicación que responde automáticamente) que orienta a los adolescentes y jóvenes sobre sexualidad y violencia de género.

La aplicación es una iniciativa del Centro de Promoción Gregoria Apaza con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea.

“Este chatbot nos permite trabajar en prevención de embarazo adolescente, noviazgos violentos y violencia sexual”, explicó Beatriz Condori, coordinadora del programa de Promoción de Derechos y Prevención de la Violencia de Gregoria Apaza.

El chatbot interactúa de forma directa y fidedigna con los adolescentes y jóvenes.

Responde sus inquietudes con una base de respuestas elaboradas por expertos sexólogos y psicólogos.

La plataforma nació en 2019 gracias a la iniciativa de un grupo de adolescentes y jóvenes que se reunieron para elaborar las preguntas y curiosidades que generalmente tienen.

Lea más: En 2022, por día se registran 91 embarazos en niñas y adolescentes

Esos cuestionamientos fueron respondidos por expertos y se elaboró un banco de respuestas que el chatbot de “Aletabú” usa cuando interactúa con alguien.

Este sábado, en Senkata, se realizó el relanzamiento de la plataforma.

Código del silencio

 “Aletabú, sin pelos en la lengua” busca romper los códigos de silencio y sensibilizar sobre temas que en muchas familias no se hablan.

Una de las estrategias que más funciona con los adolescentes es este tipo de chat anónimos que responde a todas las curiosidades de los jóvenes.

Esta herramienta digital cuenta con 200 preguntas y respuestas automatizadas que funcionan a través de Messenger de Facebook.

El objetivo es que, más adelante, el chatbot responda también mediante el WhatsApp.

Según datos del UNFPA, hasta septiembre de 2022 se registraron en El Alto 27 casos de niñas y adolescentes embarazadas menores de 14 años.

Comparte y opina:

A un día de su finalización, el pago del Bono Juancito Pinto llega al 96,4% de beneficiarios

Hasta el viernes 2.233.391 estudiantes de diferentes unidades educativas públicas y de convenio en el país recibieron el bono

Un niño en edad escolar recibe su Bono Juancito Pinto

Por Pedro Luna

/ 3 de diciembre de 2022 / 14:51

El pago del Bono Juancito Pinto llegó a 2.233.391 estudiantes del sistema educativo hasta el viernes 2 de diciembre.

Esa cifra representa el 96,4% del total de beneficiarios que asciende a los 2.316.385 en todo el país.

El pago de Bs 200 para cada estudiante de primaria, secundaria y educación especial de unidades educativas fiscales y de convenio, empezó el 24 de octubre y culmina este 3 de diciembre.

Lea también: El Bono Juancito Pinto entra en la recta final de su pago

En esa línea, el lunes, el ministro de Educación Edgar Pary, dará un informe oficial en torno al pago del bono estudiantil, informó una fuente allegada a ese despacho de Estado.

En las últimas jornadas, se observaron largas filas en sucursales del Banco Unión pese a que se habilitaron otras 55 entidades financieras donde se puede cobrar el beneficio.

En tanto, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, señaló que el pago es un derecho de los estudiantes que asistieron con regularidad a las unidades educativas.

“Vayan a cobrar su Bono, es un derecho de nuestros estudiantes, de nuestros niñitos, de nuestros adolescentes, de nuestros jóvenes”, dijo.

Aporte

El financiamiento para el pago a los estudiantes en edad escolar se lo hace con el aporte de las utilidades de 23 empresas estatales.

Por tanto, para este año financiaron Bs 473.470.000 para cumplir con el pago del beneficio a todos las niñas, niños, jóvenes y señoritas.

Del 24 de octubre al 27 de noviembre se efectivizó el pago bajo la terminación del documento de identidad de los padres y madres de familia de los beneficiarios.

A partir del 28 de noviembre hasta el 3 de diciembre no hubo restricción para el cobro.

Comparte y opina: