El Gobierno analiza declarar emergencia nacional por las inundaciones
De acuerdo con el más reciente informe del Viceministerio de Defensa Civil, las afectaciones llegan a los nueve departamentos y tres de ellos ya se declararon en emergencia.
Con las lluvias incesantes y los pronósticos aún adversos, el Gobierno ha empezado el análisis de una declaratoria de emergencia nacional, debido a las inundaciones que derivan de las precipitaciones. A la fecha, las afectaciones se registran en los nueve departamentos.
“Nosotros, a nivel nacional, estamos evaluando la posibilidad de una declaratoria de emergencia nacional por inundaciones; estamos recibiendo las últimas informaciones, sin embargo, reitero, estamos evaluando”, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Lea también: Suman 47 viviendas destruidas y reportan dos fallecidos por mazamorra en Llallagua
Desde noviembre, el país atraviesa una dura época de lluvias, que ha generado desastres en varios puntos del territorio. Desde mazamorras, hasta inundaciones se han reportado y llevaron a que tres departamentos activen su declaratoria de emergencia.
EMERGENCIA NACIONAL
Asimismo, más de un centenar de municipios se encuentran afectados y ya superan los dos millares de comunidades que atraviesan el impacto de los desastres producto de las precipitaciones.
“En este momento ya son nueve los departamentos afectados, tenemos tres departamentos que se han declarado en emergencia departamental están La Paz, Beni y Chuquisaca, 69 municipios en desastre municipal, 14 municipios en emergencia municipal, ya son 114 los municipios que han sido afectados. Tenemos 2.550 comunidades afectadas y 215.278 familias afectadas”, detalló la autoridad.
Mientras los equipos de Emergencia, comunarios y Fuerzas Armadas se despliegan para tratar de responder a los casos, las lluvias no cesan. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) los aguaceros seguirán al menos hasta mediados del próximo mes.
De acuerdo con los reportes de Defensa Civil, los decesos por las lluvias llegan ya a 44. El más reciente hecho de gravedad sucedió en el municipio de Llallagua del departamento de Potosí, donde al menos 47 viviendas quedaron destruidas por una mazamorra derivada del desborde de la laguna El Kenko.
De momento, resaltó Calvimontes, la declaratoria de emergencia nacional se encuentra bajo análisis.