Sociedad

domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 19:30

Cirugías para tratar epilepsia son cada vez más exitosas

Las nuevas tecnologías ayudan a ver mejor el interior del cerebro

/ 26 de mayo de 2010 / 05:00

Las cirugías que se practican en la actualidad en cerebros de niños con epilepsia tienen un mayor éxito que hace veinte años en eliminar las convulsiones, afirma un nuevo estudio del Programa de Cirugías de Epilepsia de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La revista médica especializada «Neurology» publicará  los resultados de la investigación a pacientes atendidos durante más de dos décadas en el hospital de niños Mattel de UCLA, bajo la dirección del doctor Gary Mathern, jefe del programa de cirugías de Epilepsia y profesor de neurocirugía pediátrica de la escuela de medicina David Geffen de UCLA.

«El estudio comenzó cuando nos hicimos la pregunta: ¿estamos haciendo mejor las cosas que en el pasado?», dijo a EFE Mathern.

«Y hemos concluido que los resultados de los procedimientos quirúrgicos (para la epilepsia) comparados con hace 20 años son superiores, el número de operaciones seguidas al primer procedimiento es más bajo y el índice de mortalidad es menor», aseguró el galeno.

Para el estudio se revisaron los archivos de 172 pacientes con epilepsia tratados entre 1986 y 1997, de la misma manera que otro grupo de 253 atendidos entre 1998 y 2008.

Estudio. Mathern explicó que actualmente las nuevas tecnologías contribuyen a ver mejor el interior del cerebro antes de recomendar una operación. En el estudio se indica que la parte más costosa en el tratamiento de epilepsia es una operación previa para observar la actividad cerebral con una electroencefalografía que consiste en la implantación de electrodos. 

«La operación llamada hemisferectomía consiste en desconectar la mitad del cerebro que genera las convulsiones y entre más temprana es la edad hay mayor posibilidad de que la parte del cerebro que queda trabajando compense parte de las funciones de la parte desconectada, que es un proceso conocido como neuroplasticidad», explicó el especialista.

Comparte y opina:

La quinta ola del COVID-19 registra cuatro muertes en una semana

Desde el inicio de la quinta ola, el 5 de junio, fueron reportados ocho muertos y los contagios diarios superan los 1.500 casos.

/ 3 de julio de 2022 / 10:59

La semana que termina reporta cuatro fallecidos a causa del COVID-19, un dato que no había sido registrado en esta quinta ola caracterizada por el incremento gradual de contagios, aunque con una tasa de letalidad baja respecto de las anteriores.

Según el reporte del Ministerio de Salud, ayer se reportaron 1.094 contagios en todo el país y dos muertos, como el viernes. 

Hasta ayer, desde que la enfermedad irrumpió en el país el 10 de marzo de 2020, 929.544 personas se contagiaron con el virus y fallecieron 21.957 bolivianos.

El 5 de junio, el Ministerio de Salud había declarado el inicio de la quinta ola, ante el incremento progresivo de contagios. A pesar de los mayores contagios en menos de un mes rebasaron los 1.700 diarios, las cifras son todavía bajas en relación a las anteriores olas.

En la semana que termina, los reportes ascendentes muestran los siguientes datos: el domingo 26 de junio hubo 509 enfermos nuevos, el lunes 1.017, el martes 1.402, el miércoles 1.573, el jueves 1.622 y el viernes 1 de julio 1.732 y dos fallecidos. Ayer sábado se reportaron 1.094 contagios nuevos y dos personas que perdieron la vida.

En total, desde el inicio de la quinta ola cocho personas murieron a causa de la enfermedad, y el lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, declaraba que la tasa de decesos era baja, 0,1%; a diferencia del 0,7% de la cuarta ola; 2,7 de la tercera; 2,7% de de la segunda y 6,2% de la primera, cuando el país transitaba por una situación crítica y un pánico grande.

“Nuestro objetivo es lograr que la tasa de letalidad de esta quinta ola no supere el 0,7% logrado con tanto esfuerzo en la cuarta ola, por el momento la tasa de letalidad en esta quinta ola es del 0,1%”, dijo Auza el lunes.

Ante la elevación de casos positivos de COVID-19 en los últimos días, que sobrepasó el millar y medio de contagios, el Ministerio de Salud convocó a una reunión al Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, que emitió la Resolución 007, que entre sus 17 artículos refuerza las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la enfermedad, en protección y prevención de la salud de la población.

El documento, que entró en vigencia desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto de 2022, instruye a los gobiernos subnacionales operativizar estrategias para la realización de pruebas diagnósticas RT-PCR y la vacunación.

Auza explicó que la medida refuerza el uso obligatorio y correcto del barbijo, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol al 70%, evitar el uso de espacios cerrados para las actividades, distanciamiento social y vacunación.

Sobre la jornada laboral, se establece que en el sector público y privado será en horario continuo, “de acuerdo a la naturaleza de sus funciones”. Según el documento, el ingreso será en horario escalonado y la medida fue regulada por el Ministerio de Trabajo.

Comparte y opina:

Al menos seis falencias se hallaron en el Vesty Pakos

Acefalía en el personal de Conservación es uno de los aspectos.

El bioparque administrado por la Alcaldía se mantuvo cerrado por más de un mes.

/ 2 de julio de 2022 / 00:57

Cuando menos seis problemas fueron identificados por el nuevo administrador del bioparque Vesty Pakos, Emilio Rocha, las cuales fueron priorizadas y subsanadas en más de un mes en que el recinto está cerrado al público.

Entre las falencias identificadas por la nueva administración están: acefalía en el personal técnico en el área de Conservación, falta de atención inmediata a la fauna, carencia de insumos, incumplimiento de protocolos, problemas en infraestructura de albergues de fauna y descuido de la capacitación a voluntarios, informó a LA RAZÓN el nuevo administrador.

Rocha asumió el manejo del bioparque el 1 de junio, luego del cambio de la anterior administradora, cuestionada por el deceso de alrededor de 90 animales.

Desde entonces, su tarea, acompañada por un Comité Científico conformado por varias instituciones especialistas, fue subsanar los problemas en el lugar, donde se albergan más de 500 animales de diferentes especies.

Rocha indicó que logró completar cupos que estaban acéfalos, con profesionales especialistas.

“Para esta gestión la cantidad de personal técnico del área de conservación y manejo de fauna silvestre está conformado por un encargado del área, un biólogo, dos veterinarios entre los cuales uno es encargado de mamíferos y otro de aves y reptiles, un encargado de nutrición y otro técnico encargado del equipo de guardafaunas”, dijo el administrador.

Otro de los aspectos importantes es que para la reapertura se capacitó a los gremiales que se encuentran en afueras del bioparque, para que éstos no permitan el ingreso de alimentos a la infraestructura, los cuales podrían ser dañinos para los animales.

La atención fue puesta también en las otras áreas donde se encontraron problemas, para que la atención a los animales sea óptima y se prevengan más decesos.

El manejo del Vesty Pakos fue cuestionado por la muerte de los animales. Luego de una inspección, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pidió un cierre temporal a las visitas del público para enfocar esfuerzos en la atención de los problemas que afectaban al Vesty Pakos; la cartera estatal encontró, por ejemplo, roedores en la fosa de alimentación de las tortugas, sobrepoblación de algunas especies y que había animales en peligro de extinción entre los animales fallecidos.

La Alcaldía emprendió una investigación propia y decidió cambiar a la administradora, Geraldine Durán, conformar el Comité Científico y el cierre a visitas. Para este 9 de julio está prevista la reapertura, pero solo se permitirán visitas bajo guía del personal.

Comparte y opina:

Bolivia registra dos decesos por COVID-19 y los nuevos casos están en escalada sostenida

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Vacunación contra el COVID-19 en Bolivia. Foto: Min Salud.

/ 1 de julio de 2022 / 23:35

Bolivia declaró el 5 de junio oficialmente el inicio de la quinta ola del coronavirus y este viernes reportó dos decesos, en medio de un incremento sostenido de nuevos positivos que llegaron a 1.732 en la fecha, 110 casos más que el jueves.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, del total 787 están en el departamento de Santa Cruz; 398 en Cochabamba; 255 en La Paz; 144 en Chuquisaca; 81 en Beni; 41 en Tarija; 14 en Oruro; 9 en Pando; y 3 en Potosí.

El acumulado nacional desde la aparición de la pandemia en marzo de 2020 llegó a 928.450.

Salud reportó también que en esta jornada 544 pacientes se recuperaron de la enfermedad, lo que elevó el número de personas que superaron la enfermedad, desde marzo de 2020, a 884.288.

La tasa de letalidad en la quinta ola es del 0.1% y con los dos fallecimientos de hoy el número de personas que perdieron la vida en esta pandemia subió a 21.955.

Comparte y opina:

Ante la quinta ola, Salud ratifica el uso del barbijo, el teletrabajo y el horario continuo en el trabajo

Las disposiciones establecidas en la reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias rigen desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto.

/ 30 de junio de 2022 / 12:35

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, presentó las medidas para la lucha contra la quinta ola del COVID-19 que regirán en el país desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto. Entre las disposiciones más relevantes, se ratifica el uso obligatorio del barbijo y medidas de bioseguridad, además del horario continuo en los sectores público y privado, así como el teletrabajo.

La estrategia del Gobierno “ha demostrado efectividad y los resultados son producto de un trabajo integral. Haber podido bajar la tasa de letalidad de la primera ola del 6,2 al 0,1% es realmente algo que nos tiene que dar esperanza”, dijo sobre la reducción de más de 62 veces en este punto.

Respecto a los decesos en la primera ola, a pesar de no haber realizado diagnósticos, se reportó 9.005 fallecimientos, mientras que en la quinta ola fueron 11. “En 2020 se realizaron 358.351 pruebas. En 2021 y parte de 2022 hasta la fecha se tomaron 4.135.933 pruebas, que representa el 92% en más de dos años de pandemia”, explicó.

El reporte presentado en conferencia de prensa indica que un total de 24.419.220 vacunas fueron adquiridas y distribuidas en el territorio nacional.

“La vacuna ha demostrado ser segura y efectiva. De todos los fallecidos, el 91,3% son personas que han decidido no vacunarse. Por lo tanto, invitamos a la población a acudir al centro de vacunación más cercano a recibir la dosis de esperanza”, enfatizó Auza.

Asimismo, “es incorrecto comparar la primera ola con la quinta, y más si comparamos la tasa de letalidad que significa una reducción de 62 veces de la tasa de letalidad. Si comparamos la primera con la segunda, la reducción de letalidad es de casi tres veces. En la segunda experimentamos una reducción en la letalidad del 6,2 al 2,7% sin la vacuna todavía”.

El titular de Salud informó que, luego de hacer una evaluación integral de la pandemia, se convocó a una sesión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, donde después de exponer la verdadera situación, los resultados y las proyecciones, se generó una nueva resolución que, en 17 artículos, resuelve las medidas de bioseguridad a establecerse en el Estado.

Así, entre las disposiciones más relevantes se definió: Fortalecer la estrategia integral de lucha contra la pandemia, continuando con las medidas de prevención, mitigación, diagnostico, atención, tratamiento y rehabilitación de pacientes con COVID-19.

Continuar con la vigilancia epidemiológica activa y el uso obligatorio de barbijo y medidas de bioseguridad. Impulsar la vacunación masiva, gratuita y voluntaria de personas mayores de cinco años.

“La jornada laboral en los sectores público y privado será en horario continuo, pudiendo implementarse medidas como el ingreso escalonado para evitar aglomeraciones y, si se considera necesario, la aplicación de teletrabajo. En este punto específico hemos emitido la recomendación para que el Ministerio de Trabajo establezca, en el marco de sus competencias, la normativa laboral para esta nueva ola”.

La resolución también indica que los gobiernos autónomos municipales continuarán regulando los horarios de apertura y cierre de centros de abasto y comerciales, así como la realización de eventos deportivos, culturales y religiosos en espacios cerrados.

Los gobiernos departamentales y municipales son responsables de la realización de pruebas de diagnóstico antigénica, PCR y la vacunación de manera gratuita, “ya que el Gobierno nacional ha garantizado todos los activos e insumos necesarios en el territorio”, dijo Auza.

Se garantizan las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimento de medidas que eviten los contagios masivos.

“Es importante resaltar que la resolución del consejo indica que hasta el 31 de agosto, los beneficiarios de la Renta Dignidad y otros de la seguridad social de reparto, de manera excepcional, mediante una carta podrán autorizar el cobro a un familiar. Para la afiliación de dependientes de asegurados a la seguridad a corto plazo, no será necesaria la presentación de certificación a las cajas de salud de no afiliación a corto plazo, siendo suficiente la presentación de una declaración jurada de no afiliación en otra caja de salud”, agregó la autoridad.

Las disposiciones establecidas en la resolución del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias tomarán vigencia a partir del 1 de julio hasta el 31 de agosto.

Comparte y opina:

La venta de aves carece de control en las zonas tropicales del país

Esta semana se recuperó 1.260 aves, la mitad había muerto en su traslado.

Las aves fueron encontradas por Senasag, cuando eran trasladadas en precarias condiciones.

Por Pedro Luna

/ 30 de junio de 2022 / 01:57

La venta de aves en algunas zonas tropicales carece de control estricto, pese a la existencia de normas, denunció la directora del centro de custodia Senda Verde, Vicky Ossio, quien identificó que hay sitios donde pobladores cazan a estos animales para venderlos.

“En Santa Cruz hay cualquier cantidad de tráfico de aves, en el Beni también y obviamente aquí porque salen del Beni por la carretera al norte que es de donde sale una buena cantidad de aves, si usted va a Caranavi los miércoles, a la feria en Palos Blancos, se están vendiendo continuamente porque como ha incrementado el mascotismo el tema es muy preocupante”, afirmó Ossio a LA RAZÓN.

Ecosistemas y especies son puestas en riesgo a causa de personas inescrupulosas que buscan lucrar con ellas, sin importar el riesgo que esto implica.

Esta semana, en el puesto de control fronterizo de la población de Guaqui, del departamento de La Paz, el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó a la policía sobre la existencia de más de 1.200 aves que eran trasladadas hacia el interior del país, provenientes de Perú. Pofoma tomó conocimiento del caso y las rescató, empero, ya varias de estas habían muerto.

“Se trataría de 1.260 aves, entre gorriones azafrán y canarios, de las cuales 555 están con vida y el resto perecieron, la naturaleza del hecho es trata de tráfico de vida silvestre desde la frontera ecuatoriana- peruana con dirección al departamento de Santa Cruz, Bolivia”, indicó el director nacional de la Policía Forestal y Medio Ambiente (Pofoma), coronel Hernán Romero.

Por el caso, tres personas fueron aprehendidas; la presidente de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, denunció que el destino de las aves era el oriente boliviano, donde recibirían tratos inhumanos.

“A estas aves las hacen pelear para eso las estaban llevando hasta Santa Cruz, ahora si las repatrian (a Perú) allá directamente las queman; pero, bueno, están a salvo y estos individuos van a tener que pagar su delito”, sostuvo la activista Laureano.

DELITO.

Las aves rescatadas fueron trasladadas hasta Cochabamba, donde la Gobernación de ese departamento cuenta con un espacio para que las aves sean refugiadas, mientras se recuperan.

Ossio indicó que la especie más afectada por quienes se dedican a la caza con fines de comercialización es la psitácida, que contempla a loros de todo tamaño, además de las parabas. Algunos creen que pueden tener a estos animales silvestres como mascotas sin tomar en cuenta el riesgo que esto implica.

“Los loros y las parabas, por el hermoso color de su plumaje, la gente quiere tenerlos de mascotas pero hay un riesgo: la psitacosis, que es una enfermedad zoonótica que pueden pasarnos los loros a los humanos, pero la gente no piensa en eso”, lamentó la directora de Senda Verde.

El coronel Romero, recordó que cualquier persona que se dedica a la comercialización de animales silvestres será sancionada, incluso con el encarcelamiento.

“Hay normativa que protege al medio ambiente, entre ellos, a los animales de vida silvestre incluso animales domésticos que a veces son comercializados ilícitamente. Dada esta protección activa del Estado, todas estas conductas son ilícitas, tanto el traslado, la tenencia, la captura, mantenerlos en cautiverio, el traslado de un lugar a otro, todo ello constituye delito”, enfatizó la autoridad policial.

La población puede ayudar no comprando estos animales, tomando conciencia del daño que se hace a la naturaleza y las condiciones tan lamentables que sufren estas especies para llegar a sus manos y servirles como mascotas o usarlos como diversión en peleas. Solo en Senda Verde, hay más de 200 aves rescatadas de ferias o que fueron entregadas por quienes las tenían en casa, tras ser rehabilitadas, son liberadas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias