Icono del sitio La Razón

Alcaldías acuerdan velar por la salud infantil y materna

Un centenar de alcaldes y concejales electos, reunidos en la ciudad de Cochabamba, firmaron el compromiso para ejecutar la campaña «Salud Infantil Primero» en sus municipios, informó el responsable del programa, Franklin Santander, quien aseguró que «las alcaldías son los niveles de gestión pública más cercanos a la sociedad civil».

La organización no gubernamental Visión Mundial será la encargada de llevar adelante la campaña basada en tres pilares. El primero se refiere a la coordinación de políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal; el segundo está destinado al trabajo con las organizaciones sociales y, el tercero, corresponde a la comunicación y promoción.

Al dar inicio a este programa, Visión Mundial entregó ayer medicamentos valuados en $us 600.000 al Servicio Departamental de Salud de Cochabamba, mientras que en los próximos días el país recibirá otros $us 2,5 millones en fármacos.

El acto de relanzamiento del programa se realizó en la Casa Campestre, ubicada a 10 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Al evento asistieron un centenar de alcaldes y concejales que fueron elegidos en abril pasado, los mismos que asumirán sus funciones este próximo 30 de mayo.

En el encuentro se reveló que en Bolivia cada día mueren 47 menores de cinco años por dolencias que pueden ser curadas. Este diagnóstico motivó a realizar el relanzamiento de la campaña Salud Infantil Primero, que intentará coordinar con alcaldías, instituciones sociales y otras organizaciones, tareas para mejorar la salud de los niños y sus progenitoras.

El responsable nacional del proyecto sostuvo que «en Bolivia mueren dos niños cada hora y 600 madres cada año por falta de atención médica». Explicó que esto se debe a que la gente no alcanza a ir a un centro de salud y que en el área rural la situación es mucho más crítica.

Frank Smith, encargado Global de la campaña por parte de Visión Mundial, fue más lejos y dijo que las causas de las muertes se deben a enfermedades que tienen cura cuando son atendidas de forma oportuna. «47 niños mueren cada día porque son pobres y tienen enfermedades como diarrea y las mujeres sufren de problemas posparto que fácilmente pueden ser atendidas y curables», manifestó el representante.

Los datos demuestran que la tasa de mortandad infantil asciende a 50 por cada 1.000 niños que nacen en Bolivia. El dato es elevado, considerando que el promedio en Latinoamérica es de 26 por cada 1.000.

Para reducir los datos, el programa abarcará a 81 municipios; 51 tienen una tasa de mortalidad que supera los 100 menores por 1.000; y en los siguientes cinco años se espera llegar a 191 municipios de los 337.