Icono del sitio La Razón

Italia se abre a donación de órganos sin destinatario

El Consejo Superior de Sanidad (CSS) italiano ha autorizado la figura del buen samaritano, como se denomina a aquellas personas que se ofrecen a donar un riñón, sin importarles a quién irá destinado.

Así lo anunció el ministro de la Salud, Ferruccio Fazio, ante los medios de comunicación italianos durante la presentación de la XVIII Jornada Nacional para el Trasplante de Órganos y Tejidos, que se celebrará el 30 de mayo.
Fazio explicó que la donación tendrá que ser anónima y no se recibirá ninguna compensación económica a cambio, mientras precisó que el mecanismo a seguir para este tipo de operaciones será el denominado cross-over.

DONANTE. Un mecanismo que prevé que «el posible receptor se procure un donante —dijo el ministro—. Si el donante no es compatible, entonces el receptor podrá recibir, siempre en un contexto de total anonimato, el órgano de un donante ‘samaritano’ y el órgano de su donante podrá ser entregado a otro receptor. De este modo hay otra donación».

El titular de Salud señaló que el Consejo ha establecido que la donación se lleve a cabo sólo tras someter al donante a una evaluación psicológica y psiquiátrica, al tiempo que se tendrá que evitar cualquier tipo de contacto entre la persona que recibe el órgano y la que lo dona.
 
Órganos. La decisión de Consejo confirma la posición manifestada por el Comité Nacional de Bioética que estableció que se consideren válidos los trasplantes entre personas que no se conocen y no tienen lazos afectivos o consanguinidad, como sucedía hasta ahora.

El recurso de buen samaritano en el ámbito de las donaciones de órganos tiene una larga tradición en el mundo anglosajón, y en España recibió el visto bueno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial de Salud en noviembre del 2009 tras un intenso debate.