Sociedad

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 15:56 PM

Llorenti deja en manos de la Cancillería respuesta a candidato brasileño

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, evitó hoy, hablar sobre las acusaciones realizadas por el candidato a la presidencia del Brasil del PSDB, José Serra, quién acusó el Gobierno de ser cómplice del narcotráfico y prefirió que sea la Cancillería que defina una posición oficial.

/ 27 de mayo de 2010 / 05:00

El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, evitó hoy, hablar sobre las acusaciones realizadas por el candidato a la presidencia del Brasil del PSDB, José Serra, quién acusó el Gobierno de ser cómplice del narcotráfico y prefirió que sea la Cancillería que defina una posición oficial.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores va a hacer una declaración sobre este tema (…) esperen, sean un poco pacientes a lo que diga la Cancillería que es la instancia a la que le corresponde por tratarse de relaciones bilaterales», dijo Llorenti, sin ingresar en mayores comentarios ante la insistencia de los medios de prensa.

Para el viceministro de Régimen Interior Gustavo Torrico, las declaraciones del candidato a la presidencia del Brasil son declaraciones de un candidato que no merece mayor comentario».

«Cuando uno es candidato tiene que ganarse la simpatía, o, antipatía de muchos, el señor quizás quiera ganarse la simpatía de los Estados Unidos, entonces hay que acusar a todos de que son narcotraficantes», dijo.

Por su parte, la diputada Norma Piérola (CN) dijo que no es «novedad» que personalidades del Brasil y de otras partes del mundo se hayan dado cuenta de que en el país se incrementó los cultivos de coca, la actividad del narcotráfico y la proliferación de los clanes delictivos que se dedican a esta actividad ilícita.

«Lo evidente es que en el país operan mafias internacionales del narcotráfico que ven al país como una gigantesca fábrica de droga por la facilidad con la que se tiene acceso a la materia prima», manifestó.

Recordó que en el país existen más de 30 mil hectáreas de cultivos de coca excedente que es destinada al narcotráfico.

El candidato presidencial del Brasil por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, afirmó que la mayor parte de cocaína que ingresa al país procede de Bolivia, por lo que acusó al gobierno de Evo Morales de «complicidad» con la ilícita actividad del narcotráfico.

«De un 80 a 90 por ciento de la cocaína viene de Bolivia, donde dicen que hay un Gobierno amigo», declaró Serra en tono irónico y en alusión a la afinidad entre el presidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

En una entrevista concedida a radio Globo, Serra agregó que «es imposible» que desde Bolivia llegue el «80 ó 90 por ciento de la cocaína que se consume en Brasil sin que el Gobierno (boliviano) sea cómplice».

Comparte y opina:

¡Cuidado! El uso de derivados de la fauna silvestre en atuendos folklóricos está prohibido

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

Un cóndor andino disecado fue decomisado durante el Carnaval de Oruro. El bailarín fue aprehendido y está con medidas sustitutivas.

Por Rosío Flores

/ 23 de mayo de 2024 / 15:17

Un plan de operaciones de control alista la Policía Forestal de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) para controlar que los bailarines del Gran Poder no utilicen derivados de la fauna silvestre en sus atuendos folklóricos. Advierte con procesos penales a los infractores.

El jefe de administración de la Dirección Nacional de Pofoma, capitán Franco Balboa, informó a La Razón que durante la festividad se hará el control en dos turnos, en la mañana y en la tarde.

Recordó que la prohibición del uso de las partes de los animales está enmarcada en dos leyes: 1525 y 1333.

La Ley 1525 garantiza la protección y conservación del cóndor andino como símbolo y patrimonio natural y cultural del país.

Establece sanciones para quienes capturen, adquieran, transporten o almacenen estos animales con fines comerciales con una pena de dos a seis años de privación de libertad. Esta sanción se agrava cuando el animal se declara en peligro crítico o de extinción, extendiendo la pena de entre tres a ocho años de cárcel. Por lo que el acusado, espera un tipo de sentencia agravada al tratarse de un animal con estas condiciones.

La Ley 133, de Medio Ambiente, considera delitos contra la vida silvestre «la exposición o tenencia de partes o derivados de fauna silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados y otros», por lo cual se debe proteger a los animales que estén en peligro de extinción.

“Estamos ultimando detalles para aplicar el plan de operaciones durante la entrada del Gran Poder. Reiteramos que está totalmente prohibido el uso de derivados de animales silvestres para los atuendos. Los infractores serán pasibles a procesos”, exhortó el jefe policial.

CARNAVAL DE ORURO

Por primera vez, este año, en el Carnaval de Oruro, un bailarín enfrentó un proceso penal por el uso de un cóndor andino disecado en su máscara de diablo. El infractor fue aprehendido cuando hacía su recorrido con su fraternidad. La Justicia dictó medidas sustitutivas.

El uso de matracas hechas con quirquinchos disecados están prohibidos en la entrada del Gran Poder.

De igual forma, se decomisaron plumas, matracas de quirquinchos y otros animales disecados.

Lea también: El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos

Balboa dijo que los artículos que más se utilizan son plumas y matracas.

En Oruro se realizó un registro de matracas de quirquinchos que son considerados como “reliquias familiares”. Se colocaron a éstas un código para permitir su uso.

El jefe de Pofoma aclaró que este registro solo es válido para el Carnaval de Oruro.

El sábado se realizará en La Paz la festividad de Jesús del Gran Poder. Se prevé la participación de 50.000 danzarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos.

Comparte y opina:

El Gran Poder contará con 50.000 bailarines, 75 fraternidades y 20.000 músicos

El desfile de danzas del Gran Poder se realizará el sábado 25 de mayo y un día antes, el viernes 24, se llevará adelante el primer Festival de Bandas en La Paz.

Gran Poder

/ 23 de mayo de 2024 / 13:58

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Rodney Miranda, informó que la fiesta del Gran Poder 2024 contará con la participación de 75 fraternidades folklóricas, 50.000 bailarines y 20.000 músicos que reflejarán la cultura del país en un desfile que se desplegará por las principales calles de la sede de Gobierno.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario informó que, como novedad, el evento contará con cuatro puntos de la «Experiencia Gran Poder» a lo largo del recorrido. En cada estación contarán con mayor iluminación, sonido, pantallas y murales para resaltar la festividad en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

Todo ello permitirá al público experimentar la fiesta de manera más intensa.

El desfile de danzas del Gran Poder se realizará el sábado 25 de mayo y un día antes, el viernes 24, se llevará adelante el primer Festival de Bandas en La Paz, que contará con la participación de músicos y cantautores nacionales para dinamizar el festival, además de bailarines invitados de diferentes agrupaciones folklóricas.

Miranda afirmó que la entrada comenzará a las 06.30 con el paso de la comitiva junto al alcalde Iván Arias y sus secretarios. Ellos darán paso a las 75 fraternidades. Informó que habrá un control de consumo y expendio de alcohol en la entrada; el consumo está prohibido hasta el mediodía del sábado.

En cuanto al movimiento económico de la fiesta, se prevé generar en todo el año de organización del Gran Poder unos $us 160 millones. En 2023, se recaudó $us 65 millones solo el día de la festividad.

Respecto de la protección de la actividad cultural, indicó que es un trabajo que la Secretaría de Culturas realiza todo el año. “Vamos viendo diferentes actividades y formas de reivindicar el patrimonio cultural, como la Alasita, el Carnaval, la entrada universitaria y el Gran Poder”. 

Aseguró que, una vez acabada la fiesta, su despacho recogerá toda la información con datos estadísticos, económicos, patrimoniales e investigativos. “Vamos a elevar nuestro informe al Ministerio de Culturas y esperamos que ellos hagan llegar el informe a la Unesco”.

La Policía Boliviana resguardará a la población y, por ello, se desplazarán 4.000 efectivos policiales que serán desplegados en tres anillos estratégicos para garantizar la seguridad de los asistentes y bailarines.

En los tres anillos de vigilancia, se habilitarán pasos peatonales estratégicos, ambulancias, vehículos y motocicletas policiales para atender casos de emergencias. Se realizará un patrullaje aéreo con dos drones y un camión multipropósito.

El inicio será en la avenida Mariano Baptista y el punto de desconcentración será en la avenida Wenceslao Argandoña, entre las avenidas Simón Bolívar y Del Ejército.

El punto de partida del desfile folklórico será en la plaza Garita de Lima; posteriormente, los danzarines irán descendiendo por la avenida Buenos Aires, las calles Vicente Ochoa, Sebastián Segurola y Antonio Gallardo, la plazuela Gran Poder, las calles Sagárnaga e Illampu, la plaza Vicenta Juaristi Eguino, la calle José Manuel Pando y las avenidas Ismael Montes, Mariscal Santa Cruz, Camacho y Simón Bolívar.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Medio Ambiente y Agua presenta el plan contra incendios 2024

En el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas

Personal de Bomberos durante el acto de presentación

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de mayo de 2024 / 10:30

El ministerio de Medio Ambiente y Agua presentó el plan ‘Lucho Contra los Incendios 2024’, que contempla la implementación del Sistema de Monitoreo de Bosques (SMB) con el fin de identificar los focos de calor que se presenten en el país.

“El objetivo es allanar el camino a la sensibilización de la población y los productores del campo. Hemos presentado el sistema de monitoreo que nos va a permitir rápidamente identificar dónde se van a generar los focos de calor y pronosticar los escenarios climáticos”, señalo el ministro Alan Lisperguer.

Consulte también: Una treintena de incendios forestales devastan parte de Texas

Incendios

La autoridad también recalcó que en el plan interviene el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) con el fortalecimiento de sus herramientas tecnológicas.

“Con el Senamhi se está trabajando en el fortalecimiento de herramientas tecnológicas, las organizaciones sociales nos tienen que ayudar en reducir por lo menos en un 30% y 40% lo que el año pasado se ha deteriorado en pérdidas”, acotó. 

En noviembre de 2023, el Ministerio de Defensa brindó el reporte sobre los incendios en la gestión pasada. Cerca de 3,3 millones de hectáreas fue la afectación que se registró.

La sofocación de los focos de calor e incendios fue posible por el trabajo de los bomberos, tanto del Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (CCREA) como de los voluntarios y del contingente con cerca de un centenar de hombres y mujeres que arribaron al país desde Venezuela, Francia y Chile.

(23/05/2024)

Comparte y opina:

Condenan a ocho años de cárcel al padre ‘Coco’, acusado de abuso sexual

El sacerdote fue denunciado cuando servía de párroco en el municipio de El Puente, en Tarija.

El sacerdote condenado en Tarija. Foto: Min. Gobierno

/ 22 de mayo de 2024 / 20:17

Tras una audiencia de juicio oral, el sacerdote Jorge L. M. V., conocido como el padre “Coco”, fue condenado este miércoles a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual a una joven, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco”, indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

En consecuencia, el sacerdote, de 51 años, cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, como el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del sacerdote.

Lea más: Documental español aborda casos de pederastia y abusos clericales de dos jesuitas en Bolivia

Padre Coco

Jorge L. M. V. fue denunciado en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada, aquella demanda terminó en una suspensión temporal. En 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el padre “Coco” fue, finalmente, aprehendido.

Según el relato, el hecho sucedió en 2017, en un congreso religioso en Tarija. Al concluir el evento, la víctima acudió a la oficina del cura para agradecer la actividad antes de retornar a su natal Cochabamba. Cuando se encontraba sola, el ahora sentenciado aprovechó la oportunidad y la abusó sexualmente.

La muchacha calló sobre lo sucedido; no obstante, tras las publicaciones en redes sociales contra otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en la capital tarijeña.

Jorge Luis M. V. es el segundo sacerdote en Tarija que es investigado por delitos sexuales. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

Comparte y opina:

La Paz recibe 537.012 dosis más contra la influenza; amplían vacunación para niños de 2 a 12 años

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) determinó ampliar hasta los 12 años la edad para la inmunización a partir de este miércoles.

Los inmunizantes que fueron entregados al Sedes La Paz. Foto: Sedes

/ 22 de mayo de 2024 / 20:10

Ante el descenso de las temperaturas en el departamento de La Paz, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó este miércoles de la llegada de más de medio millón de vacunas contra la influenza para prevenir esta enfermedad.

“El día de ayer ha llegado más de medio millón de vacunas, exactamente 537.012 vacunas”, reportó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Añadió que las dosis ya están disponibles en los centros de salud de La Paz. En tanto que en las provincias se prevé que los inmunizantes arriben hasta la próxima semana.

Mamani explicó, además, que con este lote se pretende ampliar la vacunación a niños de 2 a 12 años, ya que este grupo tiene mayor riesgo de contraer la enfermedad. En este sentido, incentivó a los padres a llevar a sus hijos a los centros de vacunación a partir de este miércoles.

La baja afluencia de personas que asisten a los puntos de vacunación es otra causa para la ampliación del rango de edad. El martes, el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la demanda sea menor a la esperada.

Lea más: Salud insta a vacunarse contra la fiebre amarilla; la enfermedad se previene con una sola dosis

Influenza

Enríquez señaló que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se llegó a 248.512 dosis aplicadas, de las que al menos 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo con la primera fase que incluye a grupos de riesgo. Incluye a bebés hasta los 23 meses, personas de la tercera edad y con enfermedades de base, embarazadas y personal de salud.

El Ministerio de Salud y Deportes detalló que, en la segunda fase, la vacunación se ampliaría a niños de dos a 12 años.

La dosis contra la influenza es gratuita y puede ser administrada simultáneamente con la del COVID-19 o la fiebre amarilla.

En La Paz, los lugares habilitados para la vacunación son la Terminal de Buses de La Paz y el Centro de Referencia Ambulatoria (CRA), en El Alto; además de todos los centros de salud, hospitales municipales y cajas.

Comparte y opina: