Sociedad

domingo 28 feb 2021 | Actualizado a 21:11

Trabajadores de EPSAS pararon ayer por 24 horas

Rechazan la aplicación de las normas SABS en la compra de material

/ 27 de mayo de 2010 / 05:00

Los trabajadores de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) paralizaron labores durante 24 horas para que la compañía deje de realizar adquisiciones bajo el Sistema de Administración de Bienes y Servicios (SABS).

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores, Lorenzo Quisbert, afirmó que este sistema no es aplicable a EPSAS porque factura y tributa como una empresa privada. «No es una empresa pública, sino una Sociedad Anónima, por lo que no puede estar sometida a un sistema público», recalcó. 

Denunció que esto ha dado lugar a que se compre los materiales más baratos y que pueden ser de mala calidad. «El SABS ha ocasionado muchas cosas raras en la compra deficiente de equipos que utilizan los trabajadores», acotó.

Las normas básicas SABS rigen para todas las contrataciones del Estado, sean administrativas u operativas.
Lamentó que cada uno de los implementos que les entrega para desarrollar su labores sólo se utilizan hasta cuatro veces y luego son desechados.

Al respecto, el gerente técnico Jorge Zotez dijo que se establece un control permanente en la compra de material. Las adquisiciones se efectúan en función a los requerimientos anuales y se renuevan. 

 

Comparte y opina:

Justicia entrega a Presidencia mil propuestas para modificar Ley 348

Hasta el 8 de marzo se tendrá el cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto de ley que permitirá ajustar los mecanismos de prevención, atención y sanción por violencia por razones de género.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en una entrevista pasada con La Razón.

/ 28 de febrero de 2021 / 18:56

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, informó este domingo que unas mil propuestas sistematizadas para la reforma de la Ley Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348) fueron presentadas al Ministerio de la Presidencia.

Ahora –dijo- se trabaja en esta temática de manera coordinada con el Gabinete Especial de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez que tiene como Secretaria Técnica al Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización “Ana María Romero” (Sepmud), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

Hasta el 8 de marzo se tendrá el cronograma de trabajo para la elaboración del proyecto de ley que permitirá ajustar los mecanismos de prevención, atención y sanción por violencia por razones de género.  

La reforma de la ley se la trabajará interministerialmente, con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; la ministra de Trabajo, Verónica Patricia Navia; la ministra de Planificación del Desarrollo, Felima Gabriela Mendoza; y la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

“Ha habido un debate intenso sobre la Ley 348 que protege a las mujeres de la violencia, es un proceso que se ha iniciado el 25 de noviembre del año pasado y que ha recogido más de un millar de propuestas de las organizaciones sociales y de las instituciones que tienen que ver con esta temática”, explicó Lima.

Comparte y opina:

Médicos amplían paro por 15 días y dicen que apoyarán vacunación y reforzarán emergencias

Los médicos exigen la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Desde el 12 de febrero que están en paro de actividades

Por Carlos Corz y Aylin Peñaranda

/ 28 de febrero de 2021 / 18:05

“!Salud de pie, nunca de rodillas¡”, con ese estribillo los médicos informaron de la ampliación por 15 días del paro indefinido en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria. Paralelamente decidieron apoyar la campaña de vacunación contra el COVID-19 y reforzar las unidades de emergencia.

A la conclusión de los 10 días iniciales de paro y rodeado de los miembros del Consejo Nacional de Salud (Conasa), el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, aseguró que el sector mantendrá la protesta hasta lograr la atención de su demanda.

Emitieron un pronunciamiento en el que rechazan “cualquier agresión a los colegios de profesionales a nivel nacional y departamental” y comprometen el apoyo a la campaña de vacunación contra el COVID-19, incluso en los centros privados.

“Apoyar y reforzar el plan nacional de vacunación masiva hasta agotar las vacunas ofrecidas por el gobierno, poniéndose a disposición también el sub sector privado con su infraestructura y organización de salud para que a través de la firma de convenios se pueda también realizar la vacunación masiva en estos establecimientos”, refiere el documento leído por Cáceres.

También anunciaron que reforzarán “los servicios de emergencia y atención Covid-19 en todo el sistema nacional”.

La Ley de Emergencia Sanitaria acelera los procesos de contratación de médicos que hayan estudiado fuera o dentro de Bolivia, prohíbe la suspensión de los servicios de salud y regula el precio de los medicamentos y de los costos de los servicios de las clínicas privadas.

El Colegio Médico de Bolivia respaldó inicialmente la norma ahora observada, después de haber logrado la incorporación de reformas al texto original en temas como la contratación de médicos y la prohibición de suspender servicios.

Durante el paro no existió ningún acercamiento con el Gobierno, que por su lado los invitó a participar de la reglamentación de la ley. Rechazaron esa propuesta y exigen su anulación.

“!Salud de pie, nunca de rodillas¡”, fue el estribillo con el que cerraron la conferencia realizada en Santa Cruz.

Según los datos del Gobierno, cerca del 70% de los establecimientos no suspendieron la atención a los pacientes. El presidente Luis Arce atribuyó a intereses sectáreos la protestas en medio de una pandemia y en puertas de una vacunación masiva contra el coronavitus.

Comparte y opina:

Médicos se reúnen este domingo en Santa Cruz para definir el futuro de sus protestas

El sector mantiene su rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, pero aclaró que no obstaculizará la vacunación.

La reunión del gremio en Santa Cruz, este domingo. Foto: Facebook del Colegio Médico

/ 28 de febrero de 2021 / 12:55

Cumplidos los 10 primeros días de paro de servicios regulares, el sector salud movilizado en rechazo de la Ley de Emergencia Sanitaria se reunirá este domingo para definir el futuro de sus medidas de presión.

«Tenemos un Consejo Nacional de Salud en Santa Cruz y allí vamos a tomar las decisiones que ameriten el caso, después de una evaluación que vamos a realizar todos los presidentes de Colegios Médicos departamentales y las federaciones», indicó el miembro del Consejo Departamental del Colegio Médico de La Paz, Édgar Villegas, en contacto con La Razón.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa) declaró un paro de actividades el 18 de febrero por 10 días para exigir la abrogación de la norma, por considerarla inconstitucional.

El plazo se vence este domingo, por lo cual el sector definirá sus próximas estrategias, dado que las autoridades nacionales no accedieron aún a cambiar la norma y solo hicieron llamados públicos para invitar al gremio a que participe de la reglamentación.

«No podemos reglamentar una ley inconstitucional, lo que sí podemos, si el Gobierno así lo desea, es dialogar para elaborar una nueva redacción que sea acorde a la necesidad de le emergencia sanitaria que estamos pasando».

Villegas afirmó que al menos hasta el sábado el Gobierno no los invitó formalmente a una reunión y aclaró que el sector no obstaculizará la vacunación contra el COVID-19, que se desarrolla en su etapa masiva desde esta semana.

«En ningún momento hemos manifestado con bloquear, con impedir la vacunación, nos prestamos a colaborar porque nosotros somos conscientes de la necesidad de vacunación del pueblo boliviano», dijo, a tiempo de recordar que la tarea de inoculación está normalmente designada a brigadas especialmente constituidas.

Comparte y opina:

Médicos amenazan con mantener protestas, Arce ve ‘apetitos e intereses personales’ en el paro

El presidente Luis Arce destacó que profesionales médicos continúen trabajando, mientras que Fernando Romero aseguró que “no hay vuelta atrás” en las movilizaciones que empezaron el 12 de febrero

/ 28 de febrero de 2021 / 12:15

El paro indefinido en salud concluye este domingo, pero se advirtió que continuará porque “no hay vuelta atrás”. El presidente Luis Arce cuestionó la medida de presión y lo atribuyó a intereses sectáreos, aunque también destacó el hecho de que un sector importante de los galenos continúa atendiendo a sus pacientes.

“No estamos de acuerdo con esos médicos que, por una intencionalidad personal, por apetitos e intereses personales individuales y tal vez algunos grupos interesados en que no se cuente con medicina pública, con que la medicina no llegue a las personas, hacen ese tipo de huelgas, paros, con pretensiones netamente sectáreas”, cuestionó en la entrega de un lote de medicamentos para tratar a personas con COVID-19 en Cochabamba.

El Consejo Nacional de Salud (Conasa), que agrupa a los diferentes sectores del sector salud, inició el viernes 12 de febrero un paro de actividades que concluye este domingo en rechazo a la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que en un principio la avalaron con la firma de un acuerdo tras modificaciones al texto original.

Fernando Romero, representante del Sindicato de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, descartó que se vaya a suspender las medidas de presión y aclaró que en ningún nosocomio se rompió el paro. Lo que sucede, dijo, es que no se puede dejar de atender a quienes llegan delicados a los hospitales por COVID-19.

“No hay vuelta atrás, seguimos firmes”, respondió ante la consulta de qué sucederá el lunes tras la finalización del paro indefinido este domingo. Añadió que el Conasa se reunirá en las próximas horas y la corriente es mantener la protesta hasta la anulación de la ley que –aseguró- restringe sus derechos y afecta a la población.

La Ley de Emergencia Sanitaria abre paso a la contratación rápida de profesionales médicos que hayan estudiado dentro o fuera de Bolivia, prohíbe la suspensión de la atención médica y regula el precio de medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas en situaciones de emergencia como las que se vive por el coronavirus.

“Estamos ya listos para seguir movilizándonos esta semana”, insistió Romero y anunció que participarán de la compaña de vacunación contra el COVID-19.

En Bolivia empezó la vacunación masiva con la llegada de medio millón de dosis contra el virus. Los profesionales y trabajadores de salud están en la primera línea de inmunización.

“Los verdaderos médicos, el personal de salud que está comprometido con el pueblo, hoy está trabajando, ha estado trabajando todo este tiempo y está en el puesto del deber donde los bolivianos queremos que esté nuestro personal médico, por tanto, a todos ellos nuestra felicitación, nuestro agradecimiento a nombre del pueblo boliviano”, destacó Arce.

Édgar Villegas, parte del Consejo Departamental del Colegio Médico de La Paz, aseguró en contacto con La Razón que no participará el sector de la reglamentación de la ley observada, como plantea la actual administración, y negó un bloqueo a la inmunización.

“En ningún momento hemos manifestado con bloquear, con impedir la vacunación, nos prestamos a colaborar porque nosotros somos conscientes de la necesidad de vacunación del pueblo boliviano», sostuvo y aclaró, sin embargo, que la tarea de inoculación está normalmente designada a brigadas especialmente constituidas.

Comparte y opina:

El Ejecutivo anuncia la adquisición de un tercer lote de medicamentos contra el COVID-19

El viernes arribó al país el segundo lote de fármacos para reforzar el tratamiento de pacientes con el virus.

/ 28 de febrero de 2021 / 08:34

Luego del arribo del segundo lote de medicamentos, el Gobierno anunció que las gestiones para la adquisición de fármacos continúan y que se prevé la compra de un tercer cargamento para reforzar la atención de pacientes con COVID-19.

«Se va a tener un tercer lote más adelante con los medicamentos que se necesita en el país. Estamos hablando de medicamentos que van a estar destinados a través del SUS a la población, para que pueda llegar, porque existe esa escasez de medicamentos en el mundo, no solo acá», explicó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, en Bolivia TV.

Las adquisiciones se hacen de manera directa y permiten el ahorro de millones de dólares, según información oficial. La pasada semana llegó al país el primer lote de al menos 20 toneladas de cinco tipos de fármacos traídos desde India, y el viernes arribó el segundo de unas 23 toneladas de ocho diferentes medicamentos, trasladados desde China; en ambos casos fue Boliviana de Aviación (BoA) la responsable del transporte.

Alcón indicó que, así como la vacunación, la compra de medicamentos forma parte de la estrategia gubernamental para combatir la pandemia de manera efectiva.

Comparte y opina: