Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 19:58 PM

Alcaldía de Viacha y Usaid inauguraron relleno sanitario

En el marco de un convenio entre el Gobierno Municipal de Viacha y USAID, el alcalde saliente de este municipio, Arsenio Lamas, y la Directora interina de Usaid, Rebeca Latorraca, inauguraron hoy el nuevo relleno sanitario de Santa Bárbara que se constituye en un anhelado deseo de la población.

/ 28 de mayo de 2010 / 05:00

En el marco de un convenio entre el Gobierno Municipal de Viacha y USAID, el alcalde saliente de este municipio, Arsenio Lamas, y la Directora interina de Usaid, Rebeca Latorraca, inauguraron hoy el nuevo relleno sanitario de Santa Bárbara que se constituye en un anhelado deseo de la población.

Durante años la contaminación en Bahía Cohana llega a ser resultado de la falta de manejo y control de los residuos sólidos generados en ciudades como Viacha y El Alto. Los ríos que este eje hidrográfico llevan en sus corrientes basura, restos de minerales y productos químicos que salen de las fábricas, trasladando el agua contaminada hasta el lago Titicaca, ocasionando en el lugar diversas enfermedades en la totora y el ganado vacuno.

El municipio de Viacha se encuentra ubicado a 33 Kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, en la provincia Ingavi del departamento del mismo nombre. En este lugar diariamente se generan ocho toneladas de residuos sólidos, de los cuales la mayoría proviene de desechos con origen animal y vegetal y el resto es inorgánico o proveniente de plásticos, vidrios y metales.

Anteriormente en este municipio se realizaba la disposición final de los residuos sólidos a zona de Santa Bárbara que sirvió durante varias décadas como un sitio de depósito sin ninguna medida de control ambiental.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de Viacha y el Proyecto «Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto-Lago Titicaca de USAID/Bolivia, se iniciaron las actividades del proyecto de clausura y restauración del botadero en la zona de Santa Bárbara y de forma complementaria se apoyó en la habilitación del Relleno Sanitario Municipal para esta ciudad.

Ambas iniciativas tienen por objetivo disminuir el impacto ambiental en el río Pallina y de este modo contribuir a la reducción de la contaminación en Bahía Cohana.

El nuevo relleno sanitario, tiene una superficie de seis hectáreas y se encuentra ubicada a un kilómetro del área urbana, camino a Laja, en la comunidad Mamani. Esta intervención tendrá una vida estimada de 15 años

En aquél lugar se aplicarán diferentes técnicas para la adecuada disposición final de los residuos sólidos, como el confinamiento, compactación y cobertura superficial. Estas técnicas buscarán minimizar los impactos negativos al medioambiente para controlar los efectos potenciales de contaminación, mediante la captación de gases generados al interior del relleno sanitario y el tratamiento de lixiviados o líquidos provenientes de la descomposición de la basura.

El Gobierno Municipal de Viacha con recursos propios, encarará este desafío para construir las dos celdas impermeabilizadas con geomembrana, la instalación de un sistema de captación de gases y lixiviados, la adquisición de maquinaria para las operaciones y la instalación de las medidas de seguridad y cerco perimetral.

Paso a paso los pobladores de Viacha se acercan a días mejores, dejando en el pasado la contaminación de sus aguas y tierras. Con ello Viacha, será una de las primeras ciudades intermedias en tener un relleno sanitario adecuadamente equipado y en operación, alcanzando una óptima disposición final de la basura.

Comparte y opina:

Brote de varicela en la EMI, reportan 13 casos positivos

Además, hay otros cinco casos sospechosos, de acuerdo con un reporte de un director de esta institución académica.

Se pasarán clases virtuales. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 18:27

Superado el brote de meningitis en la Academia Nacional de Policías (Anapol), una nueva institución académica reporta ahora problemas de salud. Se trata de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) de La Paz, donde se ha informado de al menos 13 casos positivos de varicela.

El brote, que incluye además cinco casos sospechosos, quedó confirmado por el director de Grado de la Unidad Académica La Paz, Mario Sandoval, según la red Unitel.

Lea también: Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

“Estos casos son importados por nuestros estudiantes a la Escuela Militar de Ingeniería”, aseveró Sandoval, según dicha red.

Como medida inmediata, la institución, ubicada en la zona de Irpavi de la ciudad de La Paz, determinó la suspensión de clases presenciales. Las actividades pasarán a una modalidad virtual para prevenir más contagios.

“A partir del día de mañana (miércoles) estamos optando por las clases no presenciales a través de la virtualidad”, señaló el director.

Este brote de varicela sucede a pocos días de que se levantó el aislamiento en la Anapol de la ciudad de La Paz, con autorización del Ministerio de Salud. Allí se confirmaron cinco casos de meningitis, lo cual llevó también a suspender actividades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos jóvenes mueren por fiebre amarilla en La Paz, el Sedes activa medidas

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que los pacientes que perdieron la vida tenían 14 y 21 años.

El mosquito transmisor suele habitar las zonas tropicales. Foto: RRSS.

/ 21 de mayo de 2024 / 16:26

La fiebre amarilla causó dos muertes en La Paz. Así lo confirmó este martes el Servicio Departamental de Salud (Sedes), que puntualizó que los pacientes eran jóvenes, de 14 y 21 años, y que ninguno contaba con la vacuna.

“El primero tiene una edad de 21 años y el segundo, de 14. Lamentablemente han fallecido; debemos indicar a la población que la fiebre amarilla es una enfermedad letal, por lo tanto, recomendar que hay una forma de prevenir que es la vacuna”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Suben los casos de dengue; el epicentro es Cochabamba

La autoridad indicó que ambos casos se reportaron en el norte de La Paz. En las regiones afectadas, el Sedes activó mecanismos para evitar que se genere un brote. De momento no hay más contagios identificados y se ejecutan campañas de vacunación.

“El foco ha sido bloqueado; se han adoptado políticas preventivas en relación de que se ha reforzado la vacuna contra la fiebre amarilla, en relación a los puntos que tenemos como el centro asistencial, la Terminal central (ciudad de La Paz), el CRA (Centro de Referencia Ambulatoria) en la ciudad de El Alto y todos los centros asistenciales a nivel departamento y en la Terminal Minasa”.

El experto recordó que la vacuna contra esta enfermedad es gratuita y está disponible. Se pide especial cuidado y una inmunización imprescindible para quienes viajan a sitios endémicos del mosquito transmisor, que suelen ser cálidos y tropicales.

“Los síntomas aparecen entre tres y seis días después de la picadura de un mosquito infectado. En una fase inicial causa fiebre, dolor muscular y de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito y náuseas o vómitos”, señala la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¡Justicia para Joni! El perro salchicha fue baleado en un regimiento militar de Santa Cruz

Uno de los balines dañó la columna del animal, un riñón y el hígado y otro afectó parte de su oreja. Si el animal sobrevive quedará parapléjico.

El perro salchicha recibió dos impactos de bala. uno atravesó por la columna.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 16:01

Joni era un perro alegre y juguetón. Por un descuido de sus dueños salió de casa e ingresó a predios de la Octava División del Ejército, ubicada en la Avenida Charcas, en la ciudad de Santa Cruz, que queda al lado de su casa.

El hecho ocurrió el viernes luego de que Joni burló a la persona que la cuidaba y huyó. Cerca de las 18.00 el animal se arrastraba para llegar a su casa, tenía una herida en el lomo, producto de los dos impactos de balín.

Su familia, activistas y la sociedad piden justicia para el perro salchicha.

La vida de Jony no será la misma, pues uno de los balines atravesó su columna que lo dejó inmovilizado. Otro proyectil le dañó parte de una oreja. El perro fue operado de emergencia y hoy lucha por su vida en una clínica veterinaria.

PARAPLÉJICO

Las expectativas de los médicos no son favorables, ya que si Joni resiste quedará parapléjico y con lesiones en uno de los riñones y el hígado, que también se dañaron por el impacto. Aún así su familia lo espera, en especial una niña a quien el perro le acompaña.

Luego de recibir los impactos de bala, Joni llegó a su casa arrastrándose, ya que el impacto paralizó su cuerpo.

La activista animalista y abogada ambientalista, Ivett Flores, alista memoriales para exigirle al comandante de ese regimiento militar que se dé con el o los responsables del hecho. También se presentará la denuncia en el Ministerio Público, por el delito de intento de biocidio y trato cruel a los animales.

Lea también: Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

“Lo dejaron (a Joni) impedido, paralítico para toda la vida. Es triste por esta familia que está sufriendo. Hay una niña que está con trauma grande porque Jony le ayudó a salir de una tristeza. Al ver a su animalito así y sin saber si sobrevivirá, es un caso muy triste y que consterna”, dijo la abogada a La Razón.

El caso también es de conocimiento de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), que comenzó con las investigaciones.

Flores contó que la salud del perro está deteriorada y no descartó con practicarle la eutanasia. “Se quiere evitar que siga sufriendo”, dijo.

Comparte y opina:

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

Las inundaciones por las lluvias en Rio Grande do Sul dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

El Gobierno boliviano entregó 70 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país de Brasil que atraviesa por desastres por las lluvias.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 11:53

El Gobierno boliviano entregó este martes 70 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de Bs 1.318.700 a la República de Brasil que atraviesa por desastres naturales debido a las lluvias en el sur del vecino país.

Las inundaciones se concentraron en la región de Rio Grande do Sul y dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

Alimentos no perecederos, colchones, carpas, entre otros, son parte de la ayuda entregada al cónsul de Brasil en Bolivia, Artur Saravia.

“Brasil tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, perdida de materiales, áreas productivas, generándose una situación de emergencia y una situación muy difícil para el pueblo de la parte sur del Brasil. Hemos entendido el mandato de nuestro presidente Luis Arce y compromiso entre pueblos. Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón solidario”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto de entrega de la ayuda en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El cónsul brasileño expresó su agradecimiento y destacó el “espíritu generoso” de los bolivianos en momentos difíciles.

TRAGEDIA

“El sur de Brasil sufrió una tragedia de proporciones bíblicas que aún no ha terminado. En este momento, mientras aún se cuentan los muertos vuelvo a presenciar la gran generosidad de los bolivianos que tienen con sus hermanos brasileños. Recibimos esta importante iniciativa del gobierno boliviano que se complementa con algo fundamental, un modo de llevar la ayuda directamente a los necesitados”, dijo.

Lea también: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

Las inundaciones causadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil dejaron un nivel de devastación sin precedentes.

Según las autoridades del vecino país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado de Rio Grande do Sul.

La capital del estado, Porto Alegre, continúa con precipitaciones que dejaron parte de la ciudad a oscuras y sin agua.

Comparte y opina:

Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en unidades educativas de algunas regiones.

El oriente del país será afectado por este temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 11:09

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Willy Rocha anunció el ingreso de un frente frío este miércoles. El chaco y el oriente del país serán las regiones más afectadas, mientras que el impacto será menor en el occidente por tener a la cordillera como barrera.

En entrevista con La Razón Radio, el experto confirmó que los días fríos continuarán y el país ingresará al periodo más frío del año. Además, afirmó que las temperaturas irán bajando paulatinamente y en julio se esperan los picos más “extremos”.

Indicó que el frente frío afectará a la región oriental y del chaco. Ingresará por el departamento de Chuquisaca y luego se desplazará hasta Santa Cruz. “Habrá precipitaciones leves en los valles y luego afectará a Beni con algunos descensos de temperatura”.

Según el Senamhi, el país está en una etapa de transición de la época húmeda a la seca. “Estamos ingresando al periodo seco y las precipitaciones serán menores”.

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en todas las unidades educativas de Santa Cruz, Oruro, Potosí, La Paz.

Al respeto, Rocha indicó que es una “medida pertinente”, debido al descenso brusco de temperaturas y otros fenómenos climatológicos.

Asimismo, ayer, el Ministerio de Trabajo anunció que se aplicará el horario de invierno establecido por el Decreto Supremo 4971, del 28 de junio de 2023, en los lugares de trabajo. A partir de este martes 21 de mayo entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral.

Todas las empresas del sector público y privado deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida al horario discontinuo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias