Icono del sitio La Razón

Alcaldía de Viacha y Usaid inauguraron relleno sanitario

En el marco de un convenio entre el Gobierno Municipal de Viacha y USAID, el alcalde saliente de este municipio, Arsenio Lamas, y la Directora interina de Usaid, Rebeca Latorraca, inauguraron hoy el nuevo relleno sanitario de Santa Bárbara que se constituye en un anhelado deseo de la población.

Durante años la contaminación en Bahía Cohana llega a ser resultado de la falta de manejo y control de los residuos sólidos generados en ciudades como Viacha y El Alto. Los ríos que este eje hidrográfico llevan en sus corrientes basura, restos de minerales y productos químicos que salen de las fábricas, trasladando el agua contaminada hasta el lago Titicaca, ocasionando en el lugar diversas enfermedades en la totora y el ganado vacuno.

El municipio de Viacha se encuentra ubicado a 33 Kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz, en la provincia Ingavi del departamento del mismo nombre. En este lugar diariamente se generan ocho toneladas de residuos sólidos, de los cuales la mayoría proviene de desechos con origen animal y vegetal y el resto es inorgánico o proveniente de plásticos, vidrios y metales.

Anteriormente en este municipio se realizaba la disposición final de los residuos sólidos a zona de Santa Bárbara que sirvió durante varias décadas como un sitio de depósito sin ninguna medida de control ambiental.

Gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Municipal de Viacha y el Proyecto «Manejo de la Contaminación en el Eje Hidrográfico El Alto-Lago Titicaca de USAID/Bolivia, se iniciaron las actividades del proyecto de clausura y restauración del botadero en la zona de Santa Bárbara y de forma complementaria se apoyó en la habilitación del Relleno Sanitario Municipal para esta ciudad.

Ambas iniciativas tienen por objetivo disminuir el impacto ambiental en el río Pallina y de este modo contribuir a la reducción de la contaminación en Bahía Cohana.

El nuevo relleno sanitario, tiene una superficie de seis hectáreas y se encuentra ubicada a un kilómetro del área urbana, camino a Laja, en la comunidad Mamani. Esta intervención tendrá una vida estimada de 15 años

En aquél lugar se aplicarán diferentes técnicas para la adecuada disposición final de los residuos sólidos, como el confinamiento, compactación y cobertura superficial. Estas técnicas buscarán minimizar los impactos negativos al medioambiente para controlar los efectos potenciales de contaminación, mediante la captación de gases generados al interior del relleno sanitario y el tratamiento de lixiviados o líquidos provenientes de la descomposición de la basura.

El Gobierno Municipal de Viacha con recursos propios, encarará este desafío para construir las dos celdas impermeabilizadas con geomembrana, la instalación de un sistema de captación de gases y lixiviados, la adquisición de maquinaria para las operaciones y la instalación de las medidas de seguridad y cerco perimetral.

Paso a paso los pobladores de Viacha se acercan a días mejores, dejando en el pasado la contaminación de sus aguas y tierras. Con ello Viacha, será una de las primeras ciudades intermedias en tener un relleno sanitario adecuadamente equipado y en operación, alcanzando una óptima disposición final de la basura.