Sociedad

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 13:39 PM

Bono Juana Azurduy incumple con su objetivo

Salud. A un año de su pago, bajó el número de inscritos y no se llegó a la meta

/ 28 de mayo de 2010 / 05:00

La ministra de Salud, Nila Heredia, admitió ayer que el bono Juana Azurduy, programa estrella del Gobierno, sufrió un retroceso en la inscripción y pago a los beneficiarios (binomio madre-niño), debido a fallas técnicas y administrativas presentadas desde febrero de este año.

«En realidad, el bono tiene muchos problemas, fundamentalmente en el diseño técnico y lastimosamente en el tema de la distribución financiera. Por ello, recién estamos llegando a cubrir menos de la mitad de la meta planteada, pues hubo un descenso en los últimos meses y ahora estamos tratando de recuperar el ritmo», dijo.

La autoridad explicó que el problema administrativo se presentó porque en febrero no se pagó los sueldos al personal del área y muchos se fueron, lo que paralizó el registro de las mujeres embarazadas y recién nacidos.

El 11 de mayo del 2009 empezó el registro de los beneficiarios, mujeres embarazadas y recién nacidos en todos los municipios del país. Pese a las fallas del software del programa, el 27 de mayo de ese año el presidente Evo Morales inauguró la entrega del bono Juana Azurduy en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

El beneficio tiene el objetivo de bajar los índices de mortalidad materno infantil a través del incentivo a  las madres para que se hagan controles médicos. Por cada una de cuatro revisiones recibe Bs 50; en el primer control postnatal obtiene Bs 120 y luego,  cuando el bebé nace, 12 pagos bimestrales de Bs 125, hasta que el niño cumpla dos años. En total obtiene Bs 1.820.

Para celebrar el primer año del bono Juana Azurduy, la ex ministra del área Sonia Polo tenía previsto para ayer realizar un festejo en la ciudad de Sucre, según la versión de ex y actuales funcionarios de la entidad.

«La doctora Polo se comprometió a hacer ese festejo, pero yo no lo sabía. A mi entender, no podemos hacer un festejo de primer aniversario porque no estamos bien, creo que sería una burla para las madres», aseveró.

En su discurso de homenaje a las madres de Bolivia, realizado ayer en la ciudad de Cochabamba, el mandatario Evo Morales no mencionó el primer aniversario, los alcances y beneficios del bono Juana Azurduy.

Heredia indicó que, según los datos estadísticos, el registro de embarazadas y recién nacidos llegó a 340.021 personas durante el 2009, es decir entre el 11 de mayo y el 31 de diciembre. Para este año, de enero a abril, el número de inscritos «apenas llegó a 26.700 beneficiarios, lo que hace un total de 366.759, por lo que no estamos en la meta prevista que creo era de medio millón», dijo la autoridad.

La Ministra de Salud sostuvo que para ayer se encargó que personal de su despacho viaje al municipio de Ixiamas (norte del departamento de La Paz) para realizar el pago a 330 madres que asistieron a sus controles o llevaron a sus hijos a las consultas.

Otro equipo de ese despacho se encargó de realizar curaciones y revisiones odontológicas con el bus móvil del Ministerio de Salud en la misma localidad. Heredia sostuvo que la afluencia de la gente fue tal que los profesionales tuvieron que alargar su estadía en Ixiamas, y hoy regresarán a la sede de gobierno.
Otro grupo de funcionarios se desplazó a otras poblaciones rurales del país para cancelar el beneficio.

El Decreto del Bono

Con el Decreto 066, del 3 de abril del 2009, se creó el bono Juana Azurduy. Las fuentes de financiamiento son el Tesoro General de la Nación, donaciones y créditos externos e internos y también transferencias de entidades públicas y privadas.

Salud analiza pagar en una sola cuota el subsidio

Para llegar a más madres embarazadas del país, asegurar que asistan a sus controles y para que reciban el beneficio en una sola fecha, el Ministerio de Salud hará ajustes en el pago del bono Juana Azurduy, entre ellos cambiar el software del programa hasta fin de mes, dijo la titular del área, Nila Heredia.

La Ministra de Salud explicó que las modificaciones están dirigidas principalmente a las beneficiarias del área rural, quienes deben caminar por varios kilómetros para asistir a sus controles y recibir el dinero que, en algunos casos, ni lo reciben porque no están en las listas enviadas a la región.

«Estamos viendo que de aquí en adelante haya una relación con el banco y las alcaldías, para que las madres puedan recibir el pago total de todos sus controles en una sola cuota y para que no vayan cada vez. Lo mismo se podría hacer con el Ejército que llega a los lugares mucho más alejados, ya antes se tenía convenio con ellos, pero la anterior administración rescindió el contrato», explicó la autoridad.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Evalúan retomar clases en la Anapol por vía virtual

Las actividades están paralizadas en la Academia Nacional de Policías (Anapol), luego de confirmarse la detección de casos de meningitis.

Cuatro casos de meningitis se detectaron en la Anapol. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 18:27

En medio de los controles y pruebas, las clases preocupan en la Academia Nacional de Policías (Anapol), que tiene paralizadas sus actividades debido a la detección de casos de meningitis. La posibilidad de retomar la enseñanza por vía virtual es evaluada.

“Hay la posibilidad de que en el mismo ambiente se incursione nuevamente en las clases virtuales, eso no está descartado. El propósito es precautelar la salud de los jóvenes y señoritas que están en los institutos de pregrado de la Policía Boliviana”, explicó el subcomandante de la Policía Boliviana, Augusto Russo.

Lea también: ¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Cuatro casos de meningitis quedaron confirmados en la Anapol. En tanto, 30 personas permanecen como sospechosas y al resto de personal y funcionarios se los tiene en cuarentena preventiva; asimismo, se suspendieron las visitas.

Estas medidas son asumidas por las autoridades sanitarias para evitar que este brote salga de la institución y se extienda. De entre los pacientes, se conoce que uno de ellos ingresó a terapia intensiva. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) llamó a la población a la calma y aseguró que se asumen las medidas necesarias para cortar el foco de contagios.

“La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”, de acuerdo con el portal de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Varios agentes la pueden causar y es posible que llegue a ser mortal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias propone declarar el Día de la Marraqueta

El alcalde afirmó que se debe destacar a este tradicional pan, luego de ser reconocido de forma internacional como uno de los mejores.

La marraqueta fue reconocida en un ranking mundial. Foto: Archivo La Razón.

/ 17 de mayo de 2024 / 17:38

Luego del reconocimiento internacional, el alcalde de La Paz, Iván Arias, planteó declarar el Día de la Marraqueta, en honor a este delicioso y tradicional pan que quedó en uno de los primeros lugares en un ranking mundial. La propuesta será llevada al Concejo.

“Voy a proponer al Concejo Municipal, y voy a proponer a los paceños, que tengamos el Día de la Marraqueta”, expresó el alcalde.

Lea también: La marraqueta boliviana ocupa el tercer puesto entre los mejores panes

El orgullo sobre este pan surge luego de la publicación del prestigioso portal gastronómico Tasteatlas. Éste sacó a la luz su ranking sobre los mejores panes del mundo y en el podio quedó la marraqueta. En primer lugar, está pan de bono de Colombia con 4,6; segundo figura el queijo de Brasil con 4,5 puntos y el tercer puesto es de la marraqueta, muy cerca, con 4,4 puntos.

Este día que se piensa declarar sería para promover su consumo. “¿Qué te parece? Un día, el Día de la Marraqueta, y que la comamos en diferentes formas, en diferentes presentaciones”, dijo.

El alcalde recordó que detrás de este pan existe una historia. La marraqueta es consumida bastante en La Paz, ya sea como parte solo de desayunos o meriendas; hasta como acompañante perfecto de platillos como el fricasé, las sopas y el sándwich de chorizo, entre otros. Incluso, fue llevado como producto estrella a la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), y quedó como un éxito.

“¿Y sabes por qué se llama Pan de Batalla? La Guerra del Chaco se produjo y todos los soldados paceños se iban con esto y llevaban en su bolsita y les duraba eso por lo menos cinco días, entonces se llamaba Pan de Batalla”, recordó Arias, en Red Uno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hoy Oruro se engalana para el lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música y las costumbres.

Una postal de la diablada en la entrada del Carnaval de Oruro

/ 17 de mayo de 2024 / 10:44

El lanzamiento oficial del Carnaval del Bicentenario será este viernes, 17 de mayo, en la avenida Cívica de la ciudad de Oruro. El evento contará con la presentación de grupos musicales, como Llajtaymanta, Kalamarka, Bonanza, Raymi Bolivia y la cantante Aylin Bernal.

En entrevista con La Razón Radio, Ángel Arancibia, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), anunció que contarán con un escenario para presentar un ramillete de las especialidades de danzas.

Las bandas y danzarines deleitarán con danza y música a la población que asista al evento. “El lanzamiento será a más tardar a las 00.00 (medianoche)”. También asistirán distintas autoridades nacionales, entre viceministros, cónsules y representantes de otros países.

Arancibia anunció que para el Carnaval de Oruro 2025, la organización contará con efectivos de seguridad privada en toda la ruta de la entrada folklórica para garantizar el normal desarrollo de la actividad.

Aseguró que, entre las novedades del Carnaval de Oruro de 2025, se tendrá una plataforma específica para que la prensa obtenga “imágenes limpias” del recorrido para transmitirlas a los otros países.

Asimismo, en dos semanas, la ACFO presentará un plan de defensa férrea para combatir el plagio de las danzas bolivianas. “Se presentará un plan de defensa contra el plagio. Somos conscientes de que todas nuestras danzas están inscritas en las carpetas de la Unesco”. 

El Carnaval de Oruro es una festividad religiosa, folklórica y cultural de Bolivia. Además, es la máxima representación de los carnavales en el país por las danzas, la música, la leyenda, la historia y las costumbres.

Fue declarado en 2001 “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés).

Afirmó que, para 2025, habrá más sorpresas, pero éstas serán anunciadas más adelante. El 18 de mayo se realizará una entrada durante la tarde y el 19 de mayo se cierra con el mini calvario en la plaza del Folclore.

En su análisis y evaluación del Carnaval de Oruro 2024, Arancibia indicó que las actividades lograron su meta de “orden y disciplina” entre el público y los bailarines en la avenida Cívica, aunque no se pudo hacer lo mismo en la avenida 6 de Agosto.

Finalmente, prometió que para el Carnaval 2025 se cumplirá con el objetivo “orden y disciplina” en todo el recorrido.

Lea también: La ruta del Carnaval de Oruro queda corta ante el número creciente de danzarines y músicos

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senamhi amplía la alerta por frío y se prevén heladas

El fin de semana permanecerá con bajas temperaturas y la alerta está ahora activa en seis departamentos.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: Archivo La Razón.

/ 16 de mayo de 2024 / 22:54

La alerta por frío se extiende en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este jueves un nuevo pronóstico de descenso de temperaturas, que afectará a seis departamentos.

“Se pronostica el ingreso de un frente frío al territorio boliviano que ocasionará descensos bruscos de temperaturas”, señala la alerta publicada por el Senamhi.

La institución ya había emitido una alerta naranja por descenso de temperaturas entre el 13 y 16 de este mes; no obstante, el pronóstico aún prevé días fríos, por lo que fue ampliada hasta el domingo 19.

Lea también: Horario de invierno en La Paz: ¿En qué regiones rige y de cuánto tiempo es la tolerancia?

En este nuevo aviso de alerta naranja, el Senamhi indicó también la “probabilidad de heladas en valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”.

Cinco departamentos serán afectados por este frente frío, que se prevé genere temperaturas de entre 9 y 12 grados centígrados.

El primero es Beni, donde la alerta rige para las provincias Marbán, Moxos, Cercado, Iténez, Mamoré, Yacuma, Vaca Díez y Ballivián. En el departamento de Pando las afectadas serán Nicolas Suárez, Abuna, Federico Román, Manuripi y Madre de Dios.

Este aviso incluye también a Campero, Mizque, Carrasco, Tiraque, Chapare y Ayopaya, en Cochabamba; y O’ Connor, Gran Chaco y “probabilidad de heladas” en Arce, Mendez, Avilés, y Cercado, del departamento de Tarija.

Heladas también se prevén en las provincias Sur Cinti, Nor Cinti y Azurduy, en Chuquisaca. En tanto que en Santa Cruz la alerta rige para las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, Chuiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera.

El frío se siente en gran parte del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Qué es la meningitis? La enfermedad reaparece en La Paz

Casos se han identificado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), por lo cual se han restringido las visitas en este recinto.

Cuatro casos se confirmaron en la Anapol. Foto: APG.

/ 16 de mayo de 2024 / 20:46

Una enfermedad reapareció en La Paz: la meningitis. La detección de cuatro casos en la Academia Nacional de Policías (Anapol) ha encendido las alarmas y llevó a aislar este recinto. Pero qué es precisamente esta afección y por qué causa preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que: “La meningitis es una infección grave de las meninges, es decir, de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal”. Varios agentes la pueden causar.

Lea también: La vacunación contra la influenza es ‘muy baja’

¿Por qué preocupa su aparición? Como otras enfermedades puede llegar a ser mortal si no se ejecuta un tratamiento adecuado y oportuno. El jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Javier Mamani, indicó que una efectiva forma de prevención es la vacunación.

MENINGITIS

“Colocamos una vacuna pentavalente a los dos meses (de edad), a los cuatro meses, esta vacuna pentavalente va a proteger de la meningitis; y no solo eso, a la edad de 12 meses, es decir al año de edad, también colocamos una vacuna que es la antineumocócica, que es la tercera dosis, que protege de la meningitis”, señaló el profesional.

Sobre los síntomas, la publicación de la OMS detalla: “Rigidez de nuca, fiebre alta, fotofobia, confusión, cefaleas y vómitos”. En La Paz se pidió no tener alarma. No es la primera vez que esta enfermedad se registra en el país ni en el departamento. Apenas el año pasado ya se conoció de dos casos en una unidad educativa del centro paceño.

Sobre lo sucedido en la Anapol, el Sedes aseguró que se asumieron las medidas necesarias para evitar que el brote crezca y se expanda.

“Este brote ha sido controlado de manera eficaz, oportuna, tras la movilización del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y tras la movilización del Ministerio de Salud (…). Este foco está en un lugar, lo hemos bloqueado de tal forma que no salga de ese lugar a otras zonas”, explicó Mamani.

Temas Relacionados

Comparte y opina: